Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 3

15 marzo, 2018

Mini series históricas de la BBC, últimas 2 recomendaciones

En la segunda parte de este repaso por las mejores mini series de época de la BBC, hablamos de un drama y una comedia bastante interesantes: Jane Eyre y Cranford, la primera una magnífica adaptación (para mí la mejor) de la novela de Charlotte Brontë, y la segunda una buena fuente de risas y momentos divertidos.

Hoy te traigo las dos últimas series que me gustaría recomendarte. Sí, una de ellas es Orgullo y Prejuicio, pero la que te presentaré antes quizá no la conozcas…

¡Empezamos!

5-Fingersmith (2005)

Fingersmith es una mini serie de apenas 2 episodios que nos llegó en 2005. Es la única de la lista que está basada en una obra escrita en este mismo siglo: Falsa identidad, de Sarah Waters (2002). Ahora que todos tenemos presente a Sally Hawkins gracias a su interpretación en La forma del agua, quizá te interese conocer otro de los mejores papeles protagonistas de su carrera:

Fingersmith nos habla de Sue Trinder (Sally Hawkins), una muchacha huérfana que vive en los suburbios del Londres victoriano. Se ha estado buscando la vida como ha podido desde niña, convirtiéndose en una ratera, pero un buen día Richard Rivers (Rupert Evans), un atractivo conocido que se dedica a los negocios sucios, le ofrece un trato aparentemente redondo: lo que pretende es estafar a una joven y rica heredera, llamada Maud Lilly (Elaine Cassidy), seduciéndola y convenciéndola para huir con él de la mansión en la que vive. ¿Y el papel de Sue en todo esto? Hacerse pasar por una refinada dama de compañía en la que Maud aprenda a confiar, y manipularla para hacerle creer que ama al señor Rivers. Tras la boda, ambos socios la abandonarán en un hospital psiquiátrico, y se repartirán el total de su herencia.

Sally Hawkins como Sue Trinder en 'Fingersmith' (2005). ©BBC. Fuente: The Guardian. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 3
Sally Hawkins como Sue Trinder en ‘Fingersmith’ (2005). ©BBC. Fuente: The Guardian

Por si quieres refrescar la memoria: Parte 1 de BBC, un repaso por sus mejores mini series de época

Contando con que Maud Lilly es una muchacha apocada, servicial e increíblemente inocente, la ladrona considera su trabajo un juego de niños. Pero los días junto a la dulce heredera hacen mella en Trinder, y se despierta entre ambas jóvenes un cariño inesperado que aumenta y aumenta, llegando mucho más allá de la simple amistad.

Fingersmith fue la primera mini serie de época de temática homosexual que vi, y estuvo a la altura de las circunstancias. Me picó la curiosidad por buscar producciones parecidas, y me dejó un sabor de boca bastante bueno. Nada decepcionante. Aunque el libro no lo he terminado, lo poco que leí parecía ir bastante en concordancia con lo que vi en la serie. Son dos capítulos de una hora y media cada uno, y pese a la corta duración de la historia en sí, aprovechan bastante bien el tiempo y te llegan a meter en la historia, haciéndote empatizar con la buena de Sue y sus contradicciones morales. Pese a aceptar el trato del señor Rivers, está muy bien reflejada la personalidad noble de la protagonista, que en realidad no quiere hacerle mal a nadie, pero que por otro lado se muere por salir del estado de pobreza en el que vive. Piensa en la señora Sucksby, la mujer que la ha criado y a la que quiere como una madre, y en aquellos a los que aprecia en su casa, y quiere alejarlos de la miseria… quizá por eso, y por su carácter firme, descarado y de superviviente, se le llega a tomar cariño aun a pesar de que accede a destrozarle la vida a Maud.

Por otro lado, tengo que añadir que con esta última no llegué a conectar, igual que con el señor Rivers. Quizá porque él es un tipo de la peor calaña y solo oírle hablar ya produce dentera, pero en el caso de Maud opino que el personaje es demasiado “blandito” para mi gusto. No en el sentido de pusilánime, sino en que sus matices me parecen algo pobres. Puede que se deba a la actriz que la interpreta, no lo sé (me leeré el libro cuanto antes para saber si es la actriz o el personaje en sí), pero no termina de convencerme. Pese a todo, no llegué a odiarla, porque hay momentos en los que sonríe y se muestra algo más divertida de lo que suele ser… gracias a esas escenas, diría que se salva.

