Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La restauración de óleos del marchante Philip Mould

10 noviembre, 2017

Philip Mould, un historiador y galerista de arte británico, está causando controversia en las redes sociales por su cuestionable método de trabajo.

Nueva vida a las pinturas al óleo

Obra a restaurar por Philip Mould sin título conocido, rebautizada como 'La mujer de rojo' (Lady in red), óleo sobre lienzo, 1618. La restauración de óleos del marchante Philip Mould
Obra a restaurar por Philip Mould sin título conocido, rebautizada como ‘La mujer de rojo’ (Lady in red), óleo sobre lienzo, 1618.

Mould y sus óleos renovados, ¿demasiado bonito para ser verdad?

Este comerciante de arte asegura poseer un remedio infalible para rebajar el tono amarillento que los antiguos barnices dan a las obras. El barniz es una capa hecha especialmente para proteger los óleos, pero que, con el paso del tiempo, termina opacando el brillo original de las pinturas.

Mould se ha propuesto demostrarnos a todos que él logra devolverles el lustre en un tiempo ínfimo, nada comparado con los cientos de años de antigüedad de los cuadros con los que trabaja.

Te puede interesar: Los divertidos fotomontajes de Alexey Kondakov, lo clásico en lo moderno

¿Cómo lo hace?

En sus vídeos de Twitter, se le ve aplicando una sustancia gelatinosa y transparente sobre el cuadro que ha tomado como ejemplo: una pieza de la que él mismo ha reconocido no saber demasiado, conociendo solamente que fue pintada en 1618 y que retrataba a una mujer de 36 años vestida de rojo, probablemente de la nobleza.

El óleo a medio restaurar por Philip Mould sin título conocido, rebautizada como 'La mujer de rojo' (Lady in red), óleo sobre lienzo, 1618. Se aprecia la enorme diferencia entre las zonas barnizadas y aquellas sin barniz. La restauración de óleos del marchante Philip Mould
El óleo a medio restaurar por Philip Mould sin título conocido, rebautizada como ‘La mujer de rojo’ (Lady in red), óleo sobre lienzo, 1618. Se aprecia la enorme diferencia entre las zonas barnizadas y aquellas sin barniz.

Pero el galerista ni siquiera comprueba con algodones las partes del cuadro que se erosionan y cambian a medida que la limpieza del barniz oxidado avanza, una parte fundamental en las labores de restauración, y entendidos de todo el ámbito de la pintura están poniendo el grito en el cielo ante la aparente irreflexión del historiador.

Detalle de la manga del vestido de la dama tras retirarse el barniz oxidado. Ahora es más fácil de percibir la rica paleta de colores utilizada por el autor. La restauración de óleos del marchante Philip Mould
Detalle de la manga del vestido de la dama tras retirarse el barniz oxidado. Ahora es más fácil de percibir la rica paleta de colores utilizada por el autor.

Pese a que Mould parece muy seguro de su técnica y se apoya en todos sus años de experiencia, los expertos no comparten su entusiasmo. Aseguran que cada obra necesita su propio barniz, aparte de que el decapado es algo que no tiene vuelta atrás, y que no debería hacerse de forma tan apresurada sin la supervisión de un laboratorio.

Aquí su perfil de Twitter, donde ha subido sus últimos vídeos de restauración de la ya famosa “Mujer de rojo”.

Si te ha resultado interesante lo que has leído, puedes compartirlo en tus redes sociales o dejar aquí abajo, en los comentarios, tu punto de vista. ¿Crees que este tipo de restauración es un disparate, o un avance?

¡Nos leemos pronto! ♥