Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El corset, no solo moda vintage (Parte 3)

21 diciembre, 2017

Aquí te presento la tercera (y última) parte acerca de las curiosidades sobre el corset, la joya por excelencia de la moda vintage femenina… y masculina.

Si no has leído los artículos que preceden a este, puedes echarle un vistazo a la parte 1 aquí, y a la parte 2 aquí.

¡Comencemos!

Otras 3 curiosidades sobre el corset

7-Tortura medieval

En el primer artículo sobre el corsé conocimos el origen de esta prenda. Pero su aparición en Occidente, allá por el siglo XVI, implicó algo distinto a lo que las mujeres de las sociedades griegas y egipcias solían usar.

Corset cónico de metal (Siglo XVI). El corset, no solo moda vintage (Parte 3)
Corset cónico de metal (Siglo XVI)

El corset occidental inicial estaba hecho completamente de metal. Era pesado, grueso y, como resulta obvio, completamente rígido, imposibilitando cualquier tipo de doblez en el torso del que lo llevara. Estos corsets metálicos son los culpables de la figura cónica que adoptaba el tronco de las mujeres de la época.

8-Símbolo fetichista

El corsé ha resultado ser, de un tiempo a esta parte, objeto de especial controversia al considerarse una prenda relacionada con el fetichismo y el juego erótico. Sí es cierto que la subcultura BDSM utiliza el corset como símbolo de dominación o, en su contraparte, de opresión, pero hay usos y usos que darle. Todo depende del cristal con el que se mire.

Corset BDSM. El corset, no solo moda vintage (Parte 3)
Corset BDSM

9-El obsesivo Tight Lacing

Literalmente “atadura ajustada”, se trataba de una práctica extrema que se llevaba a cabo en los siglos XVIII y XIX. Como su nombre indica, consistía en apretar al máximo las cintas del corsé, consiguiendo la ansiada cintura de avispa. Curiosamente no se trataba de algo común o que todas las mujeres hicieran todos los días de su vida, sino que solía ser reservado para ocasiones especiales, donde la presencia debía ser exquisita.

Fotografía antigua, fecha desconocida. Ejemplo de tight lacing. El corset, no solo moda vintage (Parte 3)
Fotografía antigua, fecha desconocida. Ejemplo de tight lacing

Abusar de esta costumbre podía provocar deformidades en la cavidad pulmonar, desplazando ciertos órganos e impidiendo, como vimos en los artículos anteriores, que el oxígeno alcanzara todo el espacio necesario en los pulmones.

Ahora sí, finalmente hemos llegado al fin de este recorrido por algunas de las curiosidades más llamativas del corset. En muchas ocasiones admiramos prendas de ropa vintage, porque ese aire antiguo les aporta cierto romanticismo ya perdido que desearíamos recuperar… pero, como hemos podido ver, a veces un aspecto ideal no compensa todo el sufrimiento provocado 😉

Fotografía antigua. Cuidado con apretar demasiado el corsé, luego vienen los desmayos. El corset, no solo moda vintage (Parte 3)
Fotografía antigua. Cuidado con apretar demasiado el corsé, luego vienen los desmayos

Ahora, te invito a que compartas este artículo en tus redes, que me regales tu “like” si ha sido de tu agrado y, por qué no, que dejes tu comentario si te apetece. Me encantaría leer tus impresiones…

¡Nos vemos en el siguiente artículo!