Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 1

29 septiembre, 2019

Primera parte de la entrevista a la artista pictórica argentina Verónica Trigo: “Arte para inspirar, Arte para amar”

La artista argentina Verónica Trigo en Carrara, Italia (2017). Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 1
La artista argentina Verónica Trigo en Carrara, Italia (2017)

“Arte para inspirar, Arte para amar”, esta es la frase que podemos leer, alta y clara, nada más poner el cursor en la página web oficial de Verónica Trigo. Esta artista de nacionalidad argentina cuenta con una amplia trayectoria que inició siendo ella muy niña… y en Arte en Todo la hemos apodado, desde la humildad, “la espátula de la luz”. Si quieres saber por qué, y de paso conocer más sobre ella, sigue bajando para leer la primera parte de la entrevista que nos concedió hace apenas unos días.

¡Empezamos!

Horizonte transversal', colección privada. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 1
Horizonte transversal’, colección privada. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

Inicios explosivos

Arte en Todo: ¡Buenas tardes, Verónica!

Verónica Trigo: ¡Buenas tardes!

AeT: Primero de todo, muchas gracias por tu tiempo. Siempre nos encanta conocer un poco más a fondo a los artistas de los que hablamos.

VT: ¡Gracias a ustedes por la oportunidad!

AeT: Genial pues, empecemos.

Primero de todo: Sabemos por tu web que te empezaste a sentir atraída por el arte gracias a tus padres. Pero ¿recuerdas cómo fue la primera vez que tomaste un pincel para pintar en un lienzo, y por qué lo hiciste?

VT: ¡Sí! Yo estoy vinculada a la música, soy pianista y docente, y al llegar a Buenos Aires hace 15 años, fui a vivir por razón de la vida a casa de mi primo, Eduardo Esquivel. Él falleció este año, y vivir en ese mundo donde la pintura era el motivo desde el amanecer hasta el anochecer, fue mi incentivo y mi segundo amor al arte, a primera vista. Mi primera experiencia fue con una espátula y óleo en un cuadro de 200cm por 200cm, fue a lo grande desde la primera vez.

Recuerdo que por todo el mes de enero y febrero, verano aquí, produjimos más de 100 cuadros. ¡Realmente fue un despertar muy intenso!

Y en cuanto al porqué, quizás fue que en el arte descubrí mi parte creativa. El motor para exteriorzar, expresar un mensaje, una idea, emociones.

'Nocturno', colección privada. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 1
‘Nocturno’, colección privada. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

La espátula de la luz

AeT: Comprendo. Hemos leído sobre el señor Esquivel, y te acompañamos en el sentimiento por su fallecimiento. Pero aportó mucho a tus inicios y desarrollo creativo, como puedo ver.
Normalmente al principio los artistas tantean con cuidado, prueban lentamente… fue realmente un despertar intenso, y muy poco común si nos lo permites. De acuerdo a eso, durante esa época comenzaste a tallar con fuerza tu propia forma de crear, imaginamos.

¿Podrías describirnos brevemente cómo es el proceso que sigues cada vez que pintas algo? ¿Tienes pasos preestablecidos, pintas varios cuadros a la vez, vas con la corriente sin mucha preparación…?

VT: Gracias por tu condolencia, Eduardo fue un gran maestro en lo humano y en lo artístico.

En cuanto al proceso que sigo, lo cierto es que me gusta mucho pintar en series, es una manera de profundizar en un tema o un concepto que da vueltas en mi cabeza. Cuando defino el concepto trato de estudiarlo a fondo, leyendo, mirando, incentivándome al desarrollo. Mi instrumento principal es la espátula, me gusta la textura y la densidad que deja en la tela, y con el óleo me encuentro muy cómoda ya que me permite sobreponer colores y tiene una densidad también muy interesante. Por lo general, cuando comienzo un cuadro lo maravilloso es que se transforma y me sorprende, ¡nunca sé cómo termina! Y eso es muy bello, un regalo de la creatividad; me siento un instrumento, como un puente, ya que la obra se descubre por sí misma.

AeT: Entonces el óleo y la espátula… Habíamos visto que pintabas también en acuarela y queríamos saber si te sentías más cómoda con un medio o con el otro, ¡pero deducimos por tu respuesta que es con el óleo!

VT: ¡Sí! ¡El óleo es mi primer amor! Pero en los últimos tiempos, encontré en las acuarelas una sutileza sin igual, ¡es casi un contrario! Y eso es lo maravilloso; algo tan simple como pigmento y agua da un sin fin de posibilidades para la creación. ¡Se podría decir que es mi segundo amor!

'Mattina', serie Postales. Acuarela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 1
‘Mattina’, serie Postales. Acuarela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

Búsqueda de temática: un juego de introspección

AeT: Comprendo perfectamente tu postura. Son totalmente opuestos, reaccionan diferente y hay que tratarlos con una fuerza distinta…

VT: En mi producción de acuarelas busco la simpleza, quizás un lugar onírico, es casi un juego para mí. En mi página hay muchísimas y tienen mucha aceptación, tengo series de Constelaciones, Postales y hasta Florales, las tres inspirándose en temáticas diferentes.

AeT: ¡Las hemos visto! Lo cierto es que tus óleos nos encantan, pero los tonos pastel y las luces con las que juegas de forma natural en la mayoría de tus obras adquieren un toque etéreo muy interesante en la delicadeza de la acuarela.

VT: ¡Muchas gracias! Creo que las dos forman parte de un todo, va muchísimo en el tema, pero también en el estado de ánimo.

'Agua de Fuego', colección privada. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com. Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 1
‘Agua de Fuego’, colección privada. Óleo sobre tela. ©Verónica Trigo. Fuente: veronicatrigo.com

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. La hemos partido en tres para que se haga más ameno leerla pero si quieres seguir leyendo ahora:

aquí tienes la parte 2

y aquí, la parte 3

¿Y por qué no das a conocer más desde ya la obra de Verónica Trigo compartiendo, dando “like” y/o comentando a este artículo en tus RRSS? Ya sabes que cualquier aportación de tu parte se agradece mucho.

¡Nos leemos pronto! 😉

Te puede interesar: La pintura en el arte abstracto. Parte 1: los orígenes