Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos

6 junio, 2018

Una selección de tatuajes inspirados en obras de arte de la historia

El tatuaje es un arte tan importante como la pintura, la escultura o la ilustración, porque su floreciente popularidad en los últimos años ha marcado el inicio de una época. Por lo tanto, hoy te traigo algunos tatuajes inspirados en obras de arte que seguro reconocerás.

¿Estás preparado? Bien, pues… ¡allá vamos!

1- A la prueba de embarazo más famosa (Oozy)

La famosa “Anunciación” de Leonardo Da Vinci, una de las pinturas más famosas del genio multidisciplinar renacentista. En el óleo se muestra al ángel Gabriel anunciando la llegada de Cristo a María.

El tatuador coreano Oozy reprodujo la obra en la espalda de uno de sus clientes, en su habitual estilo lineal en blanco y negro. Es especialista en crear piezas minuciosas, que van construyéndose a partir del contraste entre el negro y los espacios, el grosor de las líneas y los punteados.

Tatuaje 'Annunciation', de Leonardo Da Vinci. ©Oozy. Fuente: Twitter. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje ‘Annunciation’, de Leonardo Da Vinci. ©Oozy. Fuente: Twitter

2- A una danza de maniquíes (OmegaAlfa Tattoo)

El cuadro de Henri Matisse, “La Danza”, ha sido representado aquí de una forma bastante llamativa por Osvaldo Peñalillo, alias OmegaAlfa Tattoo. Este óleo del pintor fauvista, una escena de género donde podemos ver a diversos bailarines primitivos danzando tomados de la mano, cuenta con una utilización muy potente del color (como casi todos los cuadros del artista) y un estilo lánguido y simple.

OmegaAlfa lo ha reinventado de un modo algo más minimalista, valiéndose de líneas negras simples y, en el centro, un heptágono en cuyo interior se aprecian los colores originales de la pieza.

Tatuaje 'La Danza' de Matisse. ©OmegaAlfa Tattoo. Fuente: Twitter. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje ‘La Danza’ de Matisse. ©OmegaAlfa Tattoo. Fuente: Twitter

3- Al primer hombre (Matteo Nangeroni)

“La creación de Adán”, de Miguel Ángel Buonarroti, es uno de los frescos más famosos de todos los tiempos (si no el que más). Esta obra del Renacimiento nos cuenta el momento en el que Dios decidió dar vida al primer hombre, Adán, y existen numerosas teorías sobre mensajes ocultos en esta pintura de la Capilla Sixtina.

La popularidad de la obra la hace ampliamente utilizada en el mundo del tatuaje, llegando a ser reproducida en estilos muy variados, y tanto parcial como totalmente. El tatuador italiano Matteo Nangeroni recibió un encargo de una mujer que quería las manos de Adán y Dios en sus pantorrillas, tal y como parecen rozarse en la obra original. Como vemos el estilo utilizado por Nangeroni es esquemático, casi un boceto, caracterizado por la carencia de color, la variedad de grosores en las líneas y el fino punteado.

Tatuaje inspirado en 'La creación de Adán' de Miguel Ángel. ©Matteo Nangeroni. Fuente: Pinterest. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje inspirado en ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel. ©Matteo Nangeroni. Fuente: Pinterest

4- A la diosa del amor (Andrea Morales)

La diosa del amor, Venus, aparece retratada en esta obra renacentista mundialmente conocida. Sandro Botticelli la plasma en todo su esplendor, llegando a la isla de Citera en una gran concha empujada por el soplo de los dioses del aire. En la orilla de la isla la espera la Primavera, representada como una hermosa ninfa de cabellos anaranjados. Tal y como La creación de Adán, El nacimiento de Venus está repleto de simbolismos y teorías de expertos, que han reconocido mensajes de todo tipo entre los elementos de la pintura.

Andrea Morales, una tatuadora oriunda de Granada, cuenta con una reproducción del óleo entre los tatuajes de su portfolio. A color, a todo detalle y contenida en el simple diámetro de un brazo, Venus es arropada por la manta de la Primavera mientras los dioses la hacen llegar a Citera. La demostración de que un cuadro de semejante magnitud puede ser condensado en tan poco espacio, nos habla del virtuosismo de la persona encargada, en este caso Andrea Morales.

