Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Toni Hamel y las tres C: Sé crítico, sé crudo, sé creativo

13 noviembre, 2018

La protesta y reflexión de Toni Hamel

Todos los artistas que traemos a Arte en Todo son dignos de admirar, y merecen que nos tomemos nuestro tiempo para comprender y analizar su obra, a veces muy compleja. Pero, para la autora que te presentaré hoy, deberás estar especialmente atento. Y es que Toni Hamel expresa sentimientos sutiles (y no tan sutiles) mediante un uso ácido y depurado del humor; el limbo entre sarcasmo, ironía y la pura honestidad envuelto para nosotros con un lazo de regalo.

'The Impostor (George's Zebra)'. de la serie 'High Tides and Misdemeanors' (2017). Óleo y resina sobre panel de madera. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel. Toni Hamel y las tres C: Sé crítico, sé crudo, sé creativo
‘The Impostor (George’s Zebra)’. de la serie ‘High Tides and Misdemeanors’ (2017). Óleo y resina sobre panel de madera. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel

¿La mujer que pensaba demasiado?

No hay nada como pensar demasiado, de ahí la duda. Pero hacer pensar al público a veces puede desembocar en consecuencias inesperadas, ya sean positivas o no tanto.

La propia Toni Hammel describe su trabajo como “un comentario ilustrado sobre las fragilidades del ser humano”. Basándose en experiencias personales, en recuerdos, en escenarios hipotéticos y en sucesiones de eventos conocidos, dibuja croquis de la psicología humana y los entresijos de la vida diaria, nuestras limitaciones y fortalezas conjuntas como sociedad y los modelos de conducta y pensamiento, tanto moderno como transmitido durante generaciones.

Gracias a este análisis exhaustivo en cada uno de sus dibujos y pinturas, Hammel logra transmitir casi siempre una buena cantidad de información valiéndose únicamente de una escena específica. La inmensa mayoría son surrealistas, como puedes apreciar, pero esconden una enorme carga de realismo, mucha reflexión y una densa crítica social.

'The priming', de la serie 'Hic et nunc' (2009). Grafito y acuarela sobre papel. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel. Toni Hamel y las tres C: Sé crítico, sé crudo, sé creativo
‘The priming’, de la serie ‘Hic et nunc’ (2009). Grafito y acuarela sobre papel. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel

Cabeza en el cielo, pies en la tierra

Esta artista italiana residente en Oshawa, Canadá, juega con las dos caras de esta moneda que es la vida, con sus polaridades y lo que hay (o puede haber) entre ellas: lo “bueno” y lo “malo”, lo “correcto” y lo “incorrecto”, lo “antiguo” y lo “moderno”, lo “decente”… y lo que no lo es tanto. Se enfoca en las consecuencias, a corto y largo plazo, que provocan los métodos de actuación actuales en diversas situaciones, tanto cotidianas como menos rasas, lo que provoca la forma en que la sociedad hace las cosas hoy en día y el resultado de compararla con el proceder antiguo. Pero este tampoco se salva, y es que Toni Hammel tiene para todo el mundo. Los prejuicios, los conformismos y las raíces que se incrustan en la carne impidiéndote moverte son algo de lo que empezamos a deshacernos, y eso también se encarga de exponerlo para que seamos conscientes.

Todo depende del espectador, a fin de cuentas, y cada uno puede sentir que la autora expresa una u otra cosa con cada obra. Para mí es una burla elegante, aunque completamente directa, a muchas de las barbaridades que nos han rodeado en el pasado y todavía nos rodean, una denuncia silenciosa (como tantas otras formas de arte) y una risa que, en algunos momentos, se convierte en llanto para devolvernos a la realidad que nos atañe.

'The procession', de la serie 'The land of Id' (2015). Grafito en papel Arches. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel. Toni Hamel y las tres C: Sé crítico, sé crudo, sé creativo
‘The procession’, de la serie ‘The land of Id’ (2015). Grafito en papel Arches. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel

El premio a contar verdades

El arte de Toni Hammel parece estar curtido en mil batallas. Conocedora de todos los ángulos pero todavía una aprendiz, ha ganado muchos galardones artísticos gracias a sus pinturas, ilustraciones y esculturas. Porque sí, también esculpe, como podrás ver si te pasas por su página oficial (que te dejo más abajo). Esta graduada en Bellas Artes y Computación Gráfica ha ganado el Premio Lubiam de Milán en 1983, el Golden Key National Honour Society Award de la Universidad de Toronto en 1997 y tres premios de la Ontario Arts Council en 2011, 2012 y 2014, entre otros reconocimientos. Sus obras están expuestas a lo largo y ancho de Canadá, Europa y los Estados Unidos, y ha participado en entrevistas realizadas por publicaciones como Hi-Fructose, Mud Season Review, Room o Lowdown.

'The Headmistress', de la serie 'Opus' (2014). Grafito y acuarela sobre papel. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel. Toni Hamel y las tres C: Sé crítico, sé crudo, sé creativo
‘The Headmistress’, de la serie ‘Opus’ (2014). Grafito y acuarela sobre papel. ©Toni Hamel. Fuente: ToniHamel

¿Qué te parece lo que has leído? ¿Crees que todo el mundo debería conocer a Toni Hammel? Cuéntame qué opinas de su obra, de las metáforas y simbologías que utiliza y de su particular humor, tan teñido de realismo que a veces deja de ser surrealista.

Esparce el arte de Toni Hammel compartiendo, dando “like” y/o comentando a este artículo en tus redes sociales, para que aquellos que aún no sepan de ella puedan llegar hasta su trabajo.

¡Nos leemos en el siguiente post! 🙂

Te puede interesar: Joanna Concejo. El hechizo ocre del mundo de los sueños