Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La fotografía de moda de Horst P. Horst, relajada feminidad

15 enero, 2018

Fotografía de moda, erótica, favorecedora

Las mujeres de Horst P. Horst (conocido más ampliamente como, simplemente, Horst) son damas delicadas atrapadas en un mundo de estímulos. La solemnidad de algunas contrasta con la distendida tranquilidad de otras, o con risas coquetas ocultas tras encajes y ademanes. Pero es que las mujeres tenemos muchas caras, ¿por qué no explorarlas todas?

'Costume for Salvador Dali's Dream of Venus' (1939) ©Horst P Horst. La fotografía de moda de Horst P. Horst, relajada feminidad
‘Costume for Salvador Dali’s Dream of Venus’ (1939) ©Horst P Horst

Algo sobre el autor

Este célebre fotógrafo alemán nacido en 1906 fue conocido, principalmente, por su fotografía de moda. Su atracción por la fotografía se inició en su adolescencia, y estudió en la Escuela de Artes de Hamburgo. En 1931, tras ganar diversos contactos en el mundo de la moda y la fotografía, publicó sus primeras fotografías en la revista Vogue.

Tras eso inició un gran viaje personal y profesional, realizando numerosas exposiciones de diversa índole: retratos, interiores, bodegones… e incluso llegando a ser fotógrafo oficial de la firma Chanel. Casi siempre con ese punto surrealista y distinguido, protegido por el eterno amparo de los tonos monocromáticos, los sepia y los ceniza, se hizo un lugar allá donde fuera.

'Helen Bennett in spider dress' (1939) ©Horst P. Horst. La fotografía de moda de Horst P. Horst, relajada feminidad
‘Helen Bennett in spider dress’ (1939) ©Horst P. Horst

Fue el fotógrafo de diversas personalidades, como actrices, cantantes y miembros del ámbito político: Lisa Fonssagrives, Bette Davis, Cole Porter, Manolo Vargas, Marlene Dietrich… y, además, varias primeras damas.

Las damas griegas de Horst

Su fotografía, exhibida en galerías de grandes ciudades de todo el mundo, es una oda al buen gusto. Sin toscas vueltas de tuerca, ni vulgaridades, ni exageraciones, plantea a sus modelos como a verdaderas diosas griegas, o como a frágiles ángeles a merced del mundo. Todo ello felizmente regado, de vez en cuando, con un toque de sensualidad cómodo, elegante y adecuado.

'Lisa on Silk' (1940) ©Horst P. Horst. La fotografía de moda de Horst P. Horst, relajada feminidad
‘Lisa on Silk’ (1940) ©Horst P. Horst

El surrealismo se esconde en los pliegues de los vestidos y en las puntadas de las costuras, dejando entrever su tímido rostro aquí y allá si nos fijamos bien; pero sin quitar ni un ápice de protagonismo a las siluetas femeninas que Horst se esforzaba en ensalzar. Este autor siempre prestó atención a la posición de las manos de sus modelos, que bien sabía no tenían claro qué hacer con ellas, centrándose en ofrecerles un aspecto tan relajado y femenino como le fuera posible. Casi tanto como la languidez de sus miradas o la suavidad de sus curvas enfundadas en alta costura.

Lisa Fonssagrives y Horst P. Horst durante una sesión fotográfica (1949) ©Roy Stevens. La fotografía de moda de Horst P. Horst, relajada feminidad
Lisa Fonssagrives y Horst P. Horst durante una sesión fotográfica (1949) ©Roy Stevens
'The Mainbocher Corset' (1939) ©Horst P. Horst. La fotografía de moda de Horst P. Horst, relajada feminidad
‘The Mainbocher Corset’ (1939) ©Horst P. Horst

Llevó todos esos detalles a su propio estudio fotográfico, que abrió en 1951, y poco después comenzó a formar un amplio álbum enriquecido con los retratos de diversos miembros de la alta sociedad de la época.

Además de su fotografía de moda con un punto erótico, Horst también es conocido por ser el autor de diversas y populares obras de temática Art Deco, que terminarían convirtiéndose en piezas representativas del movimiento.

Ahora, ¿te apetece compartir este artículo en tus redes si te ha gustado, y regalarle tu “like”? También estaría encantada si decidieras comentar aquí abajo tu opinión sobre este icónico fotógrafo del siglo XX…

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Quentin Shih y su fotografía minimalista. La forma del silencio

Te puede interesar: Ryan Urban y su coloreado de fotografías en blanco y negro

Te puede interesar: La elegante fotografía erótica en blanco y negro de Jeanloup Sieff

Te puede interesar: La oportuna fotografía artística de Stefan Draschan

Te puede interesar: La fotografía minimalista de Chema Madoz