Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 1

2 marzo, 2018

La cadena BBC, experta en mini series históricas

Quizá conozcas mi predilección por Orgullo y Prejuicio, por lo que empezaré diciendo que la versión protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth en el 95 estará en esta lista. Es, en mi humilde opinión, la mejor que se he hecho hasta la fecha, pero no te hablaré de ella hoy. Antes me iré un poco por las ramas con otras mini series de época similares, todas traídas por la BBC y en la misma línea cotidiana y absorbente, que si no conoces posiblemente vayas a amar.

Tanto si eres fan de las mini series históricas y ya conoces todas las que te voy a recomendar, como si aún te estás iniciando en el mundillo, espero que disfrutes la lectura… y una última aclaración: esto no es un ránking. No hay orden, solo he seleccionado algunas de mis mini series favoritas que te iré trayendo (en pares) durante estos días.

Ahora que ya está todo, ¡empecemos!

1-Norte y Sur (2004)

La versión de 2004 de Norte y Sur hace encajar bastante bien muchos de los elementos de la novela de Elizabeth Gaskell, publicada en 1855:

Margaret Hale (interpretada por Daniela Denby-Ashe), es una muchacha hermosa e instruida de 19 años, que vive plácidamente con sus padres en un pueblecito del sur de Inglaterra llamado Helstone. La vida pausada e idílica que llevan (con sus altos y bajos, claro está) se ve truncada cuando su padre, el vicario de la iglesia del condado, sufre una crisis de fe que le impide reafirmar sus votos religiosos. Debido a eso la familia debe mudarse a Milton, una ciudad del norte puntera en la producción de algodón. A partir de ese momento, las fábricas y la crudeza se convierten en el hogar de Margaret, quien se ve obligada a aprender los entresijos de la sociedad norteña, mientras que, por otro lado, intenta amoldarse a la durísima vida, la pobreza y la miseria que ve entre los más desfavorecidos por la Revolución Industrial.

Fotograma de la mini serie 'Norte y Sur' (2004). ©BBC. Fuente: Filmix. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 1
Fotograma de la mini serie ‘Norte y Sur’ (2004). ©BBC. Fuente: Filmix

La serie, personalmente, me complació bastante. El romance entre Margaret y el señor Thornton fue una de las cosas que más me gustó, pese a que al principio no le veía ningún color. Es algo bastante sutil, y aunque el interés de Thronton por Margaret queda claro pronto, son pequeños gestos (a veces casi imperceptibles) los que van formando la atracción de los personajes. La química entre Denby-Ashe y Richard Armitage es palpable sobre todo al final de la serie, y mientras tanto, la crueldad de la industrialización hacia los menos afortunados, la vida de las clases pobres, el trabajo infantil y la realidad de los sindicatos de trabajadores se aprecia con bastante claridad. Es una pequeña obra de arte fielmente recreada, muy recomendable.

Imagen promocional de la mini serie 'Norte y Sur' (2004). ©BBC. Fuente: The Digital Reader. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 1
Imagen promocional de la mini serie ‘Norte y Sur’ (2004). ©BBC. Fuente: The Digital Reader

2-Sentido y Sensibilidad (2008)

De esta obra, como de Orgullo y Prejuicio, ya hablamos en nuestro artículo Los mejores libros de Jane Austen, pero nunca está de más mencionarla de nuevo para resaltar sus adaptaciones a la pequeña pantalla. De la que hablo en este caso es de la miniserie traída por la BBC en 2008.

Nos cuenta la historia de las Dashwood: la madre, Mary Dashwood (Janet McTeer), enviuda de su esposo, y ella y sus tres hijas quedan completamente desamparadas. La gran casa en la que vivían, Norland Park, queda ahora en manos del primogénito del señor Dashwood y fruto de su primer matrimonio, John, por lo que las mujeres deben mudarse a una diminuta casita de campo a las afueras.

Fotograma de la mini serie 'Sentido y Sensibilidad' (2008). ©BBC. Fuente: Pinterest. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 1
Fotograma de la mini serie ‘Sentido y Sensibilidad’ (2008). ©BBC

A partir de ese momento, los amoríos y percances comienzan a sucederse sin control: la segunda de las hijas, Marianne (Charity Wakefield), se enamora del apuesto y misterioso señor Willoughby (Dominic Cooper), y su hermana mayor Elinor (Hattie Morahan) la advierte de que sus muestras públicas de afecto podrían poner a la familia en evidencia. Pero mientras tanto, ella misma carga en su mente y corazón la pesada carga de un amor no correspondido…

Como comentario propio, opino que esta adaptación en formato miniserie consigue captar mucho mejor los matices y la profundidad de la obra de Austen de lo que lo hace la película de 1995, protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet. A esta última, aunque muy bien interpretada, apenas le daba tiempo de profundizar en asuntos como la relación entre Marianne y el coronel Brandon, o el dolor y las cavilaciones de Elinor. El final me pareció un poco precipitado, pero en estos aspectos la versión de la BBC me satisfizo bastante más.

Imagen promocional de la mini serie 'Sentido y Sensibilidad' (2008). ©BBC. Fuente: Drama.UKTV. BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 1
Imagen promocional de la mini serie ‘Sentido y Sensibilidad’ (2008). ©BBC. Fuente: Drama.UKTV

¿Qué te han parecido estas dos primeras recomendaciones? ¿Las conocías? Si no es así, ¿a qué estás esperando? Valen muchísimo la pena. Y si ya las has visto, puedes echar un vistazo a:

BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 2

y también a:

BBC, un repaso por sus mejores mini series de época – Parte 3

No dudes en dejar tu comentario; me encantaría saber lo que opinas.

También puedes compartir este artículo en tus redes sociales y darle “me gusta”, para que llegue a mucha más gente… 😉

¡Nos leemos en el próximo post!