Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Erwin Olaf, fotografía de vida: metáfora y provocación

17 octubre, 2019

El universo crítico, mordaz y descarnado en la fotografía de Erwin Olaf

Erwin Olaf Springveld, mejor conocido como Erwin Olaf, un fotógrafo nacido en Hilversum, North Holland, Países Bajos, que ha convertido en uno de los fotógrafos más importantes del mundo por su trabajo, en especial el comercial. Su estilo controvertido y directo se ha ganado muchos más halagos que críticas negativas a lo largo de los años, lo que podría considerarse un importantísimo logro profesional.

Si quieres saber más de este maestro de la fotografía comercial, ¡sigue leyendo! Hoy hablamos de Erwin Olaf, el príncipe sin tapujos.

'Freimaurer Loge Dahlem', serie 'Berlin'. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com. Erwin Olaf, fotografía de vida: metáfora y provocación
‘Freimaurer Loge Dahlem’, serie ‘Berlin’. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com

Neones de los 80

Olaf empezó sus andanzas en el mundo del arte con su ya reconocida serie Chessmen, que ganó en 1988 el premio Young European Photographer of the Year. A partir de ese momento, comenzó a realizar exposiciones grupales y en solitario en distintas galerías de todo el mundo, obteniendo una aceptación que ha crecido de forma exponencial a lo largo de las décadas.

Si miramos atrás, este artista holandés inició su carrera como fotógrafo periodista, documentando la vida nocturna de los 80 tal y como cuenta en su página web oficial. Pero tardó bien poco en ir encontrando su propio estilo, los contrastes que le marcarían como a autor y el papel en el que se sentía más cómodo.

'Female Nude 16', serie 'Skin Deep'. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com. Erwin Olaf, fotografía de vida: metáfora y provocación
‘Female Nude 16’, serie ‘Skin Deep’. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com

Humor rasgado y belleza

Su lugar no es ni delante ni detrás de la cámara, sino oscilando justo en medio… o quizá en ambos sitios a la vez. La mayor parte del tiempo lo pasa detrás, pero en muchas ocasiones ha posado para ciertos trabajos y se ha expuesto al público tanto física, como emocionalmente.

Olaf tiene una forma rotunda y especial de acercarse a cada temática, tirando de ironías sutiles, mucha crudeza, retoques estratégicos y las reconocidísimas tonalidades oscuras, ocres, grises y marrones que dan vida a muchos de sus trabajos.

Sus fotografías retratan las neurosis humanas, las grietas de la sociedad y la belleza del mundo, en especial de grupos minoritarios o ciertos escenarios con un aura de aislamiento y exclusión. Siempre hay una dolorosa soledad que rodea todo lo que retrata, sea traída mediante la iluminación, la disposición del espacio y/o utilización de los elementos de atrezzo, o la expresión de los modelos. Podemos saber que se trata de una Olaf por esa espina que se te clava en el pecho cuando miras al abandono a los ojos.

'Milan, Room 609', serie 'Hotel'. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com. Erwin Olaf, fotografía de vida: metáfora y provocación
‘Milan, Room 609’, serie ‘Hotel’. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com

Mismo camino. Distintos medios. Exacto reconocimiento

En la fotografía y el retoque digital no termina su trabajo, y es que Olaf también se especializa en trabajos de cinematografía y rodajes cortos. Siempre, eso sí, haciendo uso de su peculiar estilo desnudo y roto, los sentimientos a flor de piel y la realidad bailando frente a la cámara tal y como nos la encontramos cuando nada la graba.

Marcas, empresas y organizaciones de prestigio mundial, como Louis Vuitton, Vogue o el Stedelijk Museum de Ámsterdam han encargado comisiones del autor para acompañar sus campañas de promoción. Y entre los muchos galardones de los que ha sido merecedor a lo largo de los años, destacan algunos como el título de Fotógrafo del Año en los International Color Awards de 2006, y el Premio Johannes Vermeer de los Países Bajos en 2011.

'Huai Huai 116, retrato 02', serie 'Shanghai'. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com. Erwin Olaf, fotografía de vida: metáfora y provocación
‘Huai Huai 116, retrato 02’, serie ‘Shanghai’. ©Erwin Olaf. Fuente: ErwinOlaf.com

“Su trabajo está profundamente enraizado en la tradición visual del arte holandés. Es uno de los fotógrafos más importantes del último cuarto del siglo 20”.

Estas son palabras de Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, uno de los incontables expertos que defienden la posición de Olaf como uno de los artistas de la fotografía más influyentes de finales del siglo XX, y uno de los responsables de la representación y el prestigio fotográfico de los Países Bajos en los últimos tiempos.

¿Hay algo que te llame especialmente la atención del trabajo de Erwin Olaf? Nos lo puedes comentar en RRSS, ya sabes, dejando un comentario…o también puedes indicar que te gusta lo que has leído, y/o compartirlo con gente que sepas que va a disfrutar del trabajo de este fotógrafo holandés tan particular.

¡Nos leemos en el siguiente post! ♥

Te puede interesar: Dmitry Rogozhkin, fotografía de los mundos imposibles

Te puede interesar: Quentin Shih y su fotografía minimalista. La forma del silencio