Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Jeremy May y su línea de joyas literarias

19 mayo, 2018

Jeremy May da a luz joyas a partir de libros

Jeremy May ha conseguido aunar en un solo elemento literatura y estética. La mente y el cuerpo unidos. Sus joyas creadas a partir de libros han ganado popularidad y se han vuelto una de las series de bisutería más reconocibles y originales de los últimos tiempos.

Anillo 'Our Mutual Friend'. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly. Jeremy May y su línea de joyas literarias
Anillo ‘Our Mutual Friend’. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly

Un proceso minucioso

Littlefly, así se llama el proyecto de Jeremy May. Este artista británico construye obras únicas a través de un proceso de laminado del papel, con páginas de revistas y libros antiguos que ya no van a ser usados. Según cuenta, los consigue en tiendas de segunda mano y se los lleva a casa para tratarlos. Posteriormente recorta la forma de su próxima joya en el propio libro, sin mover las páginas de su posición, y la moldea para conseguir la forma deseada. Una vez está lista, le aplica los colores deseados y la asegura con una lámina de brillo que crea una película resistente, y ese es el toque que convierte un montón de recortes de papel en una obra de arte única.

Nunca olvides tus raíces

El encanto de Littlefly es que las letras quedan impresas en la joya; a veces visibles y otras no, y las capas, colores y tonalidades exactas que se han dado en una pieza son imposibles de imitar en la siguiente. Además, el propio May se encarga de aplicar toda su imaginación para que la estructura cada una sea especial, original e inigualable.

Pendientes 'Poems'. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly. Jeremy May y su línea de joyas literarias
Pendientes ‘Poems’. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly

Las formas orgánicas no suelen verse en su trabajo, este artista suele decantarse más por los diseños geométricos y exagerados, de apariencia vistosa y robusta. Las gamas cromáticas varían de los tonos más chillones a los más apagados, como grises, ocres y azules profundos, y si te fijas bien, entre ellos, siempre puede verse algún indicio de las letras y las capas superpuestas.

Brazalete 'Arundel'. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly. Jeremy May y su línea de joyas literarias
Brazalete ‘Arundel’. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly

Un detalle muy curioso es que este diseñador trabaja con toda clase de publicaciones (libros, revistas, diccionarios) y en todo tipo de idiomas (inglés, italiano, francés, ruso…). Y, para que nadie olvide el origen de su inspiración, suele bautizar a sus joyas con los nombres de los libros de los que salieron. Por tanto, los pendientes de arriba se llaman Poems porque salieron de un poemario, y así sucesivamente. Tiene incluso algunas piezas con nombres tan interesantes como “Dragon Ball Z”, “Jane Eyre”, “Orgullo y Prejuicio” o “Diccionario griego/inglés”.

Colgante 'Dramatic Works'. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly. Jeremy May y su línea de joyas literarias
Colgante ‘Dramatic Works’. ©Jeremy May. Fuente: Littlefly

Como habrás podido ver su proceso creativo es tan hermoso como complicado, con un minucioso trabajo detrás al que dedica muchas horas. Por tanto, no estaría mal que te pasaras a echarle un vistazo aquí, en la página oficial de Littlefly. Sirve de tienda online, pero vende sin parar, así que ya sabes: si te interesa alguna de sus obras mira antes, siempre, si está disponible 😉

Y ahora, ¿por qué no compartes y das “me gusta” a este artículo en tus RRSS? ¡Expande la idea de las joyas literarias con más gente! 😉

¡Nos leemos en el próximo post!

Te puede interesar: Street art aplicado a la joyería. El surrealismo pop de Okuda San Miguel

Te puede interesar: Art nouveau y joyería, el nuevo estilo de la belle époque