Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Suyeon Na. Remolinos de color, mística y lentejuelas

18 octubre, 2018

Explosivo surrealismo con gotas de tradición: el arte de Suyeon Na

Todas las culturas de este mundo dejan espacio para que las exploremos, nos sorprendamos y juguemos con sus variaciones en nuestra cabeza. Podemos imaginar costumbres milenarias, conocer leyendas que se han traspasado a lo largo de generaciones o maravillarnos con el estilo y deje único de cada una. Y de igual forma, muchos autores las usan como inspiración para crear. Este es el caso de la artista plástica surcoreana Suyeon Na, que exprime la pulpa de los sueños, los cuentos y el folklore para entregarnos su zumo más dulce.

Si te interesa saber en qué se basa su trabajo, ¡sigue leyendo!

'Flow'. (2015). Acuarela, gouache, tela, lentejuelas, collage sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa. Suyeon Na. Remolinos de color, mística y lentejuelas
‘Flow’. (2015). Acuarela, gouache, tela, lentejuelas, collage sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa

Un poco de la autora

Suyeon Na es una artista multidisciplinar nacida y criada en Seúl, Corea del Sur. En la Seoul National University recibió su Licenciatura en Bellas Artes especialidad Pintura Coreana en 2004, y después se mudó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Institute de Brooklyn donde obtuvo, en 2009, su Máster en Bellas Artes especialidad Pintura.

Como dije, Suyeon Na está dedicada a diversas ramas del arte como la escultura, el diseño o la ilustración, pero hoy vengo a presentarte una de sus series más llamativas, centrada en la pintura y el collage. Bautizada como “Lucid Dream” (Sueño Lúcido) y realizada entre 2015 y 2018, la serie explora los entresijos de la mitología asiática, la filosofía, la feminidad, la mente humana, los mundos de fantasía y los sueños de la infancia, así como de la adaptación cultural, la intimidad, las distintas ramas del amor y el concepto de género.

Huir de lo mundano

Con una delicadeza asombrosa, en contraste con la potencia de los colores y diseños que utiliza, Suyeon Na intenta transmitir al espectador “las dinámicas de la identidad moldeadas por una realidad siempre fluctuante”. Esta artista escapa del consumismo actual para sumergirse en la mente creativa, las fantasías, la ilusión, en ideas inspiradas por la literatura y en el feminismo, dándoles vida y forma.

'Virgin Mary'. (2017). Acuarela, gouache, purpurina, collage de papel y tela sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa. Suyeon Na. Remolinos de color, mística y lentejuelas
‘Virgin Mary’. (2017). Acuarela, gouache, purpurina, collage de papel y tela sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa

Patrones geométricos, estampados en tonos vivos y un surrealismo siempre presente. Sus principales materiales de trabajo son la acuarela, el gouache y los collages, que elabora mediante recortes de materiales que varían desde periódicos hasta telas finas. Además, suele añadir otro elemento muy distintivo de su trabajo: el brillo, que aplica valiéndose de purpurina o lentejuelas.

'Spell'. (2016). Acuarela, gouache, collage de pepel y tela sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa. Suyeon Na. Remolinos de color, mística y lentejuelas
‘Spell’. (2016). Acuarela, gouache, collage de pepel y tela sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa

Reconocimiento internacional

El trabajo de Suyeon Na ha sido expuesto en diversas galerías y museos de arte alrededor del mundo, en lugares como Estados Unidos, China, India, Corea y Japón. Además, ha obtenido galardones de parte del Vermont Studio Center y el Contemporary Artists Center como artista residente, así como diversos reconocimientos de parte de galerías y asociaciones como la Barbara Deming Memorial Fund, la New York Foundation for the Arts (en un programa de mentoría para artistas inmigrantes), y el Studio Kura de Fukuoka. A día de hoy es artista residente en el programa Chashama Visual Arts de Brooklyn.

Desde 2005 lleva exponiendo de forma continua, principalmente en Asia y Norteamérica. Su siguiente exposición, titulada “Art on Paper Biennial”, está planeada para 2019 y se podrá disfrutar en el Weather Spoon Art Museum de Greensboro, Carolina del Norte.

'And Then The Night Comes' (2015). Acuarela, gouache, lentejuelas, collage de papel y tela sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa. Suyeon Na. Remolinos de color, mística y lentejuelas
‘And Then The Night Comes’ (2015). Acuarela, gouache, lentejuelas, collage de papel y tela sobre papel. ©Suyeon Na. Fuente: SuyeonNa

Si quieres seguir conociendo a esta artista tan especial, visítala a ella y su arte en su página web oficial. ¡Y no olvides dar “me gusta”, comentar y compartir este artículo en tus redes sociales!

Te puede interesar: Nadia Rausa y la tétrica belleza de los sueños

Te puede interesar: Josh Sessoms y su Ritual Spirit: raza negra y mitología egipcia

Te puede interesar: Cuentos de hadas y folklore en la ilustración de Janaina Medeiros