Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Flavita Banana, arte en viñetas para reírse de la vida

19 diciembre, 2017

Las viñetas de Flavita Banana podrían definirse como el descaro en blanco y negro. Pero un descaro bueno, del que hace falta, de ese que no debería ser llamado “descaro”, sino ‘sinceridad común’… el arte de ser honesto cuando pocos más lo son.

Viñeta©Flavita Banana. Flavita Banana, arte en viñetas para reírse de la vida
Viñeta©Flavita Banana

Te puede interesar: La nueva serie de Juanjo Sáez nos trae lo inocente del Heavy Metal

Viñetas que dicen lo que piensas, aunque no lo sepas

Muchas veces (me ha pasado) observamos un trabajo de algún artista particularmente valiente y nos decimos “pues no me parece mal”, cuando hasta ese punto ni siquiera habíamos considerado plantearnos lo que el autor nos muestra. Con las viñetas de esta artista barcelonesa, eso es lo que puede, y digo puede, suceder. No somos todos iguales, pero hay que reconocerlo… ¡qué bien se ríe Flavita del extraño día a día!

'Mear sentadas' ©Flavita Banana. Flavita Banana, arte en viñetas para reírse de la vida
‘Mear sentadas’ ©Flavita Banana

Te puede interesar: 50 años de arte en viñetas, la despedida a Forges

Flavita creció en las afueras de Barcelona con su hermana y con su madre. Esta era una mujer independiente y libre, que según palabras de la autora, jamás impuso nada a su prole ni la instó a ser tal o cual cosa. Debido a eso, Flavita creció en un entorno feliz y (lamentablemente) poco común, pero que para ella resultaba lo más normal del mundo. Eso, en cierto modo, inspiró su forma de ser y de ver el mundo, así como ese estilo inconfundible al contarnos lo que opina a través de sus ilustraciones, diseños y viñetas.

'Me pongo guapa' ©Flavita Banana. Flavita Banana, arte en viñetas para reírse de la vida
‘Me pongo guapa’ ©Flavita Banana

Su arte, calificado de cínico por muchos, no es más que dar en la diana diciendo lo que pocos queremos escuchar, o recordándonos aspectos de la sociedad que hacemos lo posible por desoír. Sin anestesia. Reírse de todo y de todos sin ofensa (al menos eso opino, óyeme, hablo por mí) es lo que se le da mejor a esta viñetista.

Viñeta©Flavita Banana. Flavita Banana, arte en viñetas para reírse de la vida
Viñeta©Flavita Banana

“…soy una cínica, una mentirosa compulsiva.”

“Se dice a menudo que lo mío es cínico, y coincido con la idea de que el personaje que he creado es así.” asegura. “Muestro las cosas de forma cruda pero no es mi verdadera forma de ser, así que supongo que soy una cínica, una mentirosa compulsiva.”

Eso comenta Flavita Banana de sí misma. Pero ya sería tarde para echarse atrás ahora… aunque tampoco quiere. ¿Para qué? Con tres libros publicados (Curvy, Las Cosas del Querer y Archivos estelares), y siendo colaboradora semanal de S Moda y mensual en Revista Mongolia, Orgullo y Satisfacción y El Salto, tiene ya una trayectora que muchos pagarían por pillar.

Portada de 'Curvy' ©Flavita Banana (Lumen). Flavita Banana, arte en viñetas para reírse de la vida
Portada de ‘Curvy’ ©Flavita Banana (Lumen)

“Lo que aparece en ellas (mis viñetas) no es un trabajo de investigación o algo premeditado, sino simplemente mi forma de ser. Yo soy así igual que hay quien pasa por la vida sin cuestionarse nada. Mataría por haber sido así.”

Eso dice ella. Pero todos aquellos que admiramos su trabajo mataríamos para que no cambiase nunca.

¿Te gusta la obra de Flavita Banana? ¿Qué opinas de su forma clara de decir las cosas? Te invito a dejar tu opinión en los comentarios, o si así lo prefieres, también puedes compartir este artículo en tus redes y darle un “like”… 😉

¡Nos leemos en el próximo post!