Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte urbano anónimo, el street art de Banksy

28 enero, 2018

Banksy es graffitis, escultura y chulería

Sobre Banksy podríamos decir mil cosas. Podríamos repasar su largo recorrido (de los 90 hasta hoy), y repasar todas esas veces que se ha especulado sobre su identidad… pero, más allá de un par de apuntes aislados para ayudar a ubicarnos, hoy solo comentaremos su arte. Tan admirado por unos, tan despreciado por otros, los graffitis de Banksy se encuentran dentro de los primeros ejemplos de street art que nos vienen a la cabeza. Y sean cuales sean sus razones, políticas, éticas, económicas o todo lo anterior, es un autor que siempre da mucho que hablar. Pues bien, hablemos.

Arte renacentista. Londres, Inglaterra. Graffiti de ©Banksy. Fuente: Distorsion Urbana. Arte urbano anónimo, el street art de Banksy
Arte renacentista. Londres, Inglaterra. Graffiti de ©Banksy. Fuente: Distorsion Urbana

La identidad de Banksy

Primero de todo: ¿quién es Banksy? Banksy es el nombre con el que se presenta un conocidísimo artista urbano, anónimo, que ha ido esparciendo su obra alrededor de todo el mundo desde los años 90. Hay numerosas suposiciones sobre quién podría ser: algunos dicen que el vocalista del grupo Massive Attack, Robert Del Naja; otros que un ciudadano “anónimo”, y otros prefieren asegurar que se trata de un grupo de grafiteros. De momento, lo que se sabe es que muy probablemente sea británico, blanco, de pelo claro… y con mucha mala leche.

No me entiendas mal: con mala leche me refiero a sátira, a burla; no a maldad. Entre todas las cosas por las que Banksy se ha dado a conocer, la fina ironía (y en ocasiones el humor absurdo) de sus graffitis y esculturas es lo que más popular le ha hecho.

'Cardenal Sin' Escultura de ©Banksy. Fuente: Pinterest. Arte urbano anónimo, el street art de Banksy
‘Cardenal Sin’ Escultura de ©Banksy. Fuente: Pinterest

Dónde se puede localizar su arte urbano

Desde Gaza hasta Londres, pasando por EE.UU., Canadá, Francia o Latinoamérica; al principio sus obras podían apreciarse en cualquier rincón del mundo, siempre cabía la posibilidad de que uno de sus estarcidos te atrapara al caminar por la calle. Pero de unos años a esta parte, y a medida que su popularidad fue creciendo, ha pasado a exponer más en museos que en paredes de ladrillo. Pese a todo, las opiniones acerca de su trabajo no han cambiado un solo ápice, y sigue teniendo tantos admiradores como detractores. Aquellos que siguen con ávida expectación todo lo que hace, suelen verse atraídos por su habitual facilidad para las pullas, la crítica social y sus constantes cuestionamientos sobre la moral de la sociedad, el racismo, la política, las guerras y la complejidad de las relaciones humanas.

'Napalm' Graffiti de ©Banksy. Fuente: El Español. Arte urbano anónimo, el street art de Banksy
‘Napalm’ Graffiti de ©Banksy. Fuente: El Español

Por su parte, aquellos que no le ven encanto a su street art suelen atenerse a la razón más común: ¿cómo alguien que lleva más de dos décadas denunciando el capitalismo, ha pasado a exponer sus graffitis y esculturas en museos como el Tate Modern o el MoMa? La comercialización de sus numerosos artículos de merchandising también ha resultado ser polémica, pero sus verdaderos fans se hacen con lo que sea sin cuestionar razones. Al fin y al cabo (y por mucho que se diga), lo que gusta de Banksy es su arte, su morro y su originalidad, y siempre hay gente a quien no le importa de qué modo se presente.

Las técnicas de trabajo de Banksy: huyendo de la ley

Hablando específicamente de los graffitis, su técnica más utilizada es el estarcido: plantillas preparadas que solo debe rellenar de color, ¡et voilà! Aquí tiene su protesta en spray. Al parecer, y como resulta comprensible, esta vía nació de la necesidad de generar sus obras en el mínimo tiempo posible. No olvidemos que el arte urbano sigue considerándose, en muchas ocasiones, como vandalismo, y si tenemos en cuenta los pintorescos lugares en los que este autor decidía plasmar sus obras, podemos llegar rápido a la conclusión de que los estarcidos resultaban ser la opción más manejable.

'Kissing coppers' Brighton, Inglaterra. Graffiti de ©Banksy. Fuente: Pinterest. Arte urbano anónimo, el street art de Banksy
‘Kissing coppers’ Brighton, Inglaterra. Graffiti de ©Banksy. Fuente: Pinterest

Cuando su arte aún corría peligro

Gracias a eso su arte terminó adoptando un estilo muy identificable, casi siempre en blanco y negro con pinceladas de color aquí y allá, tomando elementos del entorno para recrear escenas determinadas y con un fin muy concreto: a veces incomodar, a veces abrir los ojos, a veces hacer reír. Las ha presentado en lugares tan diversos como festivales de cine (Sundance), museos de renombre (en esa época en la que aún no estaba invitado) y almacenes (que alquilaba específicamente para mostrar sus trabajos).

Capturando la naturaleza. Graffiti de ©Banksy. Fuente: Pinterest. Arte urbano anónimo, el street art de Banksy
Capturando la naturaleza. Graffiti de ©Banksy. Fuente: Pinterest

Tal y como dije nada más empezar, se puede hablar largo y tendido sobre Banksy. Si nos pusiéramos en modo tertulia del corazón no acabaríamos nunca, y aunque espero que lo que tenía para decirte haya saciado tu curiosidad, te dejo aquí su página web oficial. Allí encontrarás preguntas frecuentes que suelen hacerle, emplazamientos donde ha expuesto e imágenes de sus graffitis y esculturas… ¡entra y echa un vistazo!

Si te apetecería que volviera a traer información sobre este artista urbano tan especial, no dudes en dejar tu petición en los comentarios. También puedes comentar qué te ha parecido el artículo de hoy, o compartirlo y darle “like” en tus RRSS para que los proyectos de Banksy se esparzan aún más (si cabe).

¡Nos leemos en el próximo post! ♥

Te puede interesar: OakOak decora las calles con su street art lleno de humor

Te puede interesar: Mark Jenkins y su descarado street art. Cómo agitar mentes sin palabras

Te puede interesar: 6,750,000 dólares para los autores de los graffitis del 5Pointz

Te puede interesar: Arte en la muerte. Una forma especial de taxidermia

Te puede interesar: Las pin-up de Oneq. Erotismo, ilustración y murales coloridos

Te puede interesar: Surrealismo y simbología radical, el arte de Lora Zombie

Te puede interesar: El street art de Mantra, rey de los murales realistas

Te puede interesar: El street art de Michael Pederson. Ir por la calle nunca fue tan divertido