Tatuaje 'El nacimiento de Venus' de Sandro Botticelli. ©Andrea Morales. Fuente: Pinterest. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje ‘El nacimiento de Venus’ de Sandro Botticelli. ©Andrea Morales. Fuente: Pinterest

5- Al rey del art nouveau (Natan Alexander)

Este tatuaje en la espalda que verás a continuación es una reinterpretación de la famosa obra que Alphonse Mucha creó para la marca de cigarrillos JOB. El emperador del art nouveau desarrolló una amplísima cantidad de ilustraciones, principalmente para marcas comerciales, carteles de teatros, musicales, óperas y portadas de revistas de los siglos XIX y XX.

El encargado de reimaginar a esta hermosa dama modernista fue el tatuador estadounidense Natan Alexander, que le dio vida a su manera: queda patente su habitual estilo colorido y opulento, con amplios degradados y líneas gruesas y claras. A la obra original se le han añadido y eleminado ciertos elementos, como el manto que la mujer carga sobre su cabeza y la paloma que revolotea sobre su mano, que en la pieza de Mucha no están. Por otro lado, se ha hecho desaparecer el cigarrillo que cargaba entre dos dedos.

Tatuaje inspirado en la obra 'Cigarrillos JOB' de Alphonse Mucha. ©Natan Alexander. Fuente: Facebook. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje inspirado en la obra ‘Cigarrillos JOB’ de Alphonse Mucha. ©Natan Alexander. Fuente: Facebook

6- A la sensualidad pura (Amanda Wachob)

En este tatuaje podemos ver las obras del simbolista Gustav Klimt: Serpientes de agua I y su segunda versión, Serpientes de agua 2. Los colores, aunque más opacos que las obras originales, aún conservan la esencia del pintor austríaco. Mujeres ondulantes rodeadas por dorados, rojos y violetas, mejillas sonrosadas y largas cabelleras que se retuercen bajo las aguas. El erotismo de la obra de Klimt ha sido reproducida perfectamente por Amanda Wachob, la autora del tatuaje.

Wachob es una tatuadora y pintora de Nueva York, cuyo estilo innovador la ha hecho alzarse como una de las promesas de los últimos tiempos. Es pionera en el movimiento del tatuaje acuarela, y se dedica la mayor parte del tiempo a intentar cerrar la brecha entre las artes más tradicionales y el tatuaje moderno.

Tatuaje 'Serpientes de agua I y II', de Gustav Klimt. ©Amanda Wachob. Fuente: Twitter. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje ‘Serpientes de agua I y II’, de Gustav Klimt. ©Amanda Wachob. Fuente: Twitter

7- A la diosa del amor, esta vez fría como el mármol (Dotyk Tattoo)

Una nueva interpretación de Venus, esta vez basándose en una obra escultórica. La Venus de Milo, esculpida por Alejandro de Antioquía en una fecha incierta entre el 130 y el 100 a.C., es una de las piezas helenísticas griegas más reconocidas del mundo. Está hecha en mármol blanco, y nos muestra a Afrodita (Venus), la diosa del amor, la pasión y la belleza, posando de pie y desnuda de cintura para arriba.

En este tatuaje obra del artista polaco Pawel Indulski, alias Dotyk Tattoo, podemos admirarla con todas sus luces y sus sombras, en contraste con un rombo negro azabache que hace resaltar aún más sus facciones y figura curvilínea. Dotyk está especializado en el tatuaje por punteado, como su propio nombre indica (Dot: ‘punto’ en inglés), y se vale principalmente de esta técnica para hacer realidad las peticiones de sus clientes. También se apoya en la geometría, los degradados y los juegos visuales.

Tatuaje 'La Venus de Milo', de Alejandro de Antioquía. ©Dotyk Tattoo. Fuente: Facebook. Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos
Tatuaje ‘La Venus de Milo’, de Alejandro de Antioquía. ©Dotyk Tattoo. Fuente: Facebook

Si te ha interesado este artículo, o te ha dado ideas para próximos tatuajes, no olvides compartirlo y regalarle tu “like” en redes sociales. ¡O deja tu comentario! Estaré más que encantada de leerlo.

¡Nos vemos en próximos posts! 😉

Te puede interesar: Ernest Graves, tatuajes tradicionales con un aire muy personal

Te puede interesar: Si bebes, no conduzcas …ni te tatúes

Te puede interesar: Arte en la piel: increíbles tatuajes de 8 grandes artistas