Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Tilo Baumgärtel, el arte del caos y el misterio

18 julio, 2019

La desconcertante y profunda obra de Tilo Baumgärtel

Tilo Baumgärtel es uno de los pintores e ilustradores más especiales que conocerás. Si ves el mundo con ojos de cristal o cubierto de humo, o si no lo haces pero te gustaría darle un vuelco a tu perspectiva, quizá su obra sea un buen punto de inicio. O si lo único que estás buscando es conocer a nuevos artistas que te desconcierten (muchos lo hacen, pero pocos tan bien), él también es una opción.

Tómame de la mano (o quédate cerca si no eres cariñoso), pero asegúrate de no perderte en los bosques de su mente. Son peligrosos, te enredan y te atrapan; es posible que no vuelvas a ver nada como lo hacías antes.

¡Empezamos!

'Albis'. Óleo sobre lienzo (2013). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy. Tilo Baumgärtel, el arte del caos y el misterio
‘Albis’. Óleo sobre lienzo (2013). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy

Llamado a los jóvenes artistas

Tilo Baumgärtel nació en Dresden, Alemania, en 1972, y se formó en Leipzig, en la Academia de Bellas Artes de la ciudad donde estudió bajo la dirección del maestro Arno Rink. Allí estrechó lazos con varios compañeros que se unieron a él para formar un grupo de jóvenes pintores de Leipzig, destacándose en el paraje artístico por sus enormes óleos de temática figurativa que trataban temas relacionados con la sociedad, desde la identidad propia hasta la propaganda gubernamental y las relaciones humanas.

'Girl with Pipe'. Óleo sobre lienzo (2017). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy. Tilo Baumgärtel, el arte del caos y el misterio
‘Girl with Pipe’. Óleo sobre lienzo (2017). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy

El espejo de lo bizarro

Baumgärtel nos habla de lo mundano valiéndose de las herramientas menos ortodoxas. A través del surrealismo y atado también a la pintura figurativa, sus personajes y escenarios ilustran el cerebro de las personas, la realidad, los sueños y las pesadillas. Si los miras de cerca y abres la trampilla de tu mente podrás entenderlos. Si no, puede que vuelvas a casa con la cabeza hecha un lío y un humor un poco oscuro.

Por lo general hay algo un poco lóbrego en lo que hace, en lo que escoge representar y en la forma que tiene de hacerlo. Si ponemos la lupa veremos un trazo firme que, de lejos, finge ser desordenado; una gran riqueza de color y sobre todo muchos, pero muchos contrastes. Incluso en sus pinturas en blanco y negro, como en Mirror a continuación, uno parece verlo todo en negativo, creando un efecto similar a cuando nuestra visión se agudiza y los colores brillan más:

'Mirror'. Carboncillo sobre papel (2014). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy. Tilo Baumgärtel, el arte del caos y el misterio
‘Mirror’. Carboncillo sobre papel (2014). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy

Para remover el alma

Sus temas contextualizan el pensamiento colectivo e individual, el sentir y razonar humano, y lo resumen en diferentes simbologías que toman formas inesperadas. Su proceso creativo incluye dejar espacio en el lienzo para que el espectador se meta y explore, intente descifrar o se decante por su propia versión de lo que ve. Puede darnos miedo o hacernos sentir cómodos, desconcertarnos, entristecernos, como cualquier obra de cualquier autor. Pero Baumgärtel juega con las cuerdas de nuestro corazón de una forma especial, que hace que cada obra sea una potencial arma con la que atravesarnos.

La carrera de Tilo Baumgärtel ha sido muy extensa, tanto en su país como fuera de él. Ha realizado exposiciones y colaborado con galerías de diversas partes del mundo (como Londres, Dinamarca o EE.UU.), con un estilo tan distintivo como directo. Sus trabajos pueden encontrarse en colecciones reducidas o más amplias, privadas y públicas.

'Eclipse 2'. Óleo sobre lienzo (2018). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy. Tilo Baumgärtel, el arte del caos y el misterio
‘Eclipse 2’. Óleo sobre lienzo (2018). ©Tilo Baumgärtel. Fuente: Artsy

¿Y por qué no expandes su obra compartiendo, regalando un “like” y/o comentando este artículo en tus RRSS? Seguro conoces a más de una persona a quien la obra de Tilo Baumgärtel podría impresionar 😉

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Mark Rothko, campos de color sembrados de recuerdos

Te puede interesar: Verónica Trigo, la espátula de la luz. Sueños y pinturas tridimensionales. Parte 2

Te puede interesar: Odilon Redon. Simbolismo, enigmas y controversia

Te puede interesar: La pintura en el arte abstracto. Parte 3: el Surrealismo