Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Frank Kunert y sus satíricas miniaturas

17 mayo, 2018

En sus miniaturas, Frank Kunert nos habla del tedio y la crueldad del día a día

Frank Kunert es un fotógrafo y miniaturista alemán, nacido en Frankfurt en 1963, que construye maquetas representativas de nuestro entorno, con un toque de “engaño” que quizá tardamos en localizar desde el principio.

Todos sus modelos de la serie de fotografías Small Worlds, hechos completamente a mano, representan momentos o situaciones cotidianas que podemos reconocer, y es precisamente a eso a lo que juega Kunert.

'Motive 73: Live Broadcast'. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook. Frank Kunert y sus satíricas miniaturas
‘Motive 73: Live Broadcast’. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook

Lo gris y absurdo de la vida

La simpleza y la vulgaridad de nuestro día a día es algo que a veces se nos olvida, incluso lo absurdo de muchas situaciones que terminamos adoptando como parte de la rutina, como algo habitual en el mundo. Este artista se encarga de recordarnos todas esas cosas estúpidas a las que cedemos o que hacemos por nosotros mismos, aplicando un surrealismo cubierto por una pátina de humor a veces absurdo, a veces negro, pero siempre inteligente.

'Motive 101: Childhood Dreams'. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook. Frank Kunert y sus satíricas miniaturas
‘Motive 101: Childhood Dreams’. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook

Como él mismo asegura en su página, el “look analógico” de su trabajo es premeditado, ya que lo ingenió como respuesta a la excesiva digitalización del siglo XXI. Las telas y los materiales son perfectamente visibles, los reconocemos, se nota que no es un escenario real, pero la perspectiva de la fotografía se adapta impidiéndonos ver que se trata de una miniatura.

'Private Space'. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook. Frank Kunert y sus satíricas miniaturas
‘Private Space’. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook

Small Worlds, burbujas que nos separan de nosotros mismos

Small Wolds nos abre caminos para discurrir profundamente sobre la sociedad actual y la decadencia que nos rodea, el sinsentido al que está llegando la moral y la lógica humana y lo ridículos que nos veríamos si nos observásemos desde fuera.

Un decorado perfectamente normal y, de pronto, la sorpresa: el desagüe del váter está conectado a la parte trasera de la televisión, un piso más abajo. Todos entendemos lo que pretende decirnos con eso, no hace falta ponerlo por escrito ni gritarlo a los cuatro vientos.

Un escritorio-cuna, obvia crítica al trabajo compulsivo y la dependencia que tenemos a nuestro oficio, al “vivir para trabajar”; o una mesa compartida en un entorno cálido y familiar, partida en cuatro por separaciones que impiden que los comensales puedan verse. Pura poesía visual, honesta y muy certera. Como una flecha al orgullo.

'Motive 96: Flood'. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook. Frank Kunert y sus satíricas miniaturas
‘Motive 96: Flood’. Small Worlds. ©Frank Kunert. Fuente: Facebook

Logros y proyectos del autor

Frank Kunert ha publicado diversos photobooks, y se ha hecho con más de una decena de galardones a lo largo de su carrera. Desde 1997 ha realizado casi cincuenta exposiciones en solitario, más cincuenta muestras internacionales donde su trabajo ha aparecido expuesto.

Su humor ácido podría parecernos retorcido, pero ¿no entendemos perfectamente su lenguaje? Si quieres saber más sobre él, te dejo su página web oficial aquí. Visítala, no tiene desperdicio.

Y también, como ya sabes, puedes compartir y dar “me gusta” a este artículo para extender la obra de Kunert por las redes 😉

¡Nos leemos en el próximo post!

Te puede interesar: Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado

Te puede interesar: El street art de Michael Pederson. Ir por la calle nunca fue tan divertido