Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Maquillajes originales para este Halloween

23 octubre, 2017

Halloween se acerca. Aún queda, pero ya poco, e igual te interese ir preparándote…

Quizá nunca te disfraces y estás leyendo esto por pura curiosidad, o igual ni siquiera te importa esta celebración tan yanqui. Pues tanto si te pirra convertirte en otra cosa, como si lo odias, como si te da completamente igual, quizá haya algo aquí que te sea entretenido.

Es verdad, los maquillajes Pop-Art, las cremalleras falsas revelando horribles deformidades o las calaveras de azúcar están un poco pasadas ya. Pero tengo para ti una selección de maquillajes de Halloween, ya sea para este, para el que viene o para ninguno: algunos tradicionales que ni cansan ni pasan de moda, y otros que quizá no hayas visto nunca.

¡Empecemos!

Ilustración Halloween. Maquillaje para halloween 2017.
Ilustración Halloween.

Brevísima historia de Halloween

Para empezar centrándonos, juro que será rápido:

Aunque Halloween tiene dos raíces, una romana y otra celta, la celta se remonta a algún tiempo antes. Este pueblo celebraba un festival llamado Samhain entre finales de octubre e inicios de noviembre, para dar gracias por las cosechas e inaugurar el invierno. Los druidas (chamanes celtas) creían que el 31 de octubre las brujas y espíritus gozaban de mayor vitalidad, y que estos venían a la tierra a llevarse a los vivos y cometer crímenes. Por eso los ahuyentaban con enormes fogatas, dejando ofrendas en las puertas que recogían los niños, y llevando a cabo ritos y conjuros de diversa índole.

Cuando llegó el Cristianismo a los pueblos celtas, la iglesia intentó erradicar el Samhain para evitar que acabara transformándose en un culto al Diablo (ya sabes: paganismo, pecado, etcétera etcétera). Pero la festividad no desapareció, sino que se convirtió en All-hallows-Eve (o la víspera de Todos los Santos). Y más adelante, cuando los irlandeses empezaron a llegar a América allá por el siglo XVIII, se llevaron sus tradiciones y las fusionaron con las que encontraron allí. De esa mezcla nació, en breve, lo que hoy denominamos Halloween.

Te prometí que lo resumiría. Y ahora que nos hemos puesto al día, podemos empezar…

7 ideas para tu maquillaje de Halloween de este año

Aunque, bien mirados, son maquillajes artísticos que no tienes por qué limitar solo a esta festividad. Ya lo verás por ti mismo:

1- Romeo Islove- Pennywise, ‘It’

Romeo Islove, maquillaje de Pennywise, 'It'. Maquillaje para halloween 2017.
Romeo Islove, maquillaje de Pennywise, ‘It’.

Sí, sé que este era altamente predecible, por eso quise ponerlo el primero de todos. Pero con el bombazo que está siendo ahora la película, estoy segura de que igual se te ha ocurrido hacerle un homenaje a este payaso tan… entrañable, disfrazándote de él. Por si te interesa el maquillaje de la imagen, te dejo el tutorial de mano de Romeo Islove aquí.

¿Eres fan de Pennywise? Perfecto. ¿No lo eres? No te preocupes, aún me quedan seis jugadas…

2- Helen Stifler- ‘Queen of Spiders’

Helen Stifler, maquillaje Reina de las Arañas. Maquillaje para halloween 2017.
Helen Stifler, maquillaje Reina de las Arañas.

Este maquillaje no es apto para aracnofóbicos, os lo dice una… aunque no deja de ser chulo igual. La autora es Helen Stifler, y aunque no es la única artista que ha probado con este tipo de caracterización, por alguna razón su diseño me gustó bastante.

3-Ilana Kolihnov- Husky Makeup

Ilana Kolihnov, maquillaje de inspiración husky. Maquillaje para halloween 2017.
Ilana Kolihnov, maquillaje de inspiración husky.

