Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Ipnot y sus bordados en miniatura: las delicias de la vida

11 diciembre, 2018

Las exquisitas miniaturas de algodón de Ipnot

Ipnot asegura que trabaja en algo que no le parece un trabajo, porque lo bien que lo pasa haciéndolo le da tintes de hobby. Mientras leía el mensaje que dejó en su página web, me pareció que, aparte de ser su arte lo suficientemente increíble, lo que decía era lo suficientemente inspirador como para dedicarle un artículo. Así que aquí va, las deliciosas miniaturas bordadas de la artista japonesa Ipnot.

¡Comenzamos!

Tomates bordados. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter. Ipnot y sus bordados en miniatura: las delicias de la vida
Tomates bordados. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter

Abriendo el apetito

Poco se habla de los artistas que han escogido el bordado como medio, pero su paciencia y dedicación deberían ser mucho más reconocidas. Este es el caso de Ipnot, una artista japonesa que lleva su amor por el hilo y a comida a otro nivel.

Los bordados de Ipnot son variados y originales, pero quizá los que más llaman la atención son aquellos en los que reproduce nuestros platos favoritos. ¿Habías visto alguna vez a alguien crear miniaturas en algodón (y en relieve) de cosas como pizza, refrescos, bebidas calientes o frutas? El nivel de detalle que alcanza es brutal, has podido verlo nada más empezar en la imagen de más arriba: ese tomate cherry, con su pulpa, su jugo y sus pepitas, le da a uno casi ganas de hincarle el diente, aun sabiendo que no sería demasiado apetitoso…

Café bordado. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter. Ipnot y sus bordados en miniatura: las delicias de la vida
Café bordado. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter

No hay puntada sin hilo

Como ves en esta segunda imagen, otra de las especialidades de Ipnot son los líquidos: las bebidas de todo tipo se le dan especialmente bien, y las reproduce hasta el último detalle, burbujas incluidas. ¿Que cómo lo hace? Pues puedo hablarte de su técnica, pero no de ese “algo” que le pone y que le permite hacer cosas tan increíbles con solo hilo de colores y aguja. Posiblemente sea una mezcla muy bien balanceada entre práctica, talento, amor y paciencia.

Por cierto, anotación rápida: con cada obra escoge sus hilos de entre una paleta de más de 500 tonalidades. Casi nada.

La técnica que usa principalmente es el “nudo francés” (French knot, como lo menciona en su página web). Comenta que descubrió por su cuenta cómo la puntada con nudo francés puede hacerse enrollando el hilo alrededor de la aguja de una determinada manera, y que eso le gustó tanto y le resultó tan cómodo que se convirtió en su modo preferido de bordar. Escogió esa clase de puntada para representar su estilo, y por tanto su imagen como artista.

Hamburguesa bordada. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter. Ipnot y sus bordados en miniatura: las delicias de la vida
Hamburguesa bordada. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter

Ipnot realiza reproducciones de todo tipo, desde miniaturas de animales y portadas de revistas, hasta minilogos publicitarios y merchandishing como parches y pins. Ha trabajado para diversas empresas y marcas como DMC (especializada únicamente en hilos para bordado), las revistas ELLE Japan y Stitch, y Akagi (una popular compañía japonesa de dulces envasados). Su versatilidad y estilo colorido, adorable y divertido no tienen límites.

Bordados para 'DMC Collection 2018-2019'. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter. Ipnot y sus bordados en miniatura: las delicias de la vida
Bordados para ‘DMC Collection 2018-2019’. ©Ipnot. Fuente: Ipnot Twitter

Si quieres esparcir aún más la obra de Ipnot, te invito a que compartas, regales tu “like” y/o comentes a este post en tus RRSS. ¿Qué opinas de Ipnot y sus deliciosos bordados?

¡Nos leemos en el siguiente artículo!

Te puede interesar: Arte surrealista en bordados, el hilo y la aguja de Adipocere