Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 2

3 octubre, 2019

Segunda parte de la entrevista a la artista pictórica argentina Verónica Trigo: “Arte para inspirar, Arte para amar”

En la primera parte de la entrevista que realizamos a la pintora argentina Verónica Trigo, fuimos capaces de conocer el simbolismo tras sus pinturas, el camino que sigue su proceso creativo a la hora de planear un cuadro y los medios con los que lo pasa mejor, entre otras muchas cosas. Y como estamos en la segunda parte no vamos a alargar mucho la introducción: te invitamos a pasar directamente a lo interesante y seguir conociendo en profundidad a una de las representantes actuales del arte abstracto que más nos han fascinado en Arte en Todo. ¡Continuamos!

Abstracción, simbolismo, y sueños de color

Arte en Todo: Ya que has hablado en tu anterior respuesta de las diferentes temáticas que usas, de todas las que tratas, ¿cuáles te atraen más? ¿Con qué te lo pasas mejor, o qué sentirías que podrías pasar toda la vida pintando? Puede ser más de una temática, si lo deseas.

'Marea de Sangre', serie Laberintos. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 2
‘Marea de Sangre’, serie Laberintos. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

Verónica Trigo: Depende de mi incentivo, siento que las series tienen un desarrollo posterior, otras quedan concluidas… en la última serie que trabajé con óleos, “Laberintos”, donde investigo lo interior, lo oculto, lo misterioso de la persona; usé muchísimo el simbolismo, las formas antropomórficas, y esa serie se expuso con un total de 19 obras. ¡Aún queda mucho por hacer!

Igual ocurre con algunas series de acuarelas como Postales o Constelaciones, pueden seguir desarrollándose aún más. Lo que me gusta mucho al punto de hipnotizarme es el color, eso me lleva a seguir y seguir pintando. Ahora estoy trabajando con pintura objeto una serie de retratos, donde abordo temas un poco mas comprometidos con una situación de género.

De luces y sombras. Descubriendo la “Pintura Objeto”

AeT: Justo de la pintura objeto queríamos hablarte en una de nuestras siguientes preguntas. Nos llama mucho la atención, hemos visto que lo tratabas también en obras conjuntas con el señor Esquivel, y nos interesaba conocer la esencia de ese término.

VT: La “pintura objeto” es una técnica, donde empleo la tela pintada con óleo o acrílico y realizo pequeñas esculturas que van pegadas a la tela.

AeT: ¿Podríamos decir, entonces, que es algo así como construir figuras tridimensionales sobre la tela del lienzo?

VT: ¡Exactamente! Nació de un descubrimiento en común con el señor Esquivel y ahora yo la estoy desarrollando. Son telas pintadas que luego se transforman en pequeñas esculturas, juegan un papel simbólico que luego forma parte del cuadro en sí y van cosidas o pegadas. Aparte de dar una textura muy interesante en el cuadro, aportan una luz y sombra.

'Sin título'. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 2
‘Sin título’. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

AeT: ¡Ahora entiendo! Entonces esa es una parte del simbolismo que mencionas. Bien. Nos damos cuenta de que te centras mucho en las tonalidades y la pintura en sí, las texturas que aporta. Y basándonos en tu anterior respuesta acerca de las temáticas que te resultaban más interesantes, queremos preguntarte: ¿Podríamos decir que lo que verdaderamente te atrapa es experimentar con el color, y la temática en sí te interesa (porque es muy importante para tu obra), pero no te resulta lo principal?

VT: Creo que me mueve la temática por lo general, el concepto o la necesidad de decir algo… y en el proceso creativo, del día a día de trabajo, los colores me van guiado la ruta, y me llevan al destino. Los contrastes como luchas, lo sutil como alivio o calma, es bastante intuitivo también…

'Acuario', serie Constelaciones. Acuarela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 2
‘Acuario’, serie Constelaciones. Acuarela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

Respuesta al enigma de los nombres

AeT: Comprendo. Entonces ambos aspectos juegan un papel clave en el desarrollo diario de tu arte, aunque cada uno en momentos diferentes. Nos gusta esa idea. Sabemos que tienes un horario apretado, así que vamos a pasar a la siguiente pregunta para no robar mucho más de tu tiempo:

Muchos de tus cuadros son como un viaje, como ejemplo ‘Cabello Constelar’. Algo te absorbe al interior. Pero también nos llaman mucho la atención los títulos de tus pinturas. ¿Tardas mucho en escogerlos, los escoges antes y en base a ellos te pones a pintar? ¿De dónde sueles sacarlos?

VT: ¡Depende! Algunos son muy caprichosos y tardan en descubrirse, otros desde la primera pincelada ya están definidos, trato de que complementen a la obra y que den un marco al mensaje en sí. Me gusta mucho el simbolismo como también una suerte de descubrimiento, de juego, en eso me refugio al elegir un título.

'Cabello Constelar', serie Laberintos. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 2
‘Cabello Constelar’, serie Laberintos. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

AeT: ¿Descubrimiento de alguna parte de ti misma, o de tu forma de ver el mundo?

VT: Creo que de ambas, también al espectador que observa la obra… me gusta mucho dejar simbolismos ocultos… casi imperceptibles, ¡se necesita calma y detenimiento para descubrirlos! Como decía mi maestro…”¡Quien lo ve, la ve!”

Hasta aquí la segunda parte de esta maravillosa entrevista a la artista argentina Verónica Trigo.

Aquí encontrarás la parte 1 de la entrevista

y aquí, la parte 3

Cuéntanos, ¿te está gustando? ¿Hay algo que te llame especialmente la atención del arte de Trigo? ¿Por qué no das a conocer aún más su obra compartiendo, dando “like” y/o comentando a este artículo en tus redes sociales? Ya sabes que siempre agradecemos tu pequeña-gran aportación.

¡Nos leemos en la tercera y última parte! ♥

Te puede interesar: Tilo Baumgärtel, el arte del caos y el misterio