Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Nadia Martín, realidad y fantasía con aroma de mujer

7 marzo, 2019

El limbo de la femineidad y la crítica, la fotografía de Nadia Martín

La fotografía de Nadia Martín es viajar a otro planeta que se parece a este, pero donde solo hay mujeres solitarias en paisajes infinitos.

Martín nació en Gran Canaria, y se mudó a Fuerteventura con su familia siendo solo una niña. A los 18 pasó a vivir sola en Madrid, donde tiene ahora su residencia, donde cursó sus estudios superiores y donde trabaja en la actualidad.

Fotografía inspirada en la vida y obra de Virginia Woolf. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto. Nadia Martín, realidad y fantasía con aroma de mujer
Fotografía inspirada en la vida y obra de Virginia Woolf. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto

Nadia estudió un Doble Grado: Periodismo y Comunicación Audiovisual, y ha utilizado sus conocimientos y su amor por la investigación y la documentación implementándolo a la fotografía, de modo que pueda transmitir al público todo lo que busca. Para ampliar su abanico de posibilidades ha cursado también un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Todo ello enriquece su obra, volviéndola una pieza artística con una fuerte carga emocional, pero también de crítica y realidad que pone en tela de juicio los valores por los que aún se rige nuestra sociedad actual.

'Tiempo atrás no había cánticos, tan solo obstáculos y el premio continuar'. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto. Nadia Martín, realidad y fantasía con aroma de mujer
‘Tiempo atrás no había cánticos, tan solo obstáculos y el premio continuar’. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto

Un momento de reflexión

Ella misma define su obra como fotografía feminista y conceptual, y posiblemente esa es una de las descripciones más acertadas (si no la que más). Nadia Martín realiza una labor incansable, mediante su fotografía, en la que trata de normalizar temáticas en boga como los derechos humanos, la igualdad de género y la aceptación de la comunidad LGBTI; todos aspectos en los que la mayoría de las culturas del mundo necesitan hacer todavía un importante trabajo, para poder llegar a tratarlos con la naturalidad, el respeto y la sencillez que merecen.

Martín ha sido y es membra de diversas asociaciones como la Asociación de Mujeres Profesionales en Medios de Comunicación (AMECO) y Off Magazine. Además su trabajo (cortos, obras fotográficas y proyectos periodísticos) se han expuesto en numerosas galerías, locales y publicaciones españolas.

'Los pulmones respirando azul clarito'. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto. Nadia Martín, realidad y fantasía con aroma de mujer
‘Los pulmones respirando azul clarito’. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto

La historia de la mujer

Su fotografía es de una delicadeza excepcional, utilizando algo tan desolador como la soledad a su favor para crear una atmósfera cálida y recogida, llena de luz. Hasta en la obra menos esperada (como en Tiempo atrás no había cánticos, arriba) hay un rayo de esperanza entre las nubes y el gris, que convierte el momento de fragilidad de una mujer en esa espalda fuerte y bella, capaz de soportar el peso de un mundo habitualmente injusto.

Las mujeres de Nadia Martín tienen alas, respiran la libertad de una jaula que las oprime y pueden parecer a punto de romperse, pero ahí está su magia: en que pese a parecerlo, solo siguen luchando.

'La chica con alas'. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto. Nadia Martín, realidad y fantasía con aroma de mujer
‘La chica con alas’. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto

Una realidad alterna

En su página web acompaña las obras con un pedazo de texto de su cosecha, donde trata en más profundidad la temática de la que habla en cada fotografía. Son fragmentos de su memoria o reflexiones personales, recuerdos o detalles que le parecen dignos de ser contados. Por ejemplo, para “Las piedras y su belleza” (la foto que tienes a continuación), escribe:

<<-Papá, ¿te acuerdas de cuando era pequeña, que cuando aprobaba en vez de regalarme juguetes como al resto de niñ@s, me regalaban piedras? +Sí, siempre has sido muy rarita…

Mi contacto con la naturaleza siempre ha sido muy especial. En concreto con las piedras. Su belleza me hipnotiza de un modo sobrenatural desde bien pequeña.>>

'Las piedras y su belleza'. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto. Nadia Martín, realidad y fantasía con aroma de mujer
‘Las piedras y su belleza’. ©Nadia Martín. Fuente: Nadia Martín Foto

Martín es un alma sensible más, que intenta transmitir de forma muy especial lo que opina, lo que siente y lo que ve. Una crítica hecha desde la pureza y la interrogación más cruda: ¿por qué no son las cosas de otra manera? Y sobre todo: ¿cómo podemos cambiarlas para que se ajusten al modo en que deberían ser? Para así dar vida a un mundo donde nadie esté solo, nadie tenga que esconderse, todos pisemos con fuerza y todos podamos reconocer el milagro que nos rodea.

Para ver más fotografías de Nadia Martín, pulsa aquí para echar un vistazo a su página oficial, donde podrás ver su portfolio, sus proyectos, exposiciones, entrevistas y trabajos de vídeo.

Y si te apetece que más gente conozca su obra, puedes compartir, dar “like” y/o comentar este artículo en tus redes sociales.

Te puede interesar: Ana Becerra, fotografía que une mundos. Belleza y misterio en el detalle

Te puede interesar: Leila Amat. La fotografía vive en la mente del que la mira