Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La fotografía minimalista de Chema Madoz

14 noviembre, 2017

Chema Madoz es un poeta. Transcribe ilusiones en pensamientos que se vuelven imágenes, captadas para siempre tras el obturador, ilustrando el espíritu delicado, sensible y perceptivo que las crea.

Hoy vengo a presentarle a él, como un humilde homenaje, y a su pequeño mundo de fotografía artística.

Trabajo de ©Chema Madoz. La fotografía minimalista de Chema Madoz
Trabajo de ©Chema Madoz.

¿Quién es Chema Madoz?

Nacido en 1958 en Madrid, cursó Historia del Arte en la Complutense y, al mismo tiempo, estudió fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Su primera muestra de fotografía profesional fue expuesta en 1984, con 26 años, y a partir de ese momento su carrera se disparó. Se sucedieron las exhibiciones de su trabajo en numerosos centros y museos de prestigio, entre ellos el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Arte Reina Sofía.

Trabajo de ©Chema Madoz. La fotografía minimalista de Chema Madoz
Trabajo de ©Chema Madoz.

En el año 2000, Madoz recibió en Premio Nacional de Fotografía de España y fue “artista destacado” en la Bienal de Houston Fotofest. Aparte de este último, ha adquirido varios galardones internacionales más, de parte de países como Japón o Francia.

Su obra: fotografía surrealista entre varias realidades

En cuanto a su fotografía, poco se puede decir que capte al cien por cien la perspectiva tan compleja que transmiten sus creaciones. Son surrealistas, y al mismo tiempo terriblemente comunes. Están al alcance de la mano, pero se escapan entre los dedos en cuanto las has comprendido. Toma aquello más sencillo que convive con nosotros y lo transforma en algo inteligente e ingenioso, en ocasiones usando cierto deje de sátira y crítica social. Moldea la realidad a su manera o halla semejanzas en el tiempo y el espacio, en las siluetas, en la esencia de lo presente.

¿Por qué fotografía, y no otro medio?

Trabajo de ©Chema Madoz. La fotografía minimalista de Chema Madoz
Trabajo de ©Chema Madoz.

Según lo que él mismo aclara en diversas entrevistas, la fotografía aporta distancia a sus trabajos, algo que no podría lograr con la escultura en físico. Un sentimiento nostálgico e intangible que devuelve al objeto en cuestión a nuestra imaginación, el lugar donde pertenece.

En cuanto a las tonalidades que usa en sus fotografías, siempre blancos y negros, Madoz comenta que pretende “reducir” las opciones de color, minimizar las posibilidades para que lo oscuro y lo claro se enfrenten, además de moldear mejor las texturas a la hora de establecer vínclos en ciertas partes de la fotografía.

¿Habías oído hablar de Chema Madoz antes? ¿Habías visto su trabajo pero no sabías a qué artista pertenecía, o eres un gran fan? No te cortes en dejar aquí abajo tus opiniones 😉 También puedes compartir este artículo en tus redes y darle un “me gusta”

¡Nos leemos bien pronto! ♥

Te puede interesar: Chema Madoz, nueva exposición de fotografía en Madrid

Te puede interesar: El inmortal arte erótico de Ruth Bernhard

Te puede interesar: La fotografía al natural de AfroArt, por el dúo Creative Soul