Fotograma de la mini serie 'Fingersmith' (2005). ©BBC. Fuente: Pinterest. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 3
Fotograma de la mini serie ‘Fingersmith’ (2005). ©BBC. Fuente: Pinterest

Fingersmith recoge bien los sentimientos de dos mujeres increíblemente diferentes, que se encuentran en unas condiciones que podrían ser mejores, pero que aun así se enamoran y aprenden a apreciarse. Muestra de forma adecuada los conflictos morales de ambas, sobre todo de Sue, quien se ve obligada a traicionar a aquella a la que ama, y diría que es bastante recomendable si te interesa conocer una relación de amor puro, y a la vez saltar en tu silla con las sorpresas y giros inesperados que este Fingersmith ofrece.

6-Orgullo y Prejuicio (1995)

¡Oh, la niña de mis ojos! Al fin hemos llegado. Orgullo y Prejuicio es y será siempre, para mí, la joya de la corona. Si nos ponemos a hablar de adaptaciones de la novela homónima de Jane Austen, sin duda me oirás alabar la versión del 95, emitida por la BBC y protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Por si aún no la conoces, te cuento brevemente: Orgullo y Prejuicio narra la historia de la familia Bennet, padre, madre y cinco hijas, que viven en el condado de Hertfordshire, en una casita llamada Longburn. Pero la aburrida paz del lugar se ve alterada con la visita de dos distinguidos y ricos caballeros: el señor Fitzwilliam Darcy, arrogante y contenido, y su mejor amigo Charles Bingley, todo lo contrario a él.

Imagen promocional de la mini serie 'Orgullo y Prejuicio' (1995). ©BBC. Fuente: Discovermagazine. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 3
Imagen promocional de la mini serie ‘Orgullo y Prejuicio’ (1995). ©BBC. Fuente: Discovermagazine

Este último ha alquilado una de las mejores casas del lugar, Netherfield, para pasar el verano, y la señora Bennet está decidida a que cada uno contraiga matrimonio con alguna de sus hijas. Desde que se conocen, resulta obvio que el señor Bingley se siente fuertemente atraído por Jane, la mayor de las cinco hermanas (y la más hermosa). Pero Darcy, por su parte, rechaza cualquier acercamiento con la familia o la sociedad del pueblo, al que considera demasiado rural… ¿qué cosas buenas podrían florecer con unas perspectivas tan desalentadoras?

Como persona que se ha leído la novela de 1813, considero que es la producción que mejor capta la naturaleza de los personajes, del entorno, las complejidades de la sociedad de la época y los sentimientos que cada acontecimiento provoca. El altivo pero vulnerable señor Darcy es llevado a la vida de forma soberbia por Colin Firth, mientras que Ehle retrata a la perfección el ingenio, coraje y alegría de la joven Elizabeth Bennet. El resto de actores y actrices también dan la talla, ya que por mucho que los protagonistas lo hicieran, si los secundarios no estuviesen a la altura poco se podría sacar de la adaptación: Susannah Harker, como la bondadosa y prácticamente angelical Jane, aporta esos momentos de tranquilidad y dulzura que los rifirrafes entre Darcy y Elizabeth nos quitan muchas veces; y Benjamin Whitrow y Alison Steadman traen un toque de humor interpretando con precisión a los excéntricos señor y señora Bennet.

La familia Bennet, 'Orgullo y Prejuicio' (1995). ©BBC. Fuente: Pinterest. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 3
La familia Bennet, ‘Orgullo y Prejuicio’ (1995). ©BBC. Fuente: Pinterest

Aquí terminan mis recomendaciones de series de época de la BBC. Espero que te hayan servido y ahora tengas varias cosas para ver, o que por lo menos te lo hayas pasado bien leyéndome. Si ves alguna, no te olvides de comentar qué te ha parecido, o de contarme si hay alguna otra serie interesante que se me haya pasado. ¿Eres fan de las series de época? ¿Por qué o por qué no?

Comparte este artículo en tus redes sociales y dale “me gusta” para que llegue a muchas más personas… 😉

¡Nos leemos en el próximo post!