Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Josephine Cardin. Fotografía para ver dentro del alma

16 octubre, 2018

Los autorretratos de Josephine Cardin: la unión de modelaje, sentimiento y fantasía

Josephine Cardin es una fotógrafa nacida en Santo Domingo, República Dominicana, que creció en Florida y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Sus trabajos están fuertemente influenciados por su pasado como bailarina de ballet, en el que trabajó para la Compañía Walt Disney, y por sus aprendizajes de graduada en Historia del Arte.

Si te ha llamado la atención su trabajo y quieres saber más, sigue leyendo, ¡porque ahí vamos!

Fotografía de la serie 'Comfort in Chaos', (2015). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography. Josephine Cardin. Fotografía para ver dentro del alma
Fotografía de la serie ‘Comfort in Chaos’, (2015). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography

Lo que se siente pero no se ve

La soledad, melancolía y naturaleza son los temas principales de su obra. Como verás son siempre autorretratos, una mujer expuesta ante la cámara mostrando su vulnerabilidad y sus sentimientos más profundos a través de la imagen que proyecta de sí misma. Cardin expresa lo que siente a través de posiciones y expresiones, y más adelante, en el proceso de edición, añade los últimos (y más decisivos) detalles para dotar a cada fotografía del alma que busca.

Algunas más coloridas, otras en blanco y negro; en diferentes planos y ángulos, o aderezadas con distintos elementos cada vez. Photoshop es su gran aliado, que le permite mostrar todo aquello que pasa por la mente y el corazón de un artista y que una simple imagen, muchas veces, no puede transmitir con exactitud.

Fotografía de la serie 'Keep Me Silent', (2014). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography. Josephine Cardin. Fotografía para ver dentro del alma
Fotografía de la serie ‘Keep Me Silent’, (2014). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography

De cada flor, un ramo

Como es lógico, la música, la danza, el arte y la literatura también tienen una gran influencia en su obra, que se nutre de las principales características de cada medio para nacer. De la música y la danza parece tomar la sensación de movimiento, casi siempre presente; del arte plástico el uso del color y del blanco y negro, y esas ricas armonías cromáticas cuando dos o más tonos entran en contacto en la misma escena. Y de la literatura toma el sentido de la poesía, el encontrar instantes y volverlos historias, y hacer sentir al espectador como si casi leyera lo que la autora cuenta.

Su fotografía puede ser surrealista, figurativa, un retrato desnudo de retoques, un cuento de hadas o una pesadilla en tonos sepia, todas sus facetas convergen para crear un arte elegante, sensible, transparente e hipnótico.

Fotografía de la serie 'Paint Me Blind', (2017). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography. Josephine Cardin. Fotografía para ver dentro del alma
Fotografía de la serie ‘Paint Me Blind’, (2017). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography

Sobre su carrera

El trabajo de Cardin ha llegado a muchos rincones, pero yo solo nombraré un puñado: las revistas InPrint, Photo+, BLUR, The Spoiler’s Hand, Hi-Fructose y Dark Beauty son algunas de las que han querido publicar su especial trabajo. Además, galerías y museos de arte como la Menier Gallery de Londres, la Spectrum Gallery de Rochester (ciudad en la que actualmente vive), The Professional Woman Photographers o la ArtMeet Gallery de Milán han acogido su fotografía.

Como guindas, Josephine Cardin ha recibido diversos galardones y premios fotográficos por sus creaciones, como un primer puesto en el Premio de la Fotografía (Prix de la Photographie) gracias a su serie Between Lock and Key, y diversos puestos finalistas en concursos y muestras como la Photo/Nola International House Mary Magdalene Exhibit de Nueva Orleans de 2013.

Entre sus muchas obras y colaboraciones se encuentran portadas de libros, sesiones fotográficas para cruceros y hoteles y trabajos para empresas como el Ballet de Boston, el Broward Center for the Performing Arts y el Arts Ballet Theatre de Florida.

Fotografía de la serie 'Fragile Things', (2015). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography. Josephine Cardin. Fotografía para ver dentro del alma
Fotografía de la serie ‘Fragile Things’, (2015). ©Josephine Cardin. Fuente: CardinPhotography

Si este artículo te ha picado aún más la curiosidad, puedes conocer más sobre Josephine Cardin y su amplio portfolio aquí, en su página web oficial.

¿Y por qué no la das a conocer aún más compartiendo, dando “like” y/o comentando a este artículo en tus RRSS? ¡Siempre nos encanta que participes!

¡Nos leemos en el siguiente post!

Te puede interesar: Paul Octavious, fotografiando la belleza del cambio

Te puede interesar: Leila Amat. La fotografía vive en la mente del que la mira