Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 2

9 marzo, 2018

Otras dos series de época, de la mano de la BBC

En nuestro anterior artículo sobre las mejores series de época que nos ha traído la cadena británica BBC, repasábamos las adaptaciones de la impactante Norte y Sur (novela original de Elizabeth Gaskell) y Sentido y Sensibilidad (de Jane Austen). Hoy te traigo otras dos que quizá también te gusten: un drama conocido por muchos, y para endulzar y dejarte con un buen sabor de boca, una comedia amena, entrañable y muy divertida.

¡Empezamos!

3- Jane Eyre (2006)

El drama del que os hablaba. Jane Eyre es una mini serie de 4 episodios que la BBC creó en 2006, como adaptación de la novela más famosa de Charlotte Brontë, homónima y publicada en 1847.

Nos cuenta la historia de la joven Jane Eyre, una niña huérfana de 10 años a la que su histérica tía Reed envía a un orfanato para niñas, Lowood. Allí, la pequeña vive su infancia encerrada entre las paredes de aquel lugar cruel, se convierte en una mujer y pasa de ser alumna a maestra.

Georgie Henley como una joven Jane en 'Jane Eyre' (2006). ©BBC. Fuente: Graphite Publications. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 2
Georgie Henley como una joven Jane en ‘Jane Eyre’ (2006). ©BBC. Fuente: Graphite Publications

Queriendo ver mundo más allá del orfanato, Jane publica un anuncio en el periódico ofertándose como institutriz, y no tardan en contactarla desde Thornfield Hall, una gran casa a las afueras propiedad de un tal señor Rochester. Su trabajo es enseñar a una niña francesa llamada Adèle Varens, protegida del dueño de la casa, y Jane no tarda en darse cuenta de que, aunque se dispersa con facilidad, la muchacha es alegre y voluntariosa.

Pero no es solo la relación con Adèle la que evoluciona, sino que, lentamente, Jane y el señor Rochester iniciarán un acercamiento mental, sentimental y casi espiritual, que los unirá de un modo inimaginable y les hará comenzar a sentir cosas el uno por el otro… pero como sabemos, nada es fácil, y tanto la vieja mansión de Thornfield Hall como su dueño están plagados de secretos y tragedias.

Jane Eyre es una obra que se ha adaptado muchas, muchas veces, tanto a serie de televisión como a película, y tras ver algunas de estas versiones (incluida la película de 1996, la de 2011, y la mini serie de 1983) he llegado a la conclusión de que me quedo con la producción de 2006. Las interpretaciones de Toby Stephens y Ruth Wilson son sublimes, sobre todo la de esta última, que deja ver todo el tiempo (aun con la naturaleza discreta y contenida de Jane Eyre) cada uno de los sentimientos del personaje. La ambientación es perfecta, y los hermosos parajes que rodean Thornfield contrastan con la oscuridad penetrante de la mansión que se describe en la novela. La serie no es demasiado dramática ni demasiado fría, algo de lo que, opino, pecan la versión del 83 y la del 2011, respectivamente. Es bastante fiel al libro, y se aprovecha de la ventaja que dan las series en cuanto a exploración del argumento y los personajes, algo que con una película es difícil conseguir. En fin… si quieres morderte las uñas hasta el nudillo por la intriga, y morir de amor con la historia entre Jane y el señor Rochester, totalmente recomendada.

Imagen promocional de la mini serie 'Jane Eyre' (2006). ©BBC. Fuente: Filmy Kostiumowe. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 2
Imagen promocional de la mini serie ‘Jane Eyre’ (2006). ©BBC. Fuente: Filmy Kostiumowe

4- Cranford (2007)

Otra adaptación de Elizabeth Gaskell. Esta vez nos centramos en Cranford, una pequeña villa inglesa cuyos habitantes tienen mucho por contar, y mucho más por vivir.

Esta mini serie que la BBC nos trajo en 2007, narra en un tono de humor bastante acertado (contando la naturaleza de la novela original) la vida diaria de las gentes de Cranford. Por una vez los amantes desdichados no son los protagonistas, sino un grupo de viudas chismosas y divertidas de clase media que se dedican a intentar mantener la pacífica cotidianidad del pueblecito: Octavia Pole (Imelda Staunton) una cotilla de cuidado; la señora Forrester (Julia McKenzie), las hermanas Augusta y Caroline Tomkinson (Deborah Findlay y Selina Griffiths, respectivamente), la modista de sombreros Laurentia Galindo (Emma Fielding), una mujer decidida y profundamente convencida de la igualdad entre hombres y mujeres… y muchas más. ¡Incluso hay una vaca! Bessie, la mascota de la señora Forrester, uno de los animales más encantadores que conocerás jamás… y también la única vaca que pasta en pijama.

La señora Forrester y Bessie en 'Cranford' (2007). ©BBC. Fuente: Filmweb. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 2
La señora Forrester y Bessie en ‘Cranford’ (2007). ©BBC. Fuente: Filmweb

La mayor parte de los personajes principales son femeninos, como te habrás dado cuenta, pero hay también un puñado decente de hombres que no dudarán en sumarse a las locuras que provocan estas agradables damas: el doctor Morgan (John Bowe), un médico anticuado y de mente algo cerrada; el doctor Harrison (Simon Woods), quien sin quererlo se ve sumergido en un complicado lío de faldas; el capitán Brown (Jim Carter), un caballero sensato y justo, y varios personajes más que conocerás si, finalmente, decides ver la serie.

De esta poco puedo reflexionar ya que no he leído el libro. Pero añadiré que tiene una secuela, Regreso a Cranford, otra mini serie de 2 episodios que empezó y terminó en 2009. Tampoco la he visto, pero la tengo pendiente… y si termina siendo tan divertida como su antecesora, no dudes que escribiré algo sobre ella.

Imagen promocional de la mini serie 'Cranford' (2007). ©BBC. Fuente: HD Wallpapers. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época - Parte 2
Imagen promocional de la mini serie ‘Cranford’ (2007). ©BBC. Fuente: HD Wallpapers

Hasta aquí la segunda parte de las mejores mini series de época de la BBC (en mi opinión).

Ya puedes leer la tercera y última en el siguiente enlace:

BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 3

¿Tienes alguna recomendación o comentario que hacer? ¿Hay alguna serie de época que te guste especialmente? ¡Deja tu comentario! 😉

O si lo prefieres, comparte y da “like” a este artículo en tus redes sociales para que más gente lo lea y sepa de estas joyitas históricas.

¡Nos leemos en el próximo post!