Sí, ya te dije que habría algunos que no encajarían solo en Halloween. Como este. ¡Pero no me niegues que algo de inquietante tiene! El parecido es tan enorme que da algo de repelús, casi un humano de rasgos cánidos… Aparte, no tiene por qué ser hecho solo con huskys. Puedes imitar la apariencia de cualquier perro, tenga raza o no. Personalmente me llamó la atención porque tanto en Halloween como en Carnavales se suelen ver maquillajes inspirados en felinos, pero pocas veces en perros.

Ilana Kolihnov es una artista muy talentosa, igual te maquilla que te hace un retrato. Su Facebook aquí.

4- Veronica Paige- ‘I’ve got my eyes on you’

Veronica Paige 'I've goy my eyes on you' (Mis ojos puestos en ti). Maquillaje de inspiración alien. Maquillaje para halloween 2017.
Veronica Paige ‘I’ve goy my eyes on you’ (Mis ojos puestos en ti). Maquillaje de inspiración alien.

Veronica Paige también es una maquilladora bastante sobresaliente. Sus diseños son espectaculares, muy coloridos, y aunque en este caso se inspiró en otro maquillaje cuyo autor no he podido averiguar, mi opinión personal es que mejoró la idea.

Algo tan sencillo como pintar ojos por todo tu rostro puede incomodar a aquel con quien te cruces. Creo que es un concepto inteligente para aplicar en tus disfraces…

El blog profesional de Veronica Paige aquí.

5-Inspiración alien

Maquillaje de inspiración alien. Autor desconocido. Maquillaje para halloween 2017.
Maquillaje de inspiración alien. Autor desconocido.

Aunque no he conseguido dar con el autor de este diseño (si lo sabes te agradecería que lo dejaras en los comentarios), me ha parecido tan llamativo que no he podido evitar incluirlo.

La fiebre ovni, extraterrestre y demás es algo que lleva un tiempo dando bastante fuerte en la sociedad (me incluyo), y probar a caracterizarte como una criatura alienígena puede ser algo bastante divertido. Además, este maquillaje particular me ha encantado porque, con lo sencillote que es, impacta con solo verlo.

6- Llegado del Más Allá

Maquillaje de inspiración fantasma. Autor desconocido. Maquillaje para halloween 2017.
Maquillaje de inspiración fantasma. Autor desconocido.

Otro del que no he podido sacar el autor, pero básicamente te lo traigo para recordarte que con algo tan simple como pintarte la cara de blanco y ponerte las lentillas adecuadas, puedes crear un efecto espectacular.

Es la típica idea que se ha visto mil veces y, aun así, sigue sin pasar de moda, porque quien lo haga siempre le da su toque particular. Es un tipo de diseño que admite mucho juego, añadirle tu sello y pasártelo bien experimentando.

7- Mirada arácnida

Maquillaje arácnido. Autor desconocido. Maquillaje para halloween 2017.
Maquillaje arácnido. Autor desconocido.

Aquí un segundo diseño no apto para aracnofóbicos… o si lo eres, por lo menos date por advertido 😉

Este maquillaje, como ves, obtiene un efecto 3D basándose en la utilización de sombras bajo las patas de las arañas. Es el toque que lo vuelve especial, y si te animas a hacerlo va a ser a lo que más cuidado deberás ponerle. Aparte, los brillos en las articulaciones serán importantes, pero por lo demás es una caracterización muy sencilla que puedes combinar con el tipo de maquillaje que quieras: nude, algo más gótico para los amantes de lo tétrico, o sin maquillaje en absoluto. Total, ¡todos se fijarán en tus ojos!

¿Te ha gustado este artículo? ¿Has sacado alguna idea interesante, o te he dado algún dato nuevo? Si te apetece compartir tu opinión, sea la que sea, pásate por los comentarios. Siempre serás bienvenido. O si lo prefieres, también puedes compartir el artículo en tus redes sociales y darle like.

¡Nos leemos bien pronto! ♥