Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Lara Zankoul, travesías por una realidad escondida

2 diciembre, 2018

La fotografía metafórica de Lara Zankoul

Que cada espectador decida lo que quiere ver en una fotografía es un concepto interesante, fresco y, por qué no decirlo, generoso. Y así, sin imponer su visión particular a nadie, solo compartiendo con nosotros la liberadora brisa de su arte conceptual, se nos presenta Lara Zankoul, la autora de la que vengo a hablarte hoy.

'A Cup of Dreams' (2014). ©Lara Zankoul. Fuente: Pinterest. Lara Zankoul, travesías por una realidad escondida
‘A Cup of Dreams’ (2014). ©Lara Zankoul. Fuente: Pinterest

Más cerca de lo esperado

Afincada en Beirut, Líbano, Zankoul es una fotógrafa completamente autodidacta a quien le encanta experimentar con los conceptos que encuentra en la sociedad diaria, y darles forma de persona. Su labor se centra más en el sentimiento y la interpretación que en la documentación mediante imágenes, o la mera expresión de la realidad. Mediante una gran cantidad de prueba y error, une la perspectiva, la iluminación, escenografías y vestuarios preparados al milímetro y un gran manejo de técnicas de retocado digital para construir sus universos fantásticos.

Aunque, dicho sea de paso, un segundo vistazo algo más atento puede descubrirnos que la fantasía de Lara Zankoul no nos resulta tan lejana como podría parecer:

'Nuevos ricos', de la serie 'The Unseen' (2013). ©Lara Zankoul. Fuente: Pinterest. Lara Zankoul, travesías por una realidad escondida
‘Nuevos ricos’, de la serie ‘The Unseen’ (2013). ©Lara Zankoul. Fuente: Pinterest

Lo que nos hace humanos

Como mencioné arriba, el objetivo de esta artista es que cada miembro del público sea capaz de encontrar en sus fotografías algo que le haga interpretarlas a su manera, pese a que muchas de ellas son bastante obvias en su labor: resaltan firmemente valores sociales ya obsoletos, podridos, costumbres que todos hemos llevado a cabo alguna vez (como fingir de cara a la galería cuando, en el fondo, no estamos en nuestro mejor momento), comportamientos admirables y reprobables, la valía del ser humano y lo que le hace ser humano, y conceptos algo más ambiguos como la estética, el pasar del tiempo y el sentido de “perfección”.

'Self-made man' (2015). ©Lara Zankoul. Fuente: Lara Zankoul Twitter. Lara Zankoul, travesías por una realidad escondida
‘Self-made man’ (2015). ©Lara Zankoul. Fuente: Lara Zankoul Twitter

Sus series nos hablan de universos paralelos donde podemos ver con claridad lo que nuestra realidad esconde. The Unseen, por ejemplo, fue creada en 2013, y nos muestra lo que se oculta bajo la superficie de esos diferentes personajes que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas, con facetas de sí mismos que por lo general no podemos ver. Zankoul nos muestra ese otro “yo” para ampliar nuestras miras.

En la serie Symmetry, la propia autora explica su intención creativa: los ciclos de ser y transformarse, el concepto taoísta del “yin” y el “yang”, la dualidad esotérica y los ciclos sin fin de la naturaleza. Además, toma prestados diversos simbolismos no solo taoístas, sino de muchas otras religiones para conformar así el concepto filosófico de la disciplina propia, el ser completo y dividido, la tentación y la numerología presente en la naturaleza.

Numerosas exhibiciones, galerías y muestras han contado con sus trabajos, como Christie’s, la Ayyam Gallery de Dubai o el Art Lounge de Beirut. Igualmente ha realizado exposiciones grupales y en solitario presentando sus series en lugares como la HEIST Gallery de Londres, el Solar Hotel de París o la Guy Hepner Gallery de Nueva York.

'Eden', de la serie 'Symmetry' (2017). ©Lara Zankoul. Fuente: Pinterest. Lara Zankoul, travesías por una realidad escondida
‘Eden’, de la serie ‘Symmetry’ (2017). ©Lara Zankoul. Fuente: Pinterest

¿Te gusta la fotografía conceptual de Lara Zankoul? Es una verdadera artista, con unos ojos llenos de poesía que nos transmiten lo que ven a través del obturador. Una cabeza pensante y grandes ambiciones que merecen ser más reconocidas. Así que, si te ha interesado lo que has visto y leído, ¿qué te parece si compartes, das “like” y/o comentas a este artículo en tus redes sociales? Cuéntame qué opinas, esparce el trabajo de esta artista libanesa y su forma de ver el mundo.

¡Nos leemos en el siguiente post! 😉

Te puede interesar: Josephine Cardin. Fotografía para ver dentro del alma

Te puede interesar: Ana Becerra, fotografía que une mundos. Belleza y misterio en el detalle