Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Nadezda. Surrealismo gótico, belleza y soledad

4 julio, 2018

El oscuro surrealismo de Nadezda

Nadezda parece ser una de las encargadas de dar forma a los sentimientos más solitarios, sombríos y crudos de la humanidad. Sin recurrir técnicamente al dolor o a los horrores, esta artista rusa se interna en nuestra percepción de la belleza y la distorsiona, para que también veamos lo hermoso en lo que suele aterrarnos. ¿Te apetece darte una vuelta por su exquisito surrealismo?

'Sad Song for Dracula', óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter. Nadezda. Surrealismo gótico, belleza y soledad
‘Sad Song for Dracula’, óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter

Ensueños y delirios

Nadezda es una dibujante, pintora y fotógrafa de origen ruso, afincada actualmente en la Bahía de California, Estados Unidos. Nadezda se mueve en diversos ámbitos artísticos, pero de lo que vengo a hablarte hoy es de sus especiales pinturas, que capturan nuestra atención y la transportan a rincones íntimos y secretos donde parecemos ser los únicos espectadores de pequeños momentos llenos de magia.

Sus cuadros acostumbran a ser óleos sobre lienzos simples, pero su forma de tratar la pintura y sus propiedades nos lleva a asumir de forma automática el gran talento de esta artista. No destacaríamos de su trabajo la limpieza visual, los trazos son más bien bruscos, casi toscos en ciertas zonas, y cuanto más se alejan del foco principal los colores se vuelven más uniformes y poco elaborados. Pero quizá ese sea uno de sus puntos fuertes.

'Dear Midna', óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter. Nadezda. Surrealismo gótico, belleza y soledad
‘Dear Midna’, óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter

Aproximándonos al elemento que captará todo el protagonismo de la pieza, percibimos una complejidad mayor en cuanto a matices y trabajo de texturas, luces y detalles, que siempre son logrados mediante manchas diversas que convergen naturalmente hasta crear la identidad que la artista busca.

Dando vida a las quimeras

Su temática predilecta es el arte figurativo, personas en lugares específicos haciendo o deshaciendo, pero siempre ayudándose de la fiel compañía del surrealismo y la estética gótica. Calaveras, encaje, amplias telas y rostros que esconden mil cosas aún no dichas; sombras que carcomen lentamente la carne y simbologías místicas. Todo ello hecho un delicado batiburrillo entre contrastes de claroscuros, rojos, dorados, azules y blancos.

'Vera'. óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter. Nadezda. Surrealismo gótico, belleza y soledad
‘Vera’. óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter

Según se descibe en su propia página web, el trabajo de Nadezda está “influenciado por un extenso transfondo en representación teatral y diseño de vestuario y personajes para cine. Su arte está centrado principalmente en contar historias, retratando la condición humana como una ventana íntima que expone el mundo interior de sus personajes”. Gracias a esta breve descipción llegamos a comprender mejor la verdadera naturaleza de la creatividad de Nadezda, su dramatismo intrínseco y lo emocional de sus recreaciones.

Aparte de en pintura, y como comentábamos arriba, ha trabajado también en desarrollo artístico cinematográfico para películas como Los Cuatro Fantásticos (2015), Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (2017), El Libro de la Selva (2016), Cazafantasmas (2016), Escuadrón Suicida (2016), El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016) y en series televisivas como Black Mirror 3 y 4 (2016-2017).

'Dark Elderberry Branch', óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter. Nadezda. Surrealismo gótico, belleza y soledad
‘Dark Elderberry Branch’, óleo sobre lienzo. ©Nadezda. Fuente: TwistedMatter

Si te apetece conocer más sobre sus participaciones en cine y televisión, sobre sus proyectos y exhibiciones pictóricas y fotográficas y sobre ella misma, visita su página web oficial aquí.

¿Y te apetece compartir y regalarle un “me gusta” a este artículo? Porque estaría encantada de que lo hicieras. ¡O deja tu comentario contándome tu opinión! ¿Qué te parecen los oscuros mundos de Nadezda?

¡Nos leemos en el próximo post! 😉

Te puede interesar: Wangjie Li. Las mágicas mil y una tablas de la ilustración digital

Te puede interesar: Los retratos de Lita Cabellut. El origen no lo es todo