Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Body Painting: la pintura corporal de Alexa Meade

17 noviembre, 2017

El ‘living art’ de Meade

Si un artista merece estar en la sección de ‘Otras disciplinas’, esa es Meade. Su arte no puede ser más diferente, más inclasificable, y a la vez más divertido.

Nacida en Washington, estudió ciencias políticas y viajó a Europa para estudiar la UE. Pero nunca sintió que eso fuera lo que verdaderamente la hacía feliz, así que se decantó por seguir su vena artística.

Autorretrato, ©Alexa Meade. Creado para una práctica en el estudio de Los Angeles (2016). Body Painting: la pintura corporal de Alexa Meade
Autorretrato, ©Alexa Meade. Creado para una práctica en el estudio de Los Angeles (2016).

Capturar la realidad tras la pintura

En una clase de arte de la Universidad, el profesor mandó el trabajo de crear una escultura de un paisaje, que en realidad no fuera una escultura de un paisaje. Tras pedir y pedir especificaciones más precisas, Meade se encontró con esta respuesta: “tú debes descubrir cómo hacerlo”.

Sus cuadros nacieron a partir de ahí: decidió untar pintura sobre las sombras proyectadas por objetos, y terminó preguntándose qué ocurriría si colocara sombras en un cuerpo humano. Y esa curiosidad desencadenó también en luces, escalas de grises y amplísimas paletas de colores.

Lola Baila. Pintura para el 'Cinco de Mayo', pedido de Brookfield Arts. Los Angeles, (2017) ©Alexa Meade. Body Painting: la pintura corporal de Alexa Meade
Lola Baila. Pintura para el ‘Cinco de Mayo’, pedido de Brookfield Arts. Los Angeles, (2017) ©Alexa Meade

¿Qué caracteriza su trabajo?

Algo muy curioso, que quizá no notamos en un primer momento, es que sus obras son la contraposición a algo que se está poniendo muy de moda últimamente: por un lado, los dibujos y pinturas 3D, que buscan simular que el objeto “salte” del soporte, y cuanto más logrado esté el efecto óptico, mejor. El otro sería el fotorrealismo. Por muy plano que sea un trabajo siempre puede ser fotorrealista, mira por ejemplo a artistas como Richard Estes o Robb Hefferan.

'CMYK_M', una pintura de la serie CMYK . Expuesta en el Grand Palais de Francia, durante la Art Paris Art Fair. (2015) ©Alexa Meade. Body Painting: la pintura corporal de Alexa Meade
‘CMYK_M’, una pintura de la serie CMYK . Expuesta en el Grand Palais de Francia, durante la Art Paris Art Fair. (2015) ©Alexa Meade.

Pero Meade no se interesó ni por una ni por la otra, sino que se fue al lado opuesto: en vez de intentar ofrecer sensación de tridimensionalidad a algo que no la tiene, quiso aplanar objetos reales, en tres dimensiones, a través de la pintura. Aparte, tomó lo más hiperrealista que pudo, la realidad misma, y la transformó en obras de pinceladas marcadas y colores vivos y salvajes.

Si te ha interesado Alexa Meade, no te preocupes, en artículos futuros hablaremos más de ella y de su increíble técnica creativa. De momento, ¿por qué no te animas a compartir este artículo, a darle un like o a dejar tu comentario aquí abajo? ¡Me encantaría saber qué opinas!

¡Nos leemos en el próximo post! ♥

Te puede interesar: Liu Bolin, The invisible man, sus fotografías llegan al Palacio de Gaviria