Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte surrealista en bordados, el hilo y la aguja de Adipocere

7 enero, 2018

Sátira y tinieblas en inusuales bordados surrealistas

Cuando hablamos de bordados, la mayor parte del tiempo lo primero que nos llega a la cabeza es una fina labor de encaje, de esas que hacían las abuelas; delicados entretejidos de flores con los que adornar ropa, cuadros o tapetes para mesas. Pero, ¿qué sucedería si alguien decidiese cambiar de tercio por completo? Pues ha ocurrido. Ese alguien es Adipocere, un artista australiano especializado en llevar a los bordados nuestras más salvajes fantasías de arte surrealista, plagadas de esqueletos, referencias tenebrosas y una sutil pincelada de humor ácido.

'We Are Made Of Bats II' . Bordado a mano sobre lino. ©Adipocere. Arte surrealista en bordados, el hilo y la aguja de Adipocere
‘We Are Made Of Bats II’ . Bordado a mano sobre lino. ©Adipocere

Bordado a mano y bordado en mano

Este melburniano tan particular realiza sus especiales bordados en lino, con apenas unos pocos colores en los que apoyarse: negro, blanco, y en ocasiones rojo, ocre y amarillo. Pero no solo cose en lino (y ahora viene lo bueno): a veces, ¡también en piel humana! El resultado se asemeja a un tatuaje en relieve, aunque el proceso es ligeramente distinto…

Bordado de calavera en piel humana. ©Adipocere. Arte surrealista en bordados, el hilo y la aguja de Adipocere
Bordado de calavera en piel humana. ©Adipocere

Desde este punto podríamos bautizarlo directamente como al “Frankenstein de las labores”; con su hilo y con su aguja te monta un cuadro espeluznante en un pispás. Y su trabajo, no te vayas a creer, ha sido reconocido en una buena lista de publicaciones, de las que paso a citarte algunas a continuación: Haute Macabre, Illusion Magazine, Beautiful Bizarre, Aether Magazine… sí, nadie negará que los nombres parecen hechos para albergar la siniestra obra de Adipocere. ¡Ay, si la yaya Antonia levantara la cabeza!

Vencetósigo negro, calaveras y gato bordados a mano sobre lino. ©Adipocere. Arte surrealista en bordados, el hilo y la aguja de Adipocere
Vencetósigo negro, calaveras y gato bordados a mano sobre lino. ©Adipocere

Pese al evidente tinte macabro de sus trabajos, este artista crea cada uno a mano con un amor inigualable. ¿Que cómo lo sé? El resultado habla por sí mismo. Los detalles y la imaginación que viven tras las telas que cose rebosan una nostalgia fría, quizá producto de la falta de color, y que a la vez que te incomodan producen una emoción sincera. Tiene fijación por los gatos negros y las jóvenes desnudas, y por toda esa simbología que normalmente nos mordería la piel: huesos, calaveras, murciélagos, peludas polillas y tarántulas; todo rodeado de un aura renacentista escondida tras el aparente minimalismo.

Bordado a mano sobre lino. ©Adipocere. Arte surrealista en bordados, el hilo y la aguja de Adipocere
Bordado a mano sobre lino. ©Adipocere

Ojalá Adipocere nos deleite con su obra durante mucho tiempo más, esperaremos cada día por una nueva pieza, cuidada puntada tras puntada.

¿Qué te ha parecido el artista de hoy? Si te ha gustado la lectura, estaría muy agradecida de que compartieras este artículo en tus redes sociales, que le dieras un “like”. 🙂

¡Nos leemos en el siguiente post! ♥

Te puede interesar: Ipnot y sus bordados en miniatura: las delicias de la vida

Te puede interesar: La pintura en el arte abstracto. Parte 3: el Surrealismo

Te puede interesar: El arte surrealista de Alexandra Von Fuerst, fotografía liberadora