Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Krzysztof Iwin y su surrealismo figurativo. La pintura es poesía

31 julio, 2019

El concepto pictórico del artista polaco Krzysztof Iwin

Para Krzysztof Iwin, hacer arte es mucho más que buscar temática, soporte y algo con lo que pintar, que dejar volar la imaginación o incluso que querer transmitir algo, y así lo refleja en su trabajo. Este pintor, grabador e ilustrador polaco se ha convertido en una verdadera fiebre, un fenómeno que representa mundos adversos y los hace colisionar creando miles de pedazos de arte puro.

Si quieres saber más sobre qué es lo que le hace ser lo que es, sigue leyendo. Vamos a adentrarnos en el enigmático universo de Krzysztof Iwin.

'Goscie'. Acrílico sobre tablón. (2016). ©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter. Krzysztof Iwin y su surrealismo figurativo. La pintura es poesía
‘Goscie’. Acrílico sobre tablón. (2016). ©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter

Fachada lúgubre

“(El arte) es una habilidad, pero también una auténtica necesidad de crear formularios (…) que tengan un impacto especial en los demás”.

Esta es una de las formas que tiene Iwin (Polonia, 1974) de describir su concepto del arte. En sus pinturas, lo que predomina siempre es la idea, el concepto, el trasfondo; usa recortes de realidad y de ficción para dar vida a escenas complejas de todo tipo. Algunas pueden parecer grotescas, otras sacadas de contexto, otras incluso tiernas -como las que cualquiera querría tener colgadas de un marco en su salón-, pero lo que todas comparten es esa ramificación de ideas que se entretejen formando un algo. A veces estas ideas quedan parcialmente escondidas, porque lo que más destaca de sus cuadros en un primer momento, aunque una vez que te acostumbras puedas ver a través de ello, es la estética que usa: tan oscura, tan retorcida, tan deformada y a la vez reconocible, lo que la hace más espeluznantemente bella:

'Poslaniec'. Acrílico sobre tablón. (2017).©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter. Krzysztof Iwin y su surrealismo figurativo. La pintura es poesía
‘Poslaniec’. Acrílico sobre tablón. (2017).©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter

Letras sobre un soporte artístico

Su surrealismo figurativo, como podría definirse, nos habla de los terrores, de las invenciones humanas, del arte; de la vida en general. Todo bajo esa perspectiva en la que la poesía visual tiene un papel de mucho peso.

Utiliza principalmente técnicas de grabado y, para sus pinturas, óleo o acrílico sobre lienzo o madera. Sus trazos son directos e insistentes, su uso del color muy rico y bien implementado. Juega mucho con las texturas, los degradados, las manchas y los contrastes fuertes, tiene predilección por el dramatismo cromático. Una escena determinada no impacta igual en blanco y negro que a pleno color; pues él domina eso especialmente.

'Wampir'. Acrílico sobre tablón. (2015).©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter. Krzysztof Iwin y su surrealismo figurativo. La pintura es poesía
‘Wampir’. Acrílico sobre tablón. (2015).©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter

Puro perspectivismo

Este autor de origen polaco, graduado en Bellas Artes en la ciudad de Gdansk, ha ganado especial popularidad en los últimos años, pero durante toda su vida ha expuesto en su país natal donde es un artista de reconocido prestigio.

Si quieres saber más sobre Krzysztof Iwin, pero sobre todo encontrar mucho más de su arte, pulsa aquí para visitar su perfil oficial de Twitter. Este pintor y grabador está especialmente activo en esta red social, y cada o casi cada día podrás encontrar cosas nuevas.

¿Es de tu estilo la belleza grotesca de Iwin? Muchas de sus pinturas, grabados e ilustraciones pueden no gustar a todo el mundo, pero eso siempre depende (ya lo sabes) del ojo con el que se mira.

'Pozegnanie'. Acrílico sobre lienzo. (2013).©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter. Krzysztof Iwin y su surrealismo figurativo. La pintura es poesía
‘Pozegnanie’. Acrílico sobre lienzo. (2013).©Krzysztof Iwin. Fuente: Krzysztof Iwin Twitter

¡Da a conocer aún más su obra compartiendo, dando “like” y/o comentando a este post en tus redes sociales! Ya sabes que en Arte en Todo siempre agradecemos tu colaboración 😉

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Te puede interesar: John Kenn Mortensen, el terror nace de un post-it