Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Dónde duele menos tatuarse: 3 respuestas a la eterna duda

11 abril, 2019

Por si te lo preguntas: dónde duele menos tatuarse, la tríada de la salvación

Posiblemente estés a punto de realizarte tu primer tatuaje, o ya vayas tatuado pero tu primera vez te tomó por sorpresa con esta frase: “Sabes que aquí te va a doler, ¿no?”. Si te estás preguntando dónde duele menos tatuarse, puede que no haya una respuesta 100% fiable que nadie pueda darte, pero sí una suerte de guía a la que agarrarte para convertir tu paso por el estudio en una experiencia soportable… y hasta divertida. ¿Qué te parece, quieres conocer 3 de las zonas del cuerpo donde menos duele cuando repica la aguja? Si es que sí, ¡sigue leyendo!

Un breve “inciso” previo

Como en cualquier artículo informativo sobre el tema, hay que empezar dejando claro lo que ya todos sabemos: el umbral del dolor varía de persona a persona. Puede que lo que para ti no sea más que una raspadura a otro le haga llorar en agonía, y viceversa; nadie puede asegurarte que “aquí no sentirás nada” o que “allí no podrás soportarlo”. Además, también entra el factor del tipo de tatuaje: cuánto tiempo vas a pasarte tumbado esperando el resultado, si lo quieres a color o en blanco y negro… es un largo etcétera. Pero recurriendo a la fisiología y los hechos científicamente demostrados sobre el cuerpo humano, sí se pueden sacar algunas conclusiones bastante acertadas sobre esas zonas donde uno podría soportar más el hacerse un tatuaje:

1- Muslos

Gracias a la importante cantidad de grasa y músculo que hay en los muslos, son una de las zonas donde el dolor es fácilmente absorbido. Excepto en la parte interior del propio muslo, donde los receptores nerviosos son en realidad muy eficientes, la cara externa puede llegar a resultar una de las mejores elecciones si es tu primer tatuaje o si, simplemente, has decidido darte un respiro.

Tatuaje de toro en el muslo. ©Scapegoat Tattoo (EE.UU). Fuente: Tattooers. Dónde duele menos tatuarse: 3 respuestas a la eterna duda
Tatuaje de toro en el muslo. ©Scapegoat Tattoo (EE.UU). Fuente: Tattooers

2- Glúteos

Oh, el trasero, el culo, los glúteos, el pandero… en ocasiones, que nos pinchen ahí ha llegado a provocarnos verdadero terror. ¿Quién no ha sufrido alguna vez la temida “vacuna trasera”? Si has sido una de sus víctimas, sabrás que para la mayoría de las personas ese pinchazo es una de las cosas más rápidas pero más dolorosas. Quizá el dolor radique más en que al cerebro no le hace gracia la zona, donde uno no puede mirar ni controlar qué es lo que está pasando… pero si en vez de una aguja de vacuna la aguja es de tatuar, la cosa cambia un poco.

Tatuaje floral en el glúteo. ©Thomas Sinnamond (EE.UU.). Fuente: Tattooers. Dónde duele menos tatuarse: 3 respuestas a la eterna duda
Tatuaje floral en el glúteo. ©Thomas Sinnamond (EE.UU.). Fuente: Tattooers

Así que si te preocupaba el tema de las vacunas y si la sensación iba a ser la misma, puede que no sea tan grave. De nuevo hago hincapié en que cada uno tiene un umbral de dolor distinto, pero ahora estamos generalizando. Como en el muslo, el glúteo es un área con gran cantidad de carne y grasa, y sí, también de nervios. Pero mientras la aguja de una enfermera te perfora la piel y la carne, la pistola de tatuar solo traspasa la epidermis hasta la dermis, y ahí deja la tinta. Al no ir más allá, la sensación es considerablemente menos acusada.

3- Hombro

¡El hombro! Los famosos “tatuajes manga” que cubren la parte superior del brazo. Quizá este área sea todavía menos dolorosa que la inferior, donde muchos dicen que apenas se siente dolor, porque la piel es más gruesa arriba y hay más carne para soportar los constantes golpeteos de la aguja. Eso sí, a medida que la manga va bajando hasta el codo el dolor aumenta ligeramente, ya que empieza a repicar sobre una zona sin apenas carne afectando directamente al hueso.

Y de nuevo, para demostrar lo que ya he repetido sobre los umbrales del dolor, te pongo mi propio ejemplo: la gran mayoría escoge la cara interna del brazo para tatuarse por primera vez porque es una zona declarada “poco dolorosa”. Yo fui una de esas personas, y tras diez minutos de sesión me quería morir. En comparación, que me tatuaran el hueso del pómulo se me hizo diez veces más soportable.

Sí, quizá esa sea la razón por la que no he añadido la cara interna del brazo en el artículo de hoy… 🙂

Tatuaje calavera en el hombro. ©Saved Tattoo (EE.UU.). Fuente: Tattooers. Dónde duele menos tatuarse: 3 respuestas a la eterna duda
Tatuaje calavera en el hombro. ©Saved Tattoo (EE.UU.). Fuente: Tattooers

Todas estas zonas son bastante amplias y permiten diseños bastante elaborados. Así que ya sabes, si te decantas por alejarte un poco del dolor y tienes grandes ideas para tu próximo tatuaje, puedes considerar alguna de estas tres áreas.

Ahora, si este artículo te ha resultado útil, interesante o motivador, puedes compartirlo, regalarle un buen “like” y/o dejar tu comentario en RRSS. ¿Tienes un tatuaje en alguno de estos sitios? ¡Regálanos una foto o descripción del diseño!

¡Nos leemos en el siguiente post! 😉

Te puede interesar: Tatuajes en el cuello, precauciones y diseños para no arrepentirte

Te puede interesar: Tatuajes inspirados en obras de arte que todos conocemos