Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso

2 enero, 2018

Esta fotógrafa de 28 años, nacida en Londres y graduada en la London College of Communication en el 2012, decidió empezar una particular serie de fotografías durante sus últimos años de estudio. La tituló “The Honeymoon” (La luna de miel), y explora los aspectos más criticados del feminismo haciendo uso de un medio honesto como la fotografía, que capta lo que ve.

'Massage Mask' ©Juno Calypso. Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso
‘Massage Mask’ ©Juno Calypso

Te puede interesar: Arte y feminismo, artistas en su lucha por la igualdad

Crítica, musa y autora

Calypso decidió ser su propia modelo. Nadie más que ella pasó una semana al completo en un hotel para parejas a las afueras de Pennsylvania, fotografiándose frente a las paredes cubiertas de espejos y sinfonías rosas rasgándole los nervios. “Es un proceso frustrante, largo y aburrido” confiesa, cuando se le pregunta cómo es modelar para una misma. “Sinceramente, no lo disfruto”.

'Slendertone II' ©Juno Calypso. Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso
‘Slendertone II’ ©Juno Calypso

Te puede interesar: La gran mentira de Disney. Raquel Córcoles ilustra princesas poderosas

Pero, al parecer, la emoción de mostrar en fotografías la delgadísima línea entre feminidad y obsesión es lo suyo, y eso impulsó su aventura en el arte feminista. Su alter ego, Joyce, es el personaje que utilizó tanto para su primera serie (y homónima) de fotografías, como para The Honeymoon. Con Joyce y la desolación contenida que transmite, sobre todo en este último proyecto, ha ganado varios premios fotográficos, como el BJP International Photography Award, The British Journal of Photography International Award y el Foam Museums 2016 Talent Award.

'A Girl's Guide To Egg Freezing' ©Juno Calypso. Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso
‘A Girl’s Guide To Egg Freezing’ ©Juno Calypso

Te puede interesar: El feminismo en ilustraciones

No del todo hastiada, no del todo alegre

La propia Calypso comenta que su trabajo es definitivamente humorístico. Joyce parece siempre molesta, pero las fotografías son coloridas y transmiten un aire alegre que suaviza ligeramente lo desagradable del transfondo.

La crítica está ahí, se siente con absoluta claridad cuando ves los ojos asqueados de Joyce tras la máscara de cuidado facial, a través del cristal de los espejos, bajo las pesadas pelucas y hundidos en un rosa omnipresente que aturulla los sentidos.

'The Honeymoon Suite' ©Juno Calypso. Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso
‘The Honeymoon Suite’ ©Juno Calypso

El hotel de Pennsylvania donde se recluyó para crear la serie se llama Penn Hills Resort y fue diseñado por Zaha Hadid. Se trata de un lugar especializado en acoger parejas enamoradas, y por lo tanto carece de cualquier tipo de moderación en cuanto a simbología romántica. Hasta tal punto es así, que en ciertos momentos llega a la vulgaridad… y Juno Calypso se aprovechó de ello.

'12 Reasons You're Tired All The Time' ©Juno Calypso. Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso
’12 Reasons You’re Tired All The Time’ ©Juno Calypso

“La habitación era de locos”, comenta la artista. “Todos los muebles eran tan pesados y poco prácticos.” Mobiliario rosa palo, cortinas de raso, bañeras en forma de corazón y un inevitable aire de cursilería del que la fotógrafa hizo uso para lograr el aspecto deseado: una mujer atada a los constructos sociales, celebrando una luna de miel en soledad, que se somete a procedimientos estéticos en ristra para alcanzar su plenitud femenina. La búsqueda de la perfección absoluta, que empieza no normal, pero aceptable; y termina en una exposición dantesca de inseguridades.

'The Honeymoon' ©Juno Calypso. Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso
‘The Honeymoon’ ©Juno Calypso

La enfermiza obstinación por querer ser “mejores, radiantes e impecables” alimentó el humor ácido de Calypso. ¿El resultado? Un cliché de color rosa, un afilado retrato de las modas y tabúes que aún atan sus sádicos grilletes a los tobillos femeninos.

Ahora, si te ha interesado, te recuerdo que puedes compartir este artículo en tus redes, darle a “like” y/o dejarme aquí abajo tu opinión. ¿Habías oído hablar del inquietante arte feminista de Juno Calypso?

¡Nos leemos en el siguiente post! ♥