Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Louis Wain y otros genios del Art Brut

3 noviembre, 2017

Como comentábamos en el anterior artículo sobre el denominado “arte marginal”, la Collection de l’Art Brut de Dubuffet recopiló más de 5000 obras de autodidactas que, por una razón u otra, eran excluidos de la encorsetada sociedad de la época. Una muestra de que una escasa porción de artistas se encontraba en las galerías de renombre, y el resto eran pasados por alto pese a su genialidad.

'Helvetia Cathedral in North-Amazon-Hall', lápiz y lápices de colores sobre papel de periódico. (1911) Adolf Wölfli. Louis Wain y otros genios del Art Brut.
‘Helvetia Cathedral in North-Amazon-Hall’, lápiz y lápices de colores sobre papel de periódico. (1911) Adolf Wölfli.

Hoy echaremos un vistazo a cuatro pintores y escultores del siglo XX que dieron peso al nombre del art brut (hayan estado en la colección de Dubuffet o no). Aunque la variedad es inmensa aquí tienes mi recopilación de un cuarteto especialmente llamativo, y una probadita de sus mundos interiores:

Artistas relevantes del Art Brut

1-Louis Wain

Nacido en el Londres de 1860, dejó su carrera de profesor en la West London School of Art y trabajó como ilustrador independiente para revistas, ferias de ganado y vendedores de fincas; aunque se especializó en los dibujos de animales.

Pero sus obras más reconocibles son aquellas de gatos. Dicen (aunque no está demostrado) que en sus últimos años sufrió esquizofrenia, y que eso se reflejó en sus ilustraciones:

Evolución de los gatos de Louis Wain, desde sus inicios hasta sus últimas obras. Louis Wain y otros genios del Art Brut.
Evolución de los gatos de Louis Wain, desde sus inicios hasta sus últimas obras.

2-August Walla

Nacido en Viena en 1936, demostró desde niño rasgos claros de esquizofrenia, y terminó siendo ingresado en una institución para enfermos mentales.

Allí residió en la Casa de los artistas, un edificio vinculado al hospital principal, donde pasó de fabricar talismanes con desechos a crear murales plagados de simbología acerca de temas tabú como la sexualidad o la guerra, que pintaba sobre suelos y paredes:

'Ewigkeitendegottt Sein Engel' August Walla (1987) . Louis Wain y otros genios del Art Brut.
‘Ewigkeitendegottt Sein Engel’ August Walla (1987) .

3-Nek Chand

Seguimos con un escultor. Chand hació en Pakistán en 1924, pero emigró a Chandigarh, la India, en el 47. Allí trabajaba como inspector de caminos. Tras tener una visión onírica comenzó a excavar a las afueras de la ciudad, y a la vez a recolectar piedras para edificar, en sus ratos libres, el ahora famoso Rock Garden. Tras descubrirlo, el gobierno financió a Chand agilizando la realización del proyecto.

El Rock Garden de Chandigarh, India. Nek Chand. Louis Wain y otros genios del Art Brut.
El Rock Garden de Chandigarh, India. Nek Chand.

4-Adolf Wölfli

Nació en Berna, y tras una infancia, juventud y adultez turbulentas fue ingresado en la clínica mental Waldau. Allí comenzó a dibujar, aunque sus primeras obras no se conservan y lo más antiguo que se tiene de él fueron sus trabajos de entre 1904 y 1906.

'Lea Tantaria', lápices de colores. Adolf Wölfli (Fecha desconocida). Louis Wain y otros genios del Art Brut.
‘Lea Tantaria’, lápices de colores. Adolf Wölfli (Fecha desconocida).

Wölfli sufría psicosis y alucinaciones diversas, pero se convirtió en uno de los máximos exponentes del art brut con su impresionante número de obras. Su arte se extiende por todo el papel, es intrincado y colorido, con un importante horror vacui y una constante iconoclasia.

¿Te ha gustado alguno de estos artistas? Si eres seguidor de la obra de algún otro, no dudes en dejarlo aquí abajo, en los comentarios 😉 Siempre estoy encantada de saber lo que opinas.

También te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, y darle un “like” bien grande…

¡Nos leemos en el siguiente artículo! ♥

Te puede interesar: Mark Rothko, campos de color sembrados de recuerdos

Te puede interesar: Giacomo Balla y la cúspide del futurismo italiano