Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La pintura hiperrealista de Mary Pratt, bodegones de otro mundo

30 enero, 2018

La pintura hiperrealista de la artista canadiense Mary Pratt

Cuando pensamos en bodegones, poco esperamos ver además de la primera imagen, sombría y algo aburrida, que nos cruza por la mente. Un jarrón, frutas, y quizá alguna flor extraviada serían lo adecuado… pero hay diversos artistas, como la pintora canadiense Mary Pratt, que han llevado sus bodegones a otro nivel mucho mayor. Pratt ha logrado descubrirnos un mundo completamente nuevo haciendo uso de sus pinturas hiperrealistas, y hoy vengo a contarte un poco sobre ella.

'Jelly Shelf'. Óleo sobre masonita (1999) ©Mary Pratt. La pintura hiperrealista de Mary Pratt, bodegones de otro mundo
‘Jelly Shelf’. Óleo sobre masonita (1999) ©Mary Pratt

El potencial de un bodegón

Mary Pratt (1935, New Burnswick, Canadá) pinta de acuerdo a la rutina diaria, a los pequeños detalles que conforman nuestra vida. Por lo general, echar un vistazo a su portfolio significa ver las mejores fotografías culinarias que podrías imaginar; pero lo cierto es que en ocasiones aisladas también ha trabajado otras temáticas, como la de los retratos.

Su extremo fotorrealismo, a veces demasiado increíble para parecer cierto, es el fruto de una vida entera dedicada a los pinceles. Desde niña ya pintaba, y al decidir entrar a la universidad optó por la carrera de Artes. Pese a eso, durante su época adulta sacrificó su pasión para cuidar de su marido (al que conoció en la universidad) y de sus cuatro hijos, relegando su sueño a un segundo plano. Pero como suele suceder, su momento llegó, y pudo comenzar a sacar provecho de sus obras.

'Split Grilse'. Óleo sobre masonita (1979) ©Mary Pratt. La pintura hiperrealista de Mary Pratt, bodegones de otro mundo
‘Split Grilse’. Óleo sobre masonita (1979) ©Mary Pratt

El fotorrealismo de un ama de casa

Estas mismas obras, que en alguna ocasión han sido tachadas de “comerciales”, no son sino la visión que la propia autora tiene del mundo, y su forma de contarnos lo que vive. Lejos de ser simples bodegones, ejemplifican la belleza de cada detalle que nos rodea, todo lo que podríamos ver si prestásemos un poco más de atención a los colores, las luces, los reflejos y las formas. Un universo complejo de diminutas manchas que, al unirse, crean una realidad.

'Jello on Silver Platter'. Óleo sobre masonita (2001) ©Mary Pratt. La pintura hiperrealista de Mary Pratt, bodegones de otro mundo
‘Jello on Silver Platter’. Óleo sobre masonita (2001) ©Mary Pratt

Siempre trabaja basándose en fotografías, y, en cuanto a las acusaciones sobre lo comercial de su arte, la propia Pratt ya aclaró que, si nos fijamos en sus obras (que de primeras parecen tan idílicas y frescas) siempre encontraremos algo que nos irrite, algo distinto, mal encajado o fuera de lugar, y que justo esa era la razón por la que lo pinta. No aclaró exactamente a qué se refería con eso, pero si he de serte sincera, creo que no era una metáfora: siempre hay un detalle que desentona, lo divertido es encontrar cuál es para ti.

'Bowl'd Banana' . Óleo sobre masonita (1981) ©Mary Pratt. La pintura hiperrealista de Mary Pratt, bodegones de otro mundo
‘Bowl’d Banana’ . Óleo sobre masonita (1981) ©Mary Pratt

En sus 83 años de vida, Mary Pratt ha expuesto en museos y galerías de todo Canadá. Sus trabajos han aparecido en las publicaciones y libros más prestigiosos, y ha ganado numerosos galardones artísticos por su amplísima labor cultural, su dedicación y su depurada técnica pictórica.

¿Qué te dice a ti esta artista canadiense? ¿Te gustan las temáticas que toca en sus pinturas, o no terminan de gustarte? ¿La conocías de antes? ¡Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido! O, si lo prefieres, comparte y da “like” a este artículo en tus redes sociales, para que más gente conozca la obra de Mary Frances Pratt.

¡Nos leemos en el próximo post! ♥

Te puede interesar: El arte de Lucia Sarto. Recuerdos de la bella vita

Te puede interesar: El hiperrealismo en la pintura

Te puede interesar: La pintura al óleo de Jeremy Mann, el hogar de la luz y los reflejos

Te puede interesar: La pintura de Alan Coulson, humanidad y realismo retratados

Te puede interesar: Los bodegones a lápiz de Arlene Steinberg