Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte y feminismo, artistas en su lucha por la igualdad

8 marzo, 2018

4 artistas que extienden el feminismo en distintos ámbitos del arte

Debo reconocer que en Arte en Todo he sido bastante intensa, y bastantes veces, con el asunto del feminismo. Si me has estado siguiendo desde el principio o te has leído algunos de mis artículos sobre ilustración feminista, por ejemplo, sabrás que me lo tomo en serio, aunque siempre con humor. Por eso este 8 de marzo, como un pequeño homenaje al Día Internacional de la Mujer, te traigo 4 autores que, con su trabajo, extienden y honran la lucha por la igualdad en campos muy diferentes del panorama artístico. Si te interesa el tema, sigue leyendo… son cuatro grandes joyas.

Te puede interesar: La gran mentira de Disney. Raquel Córcoles ilustra princesas poderosas

1-Música: Chocolate Remix, pionero del reggaetón lésbico

Desde 2013, la cantante y compositora argentina Romina Bernardo ha estado dando caña con su proyecto Chocolate Remix, al que yo considero como ‘música feminista’ pero que ella bautizó como Lesbian Reggaeton. Siendo pionera en este particular campo (creo que iniciado por ella, y seguido de momento por bien pocos), critica y satiriza los estereotipos y roles absurdos de género, así como la dominación masculina, la violencia machista, la sexualidad de las mujeres y las presiones al colectivo LGBT. Una iniciativa muy interesante que, como digo, ha estado pegando fuerte, ganando bastante popularidad y siendo mencionada en varias ocasiones por cadenas y publicaciones como BBC Mundo, The Guardian o El Periódico.

Aquí una muestra de su trabajo (AVISO: El videoclip toca el tema de la violencia de género, y es algo fuerte. Si eres aprensiv@, te recomiendo que no lo veas y solo escuches la canción):

Te puede interesar: El feminismo en ilustraciones

2-Ilustración: Rocío Salazar, ‘¿Y si ya no me depilo más?’

Este, por ejemplo, es el título de una de sus series sobre feminismo. El arte de Rocío Salazar, con sus ilustraciones y viñetas, me llamó la atención hace tiempo, pero como con todo lo que escribo, me dejé llevar hasta encontrar el mejor momento para hablar de ella. Rocío cuenta, básicamente, la historia de la mujer en todos los aspectos, desde una perspectiva que, ya te lo digo, te hará troncharte de risa. Además, también toca aspectos como el amor y sus misterios, y eso unido a lo anterior hace que tanto ellos como nosotras (quizá un poco más nosotras) podamos sentirnos identificados con su ilustración. Divertidísimas viñetas de estilo simple y encantador, pero con dosis de realidad y de humor, MUCHO humor, en los textos que las acompañan. Pártete la caja un rato con sus dibujos aquí.

Te puede interesar: Cine por Mujeres, un festival sobre la labor audiovisual fememina

'Apretón'. ©Rocío Salazar. Fuente: Rocío Salazar. Arte y feminismo, artistas en su lucha por la igualdad
‘Apretón’. ©Rocío Salazar. Fuente: Rocío Salazar

Te puede interesar: Feminismo en rosa, la chocante fotografía de Juno Calypso

3-Poesía: Carmina Ral, los susurros de mente y corazón

Carmina Ral trabaja en un juzgado cuando no está en casa, y dentro se deja llevar por su pasión más desbordante creando y autopublicando libros de microrelatos y poesías, que ensalzan la situación y naturaleza auténtica de la mujer. Algunos de sus proyectos son, por ejemplo, La Sangre del Tritón (microrrelatos), Peces Íngrimos, En los confines del Laberinto (ambos poemarios) y la página web Ophelia Riu, en la que actualiza cada pocos días con nuevas poesías o reflexiones personales:

S e ñ a s

encender las palabras

como si fueran mecha

de un reguero de pólvora

para llegar a ti (…)

pero el fósforo antiguo

no prende ya sin yesca

que no aviva rosa

espino sin raíz.

Solo quiero que sepas

que crujen tus silencios

cuando me hablan por señas

tras la pálida voz,

que en tus párpados rotos

por los ojos con prisa,

el rescoldo callado

es para mí

ignición.

Sus letras te desgarran y luego te sanan las heridas, dulces pero ciertas, clavándose como lanzas en las verdades. Son como una canción de cuna que te hipnotiza, haciendo que quieras seguir leyendo, y leyendo, y leyendo. Versos cortos, una métrica melódica y palabras bien escogidas, podría definir la obra de Ral como el sonido de lo íntimo. Si te gusta leer cosas que te hagan pensar, no puedes perderte sus escritos.

4-Fotografía: Leil-Zahra Mortada, extremadamente necesario

Leil-Zahra Mortada es un fotógrafo y cineasta de Beirut, que centra su trabajo en los documentales sociales, sobretodo en las guerras, las revoluciones, la libertad de expresión y el papel de la mujer en la sociedad. Aparte de la política, también toca los temas del cine, la diversidad de género, la comunidad LGBT, el vegetarianismo y las relaciones románticas abiertas, de forma que sus fuentes de inquietud e inspiración parecen no terminar nunca.

Mortada ha trabajado en numerosos proyectos de distinta índole, así que te dejo su página web aquí para que te pasees por su obra tú mism@. Aquí abajo te dejo una de sus fotografías más representativas, una mujer reivindicando durante una manifestación en Egipto:

Mujer plantándole cara a un policía durante una revuelta egipcia. Perteneciente a la serie 'Words of Women from the Egyptian Revolution' (2011) ©Leil-Zahra Mortada. Fuente: Leil-Zahra Mortada. Arte y feminismo, artistas en su lucha por la igualdad
Mujer plantándole cara a un policía durante una revuelta egipcia. Perteneciente a la serie ‘Words of Women from the Egyptian Revolution’ (2011) ©Leil-Zahra Mortada. Fuente: Leil-Zahra Mortada

¿Te ha hecho tilín alguno de estos autores? Opino que el arte feminista es algo muy necesario, pero a la vez diverso e inclusivo. La creatividad es una de esas cosas que debemos utilizar más a nuestro favor para demostrar que la sociedad está cambiando. Para alzar la voz, hacernos ver, seamos hombres o mujeres, y unirnos más que nunca aunque muchos intenten separarnos. Así que, mujer u hombre, pasa un maravilloso 8 de marzo, lucha por los derechos que el colectivo femenino reclama y, sobre todo, no olvides compartir y dar “me gusta” a este artículo en tus redes. ¡O deja tu comentario si lo prefieres! Me encantaría saber qué opinas de los artistas que te he presentado, y de la simbología de estas fechas.

¡Nos leemos en el próximo artículo!