Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Belleza interminable en la fotografía de Cristina Otero

1 febrero, 2018

Usa su fotografía para caracterizarse en hermosos autorretratos

Cristina Otero Pascual es una artista de 22 años oriunda de Pontevedra, que se ha vuelto conocida en el mundo de la fotografía por su talento para lograr los más impactantes autorretratos.

'Slumber' ⒸCristina Otero. Fuente: Pinterest. Belleza interminable en la fotografía de Cristina Otero
‘Slumber’ ⒸCristina Otero. Fuente: Pinterest

Su interés por las artes audiovisuales, la publicidad y la fotografía en particular se prendió a sus 13 años, cuando nació en ella un gran interés por el proceso de preparación de las modelos en el programa de TV America’s Next Top Model. Poco después, a los 15 años, se convirtió en la artista española más joven en exponer de forma individual, gracias a su muestra El otro él mismo: otra para sí misma en la inauguración de la Kir Royal Gallery de Madrid (2011).

Te puede interesar: La fotografía al natural de AfroArt, por el dúo Creative Soul

Sus camaleónicos autorretratos

Ya desde el principio era ella misma quien posaba en sus fotografías, logrando así el efecto deseado con la mayor precisión posible, y demostrando la valentía de ponerse frente a su propia cámara y ser el objetivo capturado. La mayoría de sus proyectos la captan a ella, con sus posiciones, sonrisas, lágrimas, maquillajes e intenciones, en cada ocasión modificadas y estructuradas para parecer mil personajes distintos. Pero recientemente decidió ampliar su círculo creativo y dar cabida a otros modelos, que incrementaran las sensaciones para el espectador.

'Advena' ⒸCristina Otero. Fuente: Pinterest. Belleza interminable en la fotografía de Cristina Otero
‘Advena’ ⒸCristina Otero. Fuente: Pinterest

La inspiración y técnica tras su fotografía

Cristina Otero escoge temáticas que oscilan entre la colorida alegría de vivir y la agonizante nostalgia: por ejemplo, sus series Tutti Frutti o Instinct exploran tonalidades vívidas, llenas de matices, animales salvajes y maquillajes atrevidos y plagados de color. Por otro lado, series como Haunted o su sección “Other” (donde acumula todas aquellas fotografías que no se encuentran en ningún proyecto particular) despiertan nuestro lado más oscuro, con expresiones cargadas de dolor, confusión, añoranza y tristeza, colores mortecinos y referencias violentas o sobrenaturales.

Pese a eso, siempre encontramos puntos medios: entre la penumbra nos topamos con campos de amapolas, arcoíris y pelucas rosa chicle (como en su obra Loto), e incluso con algún que otro desnudo. Pero todo cuanto vemos carga esa estética marcada, huella personal, que nos hace darnos cuenta de que estamos frente a uno de sus trabajos.

'Loto' ⒸCristina Otero. Fuente: Ricoh-Imaging. Belleza interminable en la fotografía de Cristina Otero
‘Loto’ ⒸCristina Otero. Fuente: Ricoh-Imaging

Te puede interesar: El arte surrealista de Alexandra Von Fuerst, fotografía liberadora

La técnica de Otero es simple, aunque difícil de hacer funcionar sin práctica: si trabaja en interior (dentro de estudio) usa, naturalmente, focos, y en exteriores se maneja únicamente con luz natural, tomando el día adecuado de acuerdo a la intención que busque para cada fotografía. Después retoca lo que necesita en programas de edición de imágenes como Photoshop, avivando algunos colores, cambiando otros, borrando o añadiendo ciertas cosas… y, para cuando ha terminado, el resultado es chocante.

'Tutti Frutti' ⒸCristina Otero. Fuente: Art-On. Belleza interminable en la fotografía de Cristina Otero
‘Tutti Frutti’ ⒸCristina Otero. Fuente: Art-On

Proyectos y andanzas en el extranjero

Su trabajo ya ha ido más allá de España, alcanzando países como Brasil, Alemania, Canadá, Argel o Reino Unido, y ha trabajado para campañas publicitarias y empresas varias: Turismo de Andalucía, HUAWEI, PENTAX, Fnac, Renfe y Fundación la Caixa, por ejemplo. Además, desde sus inicios ha realizado 7 exposiciones en solitario, 12 proyectos colaborativos y más de 40 ponencias alrededor de todo el globo, aparte de sus tres participaciones en ferias de arte en las ciudades de Madrid, Berlín y Ámsterdam.

Fotografía para una campaña publicitaria de RENFE (2012-2015). ⒸCristina Otero. Fuente: Pinterest. Belleza interminable en la fotografía de Cristina Otero
Fotografía para una campaña publicitaria de RENFE (2012-2015). ⒸCristina Otero. Fuente: Pinterest

Su indiscutible creatividad y una pasión sin límites son lo que le da las alas para volar adonde quiera. Con apenas 22 años ya ha logrado hacerse ver en todo el mundo, que se aprecie y se valore su trabajo y poder vivir de lo que más la hace vibrar. ¿Podría esto, unido a un gran talento y mucho esfuerzo y dedicación, ser el secreto de su éxito? Yo diría que sí.

Si te ha gustado este artículo sobre Cristina Otero y quieres conocer más de ella y su obra, puedes visitar su página web oficial aquí.

Te invito también a que compartas y des “like” a este post para que llegue a mucha más gente, y que dejes tu comentario aquí abajo 😉

¡Nos leemos bien pronto!