Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Odilon Redon. Simbolismo, enigmas y controversia

7 mayo, 2018

El simbolismo de Odilon Redon, sin miedo a horrorizar

Como el post-impresionismo, el simbolismo fue un movimiento creado a finales del siglo XIX como respuesta al realismo impresionista, que ya empezaba a cansar a los autores más innovadores del momento. Demasiada verdad, demasiado tangible; si lo tenían delante, ¿para qué querían verlo colgado en la pared? De entre todos esos artistas decididos a aportar un toque de surrealismo al panorama pictórico victoriano, apareció Odilon Redon. Como una revelación al mundo, ofreció sus manos y su peculiar perspectiva de la vida para abrir el camino a un arte plagado de controversias, pesadillas y quimeras.

'La araña llorona', de Odilon Redon. Carboncillo sobre papel. (1881). Fuente: Wikimedia Commons. Odilon Redon. Simbolismo, enigmas y controversia
‘La araña llorona’, de Odilon Redon. Carboncillo sobre papel. (1881). Fuente: Wikimedia Commons

Los inicios de Redon

Redon nació en Burdeos en 1840, y empezó a recibir lecciones de escultura, grabado y litografía prontamente. Fue alumno del pintor y escultor academicista Jean-Léon Gérôme, y tras servir en la guerra franco-prusiana volvió a su hogar y comenzó a centrarse en los grabados y el dibujo a carboncillo, que le fascinaba especialmente. Incluso llegaba a asegurar que el carboncillo era grave, dando a entender que le gustaba porque el artista no se podía andar con sutilezas utilizándolo.

Redon encontraba en la literatura una gran fuente de inspiración, y sus constantes lecturas le abrían inquietudes por el universo onírico, el ocultismo y la fantasía. Todo ese conocimiento y sus propias reflexiones fue lo que usó a su favor a la hora de darse a conocer definitivamente. La mitología, los sueños y pesadillas, la religión…

'Ángel encadenado', de Odilon Redon. Óleo sobre lienzo. (1875). Fuente: Wikiart. Odilon Redon. Simbolismo, enigmas y controversia
‘Ángel encadenado’, de Odilon Redon. Óleo sobre lienzo. (1875). Fuente: Wikiart

Censura y nuevos caminos

Pero, como quizá ya imagines, muchas de sus obras se consideraban desagradables, grotescas e incluso blasfemas. Las interpretaciones poco ortodoxas de la Biblia, las bestias deformes y los escenarios apocalípticos solían provocar rechazo, y el artista tuvo sus problemas con el público y la crítica más fiera.

Sus trabajos solían ser en blanco y negro (como La araña llorona, arriba), en ocasiones en tonos sepia, bastante apagados para conferir un toque de solemnidad, terror y misterio. Pero los óleos, los pasteles y las acuarelas le atraparon a sus casi cincuenta, impulsándole a abrir una nueva época en su trayectoria creativa que se centraba en la explosión del color. Sus temáticas no variaron, solo que ahora las desarrollaba bajo un espectro mucho más amplio de luces, sombras y tonalidades.

'Cíclope', de Odilon Redon. Óleo sobre lienzo. (1914). Fuente: Wikimedia Commons. Odilon Redon. Simbolismo, enigmas y controversia
‘Cíclope’, de Odilon Redon. Óleo sobre lienzo. (1914). Fuente: Wikimedia Commons

Infinitas perspectivas

Redon se codeó siempre con personalidades de todos los ámbitos, desde científicos de renombre como Darwin hasta literatos como Baudelaire, y todos los conocimientos que obtuvo de las amistades que forjaba los implementaba a su obra. Rechazó lo terrenal del impresionismo y se centró en el más puro simbolismo, que podríamos interpretar también como surrealismo y, en ciertas ocasiones, como postimpresionismo (durante la amplia época en la que le dio por pintar naturalezas muertas).

'Ofelia entre las flores', de Odilon Redon. Dibujo al pastel. (1905-1908). Fuente: The National Gallery, London. Odilon Redon. Simbolismo, enigmas y controversia
‘Ofelia entre las flores’, de Odilon Redon. Dibujo al pastel. (1905-1908). Fuente: The National Gallery, London

Si te ha gustado conocer a Odilon Redon, te invito a que compartas este artículo en tus redes, a regalarle tu “me gusta” y/o a dejar tu comentario opinando al respecto. ¿Conocías a este misterioso autor del simbolismo?

¡Nos leemos en el próximo post! 😉

Te puede interesar: Ilya Repin, y el mapa plástico de la psicología humana

Te puede interesar: La pintura en el arte abstracto. Parte 3: el Surrealismo