Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Mark Jenkins y su descarado street art. Cómo agitar mentes sin palabras

14 enero, 2018

Mark Jenkins nos demuestra cómo llamar la atención del público

Desde modelos con cinta de embalar, pasando por desechos plásticos, cartón, ropa y maniquíes; el street art de Mak Jenkins ha llamado la atención del mundo con sus inesperadas y divertidas obras. Este autor nacido en 1970 en Alexandria, Virginia, suele vestir a sus figuras con ropa casual, que las hace mimetizarse (o no) con los transeúntes que recorren las concurridas calles que escoge.

Obra en Besanzón (Francia). ©Mark Jenkins. Mark Jenkins y su descarado street art. Cómo agitar mentes sin palabras
Obra en Besanzón (Francia). ©Mark Jenkins

Te puede interesar: Arte urbano anónimo, el street art de Banksy

Su arte urbano puede resultar perturbador, completamente surrealista o mucho más normal de lo que esperaríamos. Dependiendo del capricho del artista en el momento, puede hacer que apenas nos demos cuenta de que esa silueta que vemos a lo lejos no es una persona de verdad, o que por el contrario nos preguntemos quién estaría dispuesto a adoptar semejantes posturas y mantenerse en determinados escenarios por voluntad propia.

Obra en Barcelona. ©Mark Jenkins. Mark Jenkins y su descarado street art. Cómo agitar mentes sin palabras
Obra en Barcelona. ©Mark Jenkins

Te puede interesar: El street art de Michael Pederson. Ir por la calle nunca fue tan divertido

Tan incómodos resultan a veces los trabajos de Jenkins que han llegado a atraer la presencia policial, y la desconfianza de los espectadores. El objetivo del artista, según sus propias palabras, es chasquear los dedos frente a la cara de las personas, hacerles levantar la mirada de sus teléfonos móviles, recordarles que hay un mundo ahí fuera y que están caminando por él. Que hay mucho más aparte de nuestros limitados mundos.

Obra en Washington. ©Mark Jenkins. Mark Jenkins y su descarado street art. Cómo agitar mentes sin palabras
Obra en Washington. ©Mark Jenkins

No solo arte urbano

Pero este artista norteamericano no solo crea en la ciudad, sino que también ha presentado trabajos en la naturaleza y en espacios cerrados, como edificios culturales y museos. Todas sus obras se guardan, tras ser expuestas por un tiempo, en galerías de arte, y entonces inicia una nueva tanda de provocaciones.

Solo estando muy atentos nos daríamos cuenta de que hay una persona colgada del árbol. ©Mark Jenkins. Mark Jenkins y su descarado street art. Cómo agitar mentes sin palabras
Solo estando muy atentos nos daríamos cuenta de que hay una persona colgada del árbol. ©Mark Jenkins

Desde 2003 hasta 2014, Mark Jenkins ha expuesto en numerosos museos de todo el mundo, y su trabajo ha sido nombrado por publicaciones de la talla de The Washington Post y Time. Si quieres echarle un vistazo más detenido a lo que hace, puedes explayarte en su página web oficial, que te dejo aquí.

Ahora te invito a que compartas este artículo en tus redes, si te ha gustado. ¿Y por qué no le das “like”, de paso, y dejas tu comentario contándome qué opinas de este arte urbano tan curioso?

¡Nos leemos en el próximo post!