Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte en los rostros. Un retrato diferente.

1 octubre, 2017

Perdiendo la cabeza con Ewa Juszkiewicz

La frivolidad hecha rareza

¿Imaginas el famoso retrato del matrimonio Arnolfini, visto desde otra perspectiva? Posan con modestia, tomados de la mano en aquel pequeño cuarto matrimonial, la joven Giovanna se acaricia la tripa mientras su inminente esposo jura la unión solemnemente. Pero, ¡oh! Si miramos de nuevo, él tiene como cabeza una máscara tribal. Ella, un ramo de azucenas.

Sisters ("Hermanas"), 2014. Óleo sobre lienzo. ©Ewa Juszkiewicz. Arte en los rostros. Un retrato diferente. Perdiendo la cabeza con Ewa Juszkiewicz
Sisters (“Hermanas”), 2014. Óleo sobre lienzo. ©Ewa Juszkiewicz.

Algo así es lo que podemos esperar de las pinturas y collages de Ewa Juszkiewicz. Y aunque esta peculiar artista oriunda de Gda´nsk, Polonia, aún no se ha decidido a versionar el cuadro de Van Eyck, sí nos sorprende con su amplísima multitud de obras.

Te puede interesar: Los divertidos fotomontajes de Alexey Kondakov, lo clásico en lo moderno

Su evolución

Si echamos un vistazo a sus trabajos podemos apreciar la clara evolución conceptual, que exagera y se amplifica a lo largo de los años.

Girl in blue ("Joven de azul") 2013. Óleo sobre lienzo. ©Ewa Juszkiewicz. Arte en los rostros. Un retrato diferente. Perdiendo la cabeza con Ewa Juszkiewicz
Girl in blue (“Joven de azul”) 2013. Óleo sobre lienzo. ©Ewa Juszkiewicz.

“En algún punto me cansé de repetir rostros humanos” dijo Juszkiewicz a Agnieszka Rayzacher, en una conversación publicada en el catálogo de su exposición Pukle (2014). “Empecé a buscar formas, fenómenos existentes en la naturaleza, que pudieran sustituir las caras. Comencé a transformar lo que se entiende tradicionalmente como ‘retrato’, y a experimentar con los efectos que tenía sustituir un rostro por una máscara tribal, mezclar los rasgos faciales con sus alrededores, o borrar una cara completamente”.

Sus pinturas, inspiradas en obras del Renacimiento al siglo XIX, tratan de analizar el modo superfluo en que la belleza femenina ha sido reflejada a lo largo de la historia, convirtiéndonos en meros objetos sometidos a los cánones en auge de cada época.

Hongos, flores, tejidos varios; cabelleras, caracolas o amasijos de colores sin sentido. Con sus rostros sustitutos, que trae de cualquier rincón del océano, del cielo o de la tierra, pone en tela de juicio no solo los antiguos conceptos de belleza, sino también los actuales:

Su particular visión

Por otro lado, no solo trabaja en obras originales. También reproduce pinturas históricas ofreciéndoles su particular visión.

“Cuando mi trabajo se basa en la reproducción deconstruyo ciertas partes de la pintura, intentando recrear a la vez los otros fragmentos de forma fidedigna.” explica la autora. “En este proceso, seguir la dirección exacta de las pinceladas del autor original es un elemento importante, lo que me permite conocer, metafóricamente hablando, a aquel que pintó el cuadro.”

Untitled ("Sin título"). Reconstrucción de una obra de Jozef Simmler, 2016. Óleo sobre lienzo. ©Ewa Juszkiewicz. Arte en los rostros. Un retrato diferente. Perdiendo la cabeza con Ewa Juszkiewicz
Untitled (“Sin título”). Reconstrucción de una obra de Jozef Simmler, 2016. Óleo sobre lienzo. ©Ewa Juszkiewicz.

Todos sus trabajos, reconstrucciones o no, muestran un afán casi insostenible por modificar el pasado, o una nostalgia, quizá, de algo que se ha perdido y no nos podrá ser devuelto.

Su última exposición, Incarnations, en colaboración con la artista conceptual Natalia LL y la escultora y videoartista Zuzanna Janin, fue presentada en el Frieze New York de Randall’s Island Park entre el 5 y el 8 de mayo de 2017. Puedes echar un vistazo a su página web.

.¿Te ha gustado este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales, indicar que te gusta y/o comentarme tu opinión. ¿Qué te parecen los peculiares rostros de Ewa Juszkiewicz? 🙂