Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Tatuajes fluorescentes. El arte que te hará resaltar aunque no quieras

13 septiembre, 2018

La práctica de los tatuajes fluorescentes: resultados futuristas

El mundo del tatuaje no para de evolucionar y sorprendernos con inventos imposibles, como ya vimos en nuestro artículo sobre los eyeball tattoo y el delineado de ojos permanente. Hoy vengo a hablarte un poco sobre una práctica que probablemente ya hayas visto, y ¿quién sabe? Quizá tú mismo o alguien que conozcas la haya aplicado sobre su piel: los llamados tatuajes fluorescentes, una nueva tendencia en este arte que te va a hacer cambiar de perspectiva.

Tatuaje Estrellas fluorescentes en el empeine del pie. Autor desconocido. Fuente: Pinterest. Tatuajes fluorescentes. El arte que te hará resaltar aunque no quieras
Tatuaje Estrellas fluorescentes en el empeine del pie. Autor desconocido. Fuente: Pinterest

¿Luz u oscuridad? Un apunte rápido

También bautizados por algunos como tatuajes ultravioleta (no porque lo sean, sino porque brillan únicamente bajo esta clase de luz) son un tipo de arte corporal en el que el tatuador, en vez de tinta común, aplica tinta fluorescente que brillará solo bajo luces UV (luces negras). Aún hoy existe un relativo reparo a la hora de hacerse un tatuaje que brille en la oscuridad, porque si se da el caso de ser enfocado con la luz adecuada, resulta imposible pasar desapercibido. Aunque hay que matizar, una vez más, que si te haces uno de estos tatuajes no brillarás como un Gusiluz cuando te vayas a dormir. Nadie te va a necesitar de lamparilla de noche humana, porque la oscuridad no es lo que provoca el brillo, sino todo lo contrario.

Tatuaje Serpiente fluorescente en una pierna. ©Tukoi Oya. Fuente: Facebook. Tatuajes fluorescentes. El arte que te hará resaltar aunque no quieras
Tatuaje Serpiente fluorescente en una pierna. ©Tukoi Oya. Fuente: Facebook

Demasiado bonito para ser real

Cuando aparecieron por primera vez los tatuajes ultravioleta (alrededor de los 90), los colores disponibles eran únicamente el azul y el blanco. Algunas tintas eran invisibles (no se veían en absoluto a no ser que no fueran apuntadas con luz negra), pero otras podían intuirse sobre la piel por un ligero relieve o tonalidad blanquecina, no demasiado pura, sino más bien traslúcida, que a muchos les empezó a parecer decorativa.

Actualmente la tinta blanca es muy conocida, pero muchos buscan ese blanco nuclear dado a conocer a través de fotografías retocadas mediante Photoshop, y que se aleja mucho de la realidad de los tatuajes con tinta blanca.

El brillo de las ideas

Como habrás podido observar a raíz de las imágenes de este artículo, hablando de tatuajes fluorescentes los diseños más sencillos son los más solicitados. Curiosamente, la gente no busca grandes despliegues como en el caso de los tatuajes clásicos, y quizá se deba a que el brillo de la tinta en sí le ofrece ese factor espectacular por muy pequeña que sea la pieza. El arte minimalista e ingenioso es el favorito del público, y las razones son obvias: ¡se puede jugar mucho con una tinta que reluce!

Tatuaje árbol fluorescente en la nuca. Autor desconocido. Fuente: Pinterest. Tatuajes fluorescentes. El arte que te hará resaltar aunque no quieras
Tatuaje árbol fluorescente en la nuca. Autor desconocido. Fuente: Pinterest

Seamos sinceros: algunos contras

Muchos dicen (y lo cierto es que puede llegar a ser verdad, dependiendo de la persona) que la tinta ultravioleta irrita la piel mucho más que la tinta tradicional. Pueden desarrollarse alergias con más facilidad, y entre los contras también se encuentra el dar con un tatuador que cuente con la experiencia necesaria realizando tatuajes UV. La manipulación de la tinta es más complicada, y durante todo el proceso el artista debe apuntar con una luz ultravioleta para ir observando el desarrollo de su obra. Un ejemplo es Tukoi Oya, una tatuadora australiana que tiene su estudio en Melbourne, y que ha ganado fama internacionalmente por sus increíbles diseños ultravioleta.

Además, el proceso de sanación es algo más exhaustivo y tatuador y tatuado deben estar mucho más pendientes de cualquier irregularidad que pueda aparecer durante los días posteriores a la sesión. Pero, por lo demás, los tatuajes fluorescentes no son tan diferentes de los tradicionales.

Tatuaje fluorescente Cabeza en las nubes. ©Tukoi Oya. Fuente: Pinterest. Tatuajes fluorescentes. El arte que te hará resaltar aunque no quieras
Tatuaje fluorescente Cabeza en las nubes. ©Tukoi Oya. Fuente: Pinterest

Aquellos que se han atrevido a grabar sobre su cuerpo tatuajes que brillan en la oscuridad, rara vez expresan descontento por su elección. El neón está de moda, así que cuéntame, ¿tú te atreverías a darle una oportunidad, o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cuál fue el resultado?

Comparte este artículo en tus RRSS si te ha parecido interesante, regálale tu “like” y/o cuéntame qué te parece esta moda aún tan controvertida. ¡Te espero!

¡Nos leemos en el siguiente post! 😉