Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más

16 abril, 2018

Creature, los retratos de animales de Andrew Zuckerman

Si algún problema sigue existiendo con los modelos humanos, puede que sea la falta de naturalidad. Los fotógrafos dan por buenas (aunque cada vez menos) esas poses forzadas, irritantes, ¿y quién no se ha descubierto despreciándolas? Nadie, o casi nadie, es tan encantador recién levantado, o saliendo de la ducha, o vistiéndose para ir a trabajar. Pero este es un problema con el que no nos encontraremos hoy. Porque el artista que vengo a presentarte (cuya fama durante décadas ya le precede, así que quizá le conozcas) es Andrew Zuckerman. Zuckerman creó una serie en 2007 llamada Creature, centrada únicamente en retratos de animales. Y de acuerdo estaremos en que, en naturalidad, a ellos no les gana nadie.

'Reticulated Giraffe'. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Twitter. Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más
‘Reticulated Giraffe’. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Twitter

Mínimo y espontáneo

Si nos ponemos a hablar de Andrew Zuckerman, tendremos trabajo para rato. Es un artista multidisciplinar norteamericano, cuya obra se caracteriza por situarse en un espacio neutro que no aporta ni resta valor al elemento principal, para que el espectador pueda captar toda su esencia con máxima claridad. En la serie de la que hablamos hoy, Creature, encontramos esa neutralidad en el fondo íntegramente blanco sobre el que han sido capturados los retratos.

Zuckerman dedica gran parte de su tiempo a la investigación de la relación humanidad-mundo natural, cuyos resultados plasma mediante films o series de fotografías como Bird o Flower.

'Silkie Bantam Chicken'. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Twitter. Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más
‘Silkie Bantam Chicken’. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Twitter

Creature, un paso más allá en el estudio de la naturaleza

Publicado por Chronicle Books, Creature es un archivo de aproximadamente 300 páginas que recopila decenas de especies de todo el mundo, ofreciendo información detallada sobre cada una y fotografías en máxima resolución. Andrew Zuckerman creó este libro como una forma de taxidermia en papel, una visión novedosa y minimalista de la fotografía animal tradicional. La precisión y calidad de las fotografías nos ofrece la posibilidad de explorar al animal por completo, inmortalizarlo en nuestra retina reconociendo su fisonomía e incluso las diversas facetas de su comportamiento.

'Moluccan Cockatoo'. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Twitter. Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más
‘Moluccan Cockatoo’. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Twitter

Sincero y sin retoques, Creature aporta una vía directa para conocer el reino animal. Un exhaustivo trabajo de investigación (y estoy segura que de paciencia) que enfoca las especies ya conocidas con una nueva luz, y da a conocer otras muchas actualmente en riesgo de extinción.

Si quieres hacerte con el libro, está a la venta en físico (tapa dura) y en versión Kindle en Amazon, así como el resto de obras de Andrew Zuckerman: Wisdom (2008), Bird (2009), Music (2010) y Flower (2012), entre otras.

'Golden-handed Tamarin'. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Instagram. Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más
‘Golden-handed Tamarin’. (2007). ©Andrew Zuckerman. Fuente: Instagram

¿Te apetece conocer más sobre Creature? Pulsa aquí para ir a la página oficial del libro. Y para saber más detalles acerca del autor, Andrew Zuckerman, y conocer sus otros proyectos de fotografía, narrativa y filmación, te dejo aquí su web.

Y ahora ya sabes: comparte este artículo en tus redes sociales si te ha gustado, y regálale tu “me gusta”. ¡O deja tu comentario! También me encantaría saber lo que opinas sobre la zoología, y la especial forma que Andrew Zuckerman tiene de abordarla.

¡Nos leemos en próximos posts! 😉

Te puede interesar: Wildlife Photographer of the Year 2017 descalifica a uno de sus ganadores