Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

La Familia Addams: una pintoresca recomendación para cualquier época

6 diciembre, 2019

Ver…o ver: Hablamos de La Familia Addams

Desde Arte en Todo creemos que es bueno repasar algunas de las películas que hay que ver sí o sí. Una de ellas, sin discusión alguna, es La Familia Addams, huelga decir que no es imperativo que un film sea de terror extremo para gustar a los amantes de lo tétrico, ni verse en fechas como Halloween para producir el efecto esperado. Este largometraje , que ya se ha convertido en película de culto, es un muy buen ejemplo de ello, y vamos a repasarlo rápidamente y sin spoilers para quien se esté planteando verlo por primera vez, o simplemente quiera leernos.

Morticia, Miércoles y Pugsley Addams en un fotograma de la película. (1991). Fuente: Tumblr. La Familia Addams: una pintoresca recomendación para cualquier época.
Morticia, Miércoles y Pugsley Addams en un fotograma de la película. (1991). Fuente: Tumblr.

La Familia Addams, película estadounidense de 1991 inspirada en la serie del 64, fue dirigida por Barry Sonnenfeld y producida por Orion Pictures. Pero los detalles técnicos quedan ligeramente apartados si te decimos que contiene un montón de misterios y curiosidades que quizá te interese saber…aunque antes de eso, un breve resumen de la película por si nunca la has visto.

Rápido repaso (carente de spoilers) del film del 91

Como ya nos contaron en la serie de los 60, los Addams son una familia bastante peculiar que vive en una gigantesca mansión gótica sobre una colina. Tienen su vida, sus asuntos, incluso vecinos normales y corrientes, pero ellos lo son bien poco. Tenemos al matrimonio de Gómez y Morticia Addams (interpretados respectivamente por Raúl Juliá y Anjelica Huston), junto a sus dos hijos Miércoles y Pugsley (Christina Ricci y Jimmy Workman) y la abuela Addams (Judith Malina), madre de Morticia. Además conocemos también al mayordomo de la familia, Lurch (Carel Struycken); a la mascota, Cosa (Christopher Hart), una adorable mano sin cuerpo que anda sola y se encarga de tareas simples, y más adelante al primo Eso (John Franklin).

Carátula de 'La familia Addams' (1991). Fuente: Pinterest. La Familia Addams: una pintoresca recomendación para cualquier época.
Carátula de ‘La familia Addams’ (1991). Fuente: Pinterest.

En La Familia Addams se nos cuenta la historia de cómo la enorme fortuna familiar que poseen en monedas de oro se ve amenazada por un abogado aficionado a los trucos sucios, Tully Alford (Dan Hedaya), de quienes los Addams son clientes desde hace muchos años. El hombre tiene problemas financieros, a los que lógicamente arrastra a su esposa. Y empujado por la necesidad se asocia con otra de sus clientas, la señora Craven (Elizabeth Wilson), al darse cuenta de que el hijo de ella, Gordon (Christopher Lloyd) tiene un gran parecido con Fétido Addams: el hermano perdido de Gómez Addams. Eso podría ayudarles a colarse en la mansión y robar la gran fortuna de la familia, así todos (excepto los damnificados, por supuesto) sacarían tajada y tan contentos…pero no todo es tan fácil cuando tratas con los Addams.

Gordon, el falso Fétido Addams en un fotograma de la película. (1991). Fuente: Tumblr. La Familia Addams: una pintoresca recomendación para cualquier época.
Gordon, el falso Fétido Addams en un fotograma de la película. (1991). Fuente: Tumblr.

Un rodaje tan inquietante como la propia película

Y hasta aquí podemos leer sin entrar en spoilers, pero procedemos a contarte algunas curiosidades bastante interesantes del proceso de producción de la película. Como por ejemplo que cada día de rodaje, el equipo de maquillaje tardaba tres horas mínimo en caracterizar por completo a Anjelica Huston, para ofrecerle el aspecto exacto de Morticia. Tenían que subirle los ojos para darles la inclinación adecuada, y lo hacían con cinta adhesiva y pegamentos especiales.

La mayor parte de la película fue rodada en el mismo escenario, el 3/8 del Hollywood Center Studios de L.A., donde se rodó la serie también. De este modo, la ambientación y el aire de ambas producciones es muy similar pese a las casi tres décadas que las separan.

Cosa era interpretada por el mago canadiense Chris Hart, y sus escenas debían rodarse un par de veces siempre: una con él y otra sin él, para poder eliminar el resto de su cuerpo y dejar solo lo que les interesaba: la mano.

En cuanto a Itt (Primo Eso), cabe destacar la gran labor del actor John Franklin teniendo que lidiar con horas de grabación bajo un traje de 15 kilos de peso.

Los enamoradísimos Gómez y Morticia Addams en un fotograma de la película. (1991). Fuente: Tumblr. La Familia Addams: una pintoresca recomendación para cualquier época.
Los enamoradísimos Gómez y Morticia Addams en un fotograma de la película. (1991). Fuente: Tumblr.

Retrato de familia

Todos y cada uno de los personajes de La Familia Addams son y serán memorables, por su carisma y esa extraña calidez que desprenden pese a alimentarse de entrañas e intentar asesinarse entre ellos constantemente. Gómez no termina siendo más que un padre de familia preocupado por darle lo mejor a todos, y por encima de cualquier cosa, loca y perdidamente enamorado de su esposa; nos lo dejan claro en más de una ocasión, más de dos y más de tres. Morticia no es la típica matriarca desenlazada de su sexualidad que se nos suele mostrar en las películas juveniles, sino una mujer sensual y segura de sí misma, llena de encanto; una verdadera caja de sorpresas. Y esa última característica la ha heredado Miércoles, curiosa y analítica, mientras que su hermano Pugsley ha tomado la naturaleza bonachona de su padre…

Apuntes finales, qué tener en cuenta antes de verla

La Familia Addams es un clásico reconocido, una película ligera y entretenida, pero al mismo tiempo limpiamente redondeada y hecha con mucho mimo. La mítica melodía que todos tenemos en la cabeza, y que no se va por mucho que lo intentes. Aunque no es necesariamente “escalofriante”, el atrezzo, localizaciones y ambientación en todos sus aspectos están muy trabajados, y mantiene una importante fidelidad con la obra televisiva del 64. Obtuvo una nominación al Óscar por Mejor Diseño de Vestuario; y tres nominaciones más, dos a los BAFTA por Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Producción, y uno a los Globos de Oro por Mejor Actriz-Comedia o Musical, recayendo en Anjelica Huston por su impecable papel como Morticia.

Además, el mismo año de su producción fue oficialmente considerada “mejor película de terror del año” por la Sala del Horror de la Fama.

'La Familia Addams', serie del 64. Fuente: Pinterest. La Familia Addams: una pintoresca recomendación para cualquier época.
‘La Familia Addams’, serie del 64. Fuente: Pinterest.

¿Has visto alguna vez La Familia Addams? ¿Está en tu lista de películas, o quizá de posibles cosplays para Halloween o Carnaval? Puedes contarnos tu experiencia, recomendar la película (o no), dejar tu like y/o compartir este artículo en RRSS para que alcance a más gente.

Gracias por leer, ¡nos vemos en el próximo artículo! 😉

Te puede interesar: Misery. Un viaje a la locura, el fanatismo y la miseria

Te puede interesar: Maquillajes originales para este Halloween