Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Kate Adams, esgrafiados de otro mundo

27 junio, 2018

Los esgrafiados fantásticos de la ilustradora Kate Adams

Según la artista norteamericana del esgrafiado Kate Adams, encuentra “paz en crear un mundo propio, y hacerlo lo suficientemente convincente para que los espectadores sean arrastrados a ese mundo”.

Su técnica de ilustración requiere una cantidad especial de paciencia, dedicación y detalle, incluso más (si es que es posible) que si lo hiciera valiéndose de pinturas de cualquier tipo. Según sus propias palabras, trabajar como ella lo hace, siendo leal al realismo y la observación, convierte el proceso creativo en algo todavía más inmersivo.

'Nocturne', esgrafiado. (2015) ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration. Kate Adams, esgrafiados de otro mundo
‘Nocturne’, esgrafiado. (2015) ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration

Esgrafiado: camino para pacientes

Por lo general, Adams utiliza el proceso de esgrafiado. Es decir, trabajar con un objeto punzante (como un cuchillo especial o un cúter) sobre una superficie oscura que permita ser raspada sin romperla. La capa de color negro se va desprendiendo poco a poco, mostrando el blanco que se oculta debajo, y eso permite ir “dibujando”. Lo bueno del esgrafiado es que la presión que se ejerce con la herramienta es determinante a la hora de conseguir una tonalidad más o menos brillante. Si presionas más, el blanco quedará completamente visible, y si presionas menos lograrás gamas distintas de gris, cenizas o tonos sucios. Esta técnica permite, incluso, realizar efectos de transparencia o iluminación, solo valiéndote de un poco más de paciencia y delicadeza a la hora de limar el soporte.

'The Mouse King', esgrafiado. ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration. Kate Adams, esgrafiados de otro mundo
‘The Mouse King’, esgrafiado. ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration

Formación y colaboraciones

El talento de Kate, además de surgir naturalmente, es fruto de sus estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en la especialización de Ilustración.

Su predilección por la ficción y el realismo mágico es obvio, pero ha contribuido con su trabajo en proyectos de otros artistas, para algunos de los cuales ha representado, entre otras cosas, el mundo que nos rodea. Como la saga literaria Lockwood & Co., del escritor británico Jonathan Stroud.

'Saucepan' de la serie Lockwood and Co. de Jonathan Stroud, esgrafiado. (2015) ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration. Kate Adams, esgrafiados de otro mundo
‘Saucepan’ de la serie Lockwood and Co. de Jonathan Stroud, esgrafiado. (2015) ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration

Nuevos horizontes

Además, aparte del arte figurativo y la ilustración fantástica, se atreve también con espectaculares mapeados de regiones imaginarias, como Solarus o Las Tierras de Aur. En su página web oficial tiene una sección específica de Cartografía, no demasiado llena pero bastante interesante. Ahí podrás admirar hasta dónde llega la imaginación de esta gran artista.

'Solarus', esgrafiado. (2016) ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration. Kate Adams, esgrafiados de otro mundo
‘Solarus’, esgrafiado. (2016) ©Kate Adams. Fuente: KateAdamsIllustration

¿Habías conocido antes a algún ilustrador que utilizase el esgrafiado como método principal de creación? ¿Qué te parece esta técnica tan minuciosa, pero de resultados tan impresionantes? Si te apetece puedes dejar tu opinión, o compartir y regalarme tu “me gusta” en redes sociales para que sepa que te ha interesado el tema. Quién sabe, quizá vuelva con más artistas del esgrafiado muy pronto…

¡Nos leemos en próximos posts! 😉

Te puede interesar: Las ilustraciones y xilografías fantásticas de Peach Tao