Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

El arte en papel de Asya Kozina

22 octubre, 2017

Con los ojos de alguien que solo observa, pocas cosas me parecen más aburridas que una hoja de papel. Pero con los ojos de una artista, creo que el blanco de los folios es de lo más inspirador.

El papercraft, o esculturas de papel definitivas

Precisamente hoy vengo a hablarte de una autora ucraniana de papercraft, Asya Kosin. Junto a Dmitriy Kosin ha fundado un grupo artístico dedicado, única y exclusivamente, a crear maravillosas esculturas de papel completamente a mano.

Foto por Anastasia Andreeva. 'Baroque Paper Wigs' (2016), papel blanco. ©Asya Kozina. El arte en papel de Asya Kozina
Foto por Anastasia Andreeva. ‘Baroque Paper Wigs’ (2016), papel blanco. ©Asya Kozina

Con sus obras recrean y versionan detalles históricos, tradicionales, sociales y artísticos de distintas épocas, con una delicadeza que envuelve lo que hacen en un aire irreal. Sus interpetaciones de etapas como el Barroco, de culturas como la africana o la veneciana, y de corrientes artísticas como el art nouveau, ofrecen un aire nuevo a la visión que todos teníamos hasta el momento. Van mucho, muchísimo más allá de las meras manualidades con papel, pero creo que eso ya has podido comprobarlo.

Asya, la cara del dueto, nació en Dnipró, y actualmente vive y trabaja en San Petesburgo. De graduó en la Escuela de Cultura Kaniv en 2004, pero ya desde 1994 participaba regularmente en exhibiciones de la región.

Esta autora no ve límites a su imaginación. ¿Por qué complicarte la vida con telas, parches y puntadas, cuando puedes moldear folios blancos de papel? Ha creado desde vestidos de novia hasta pelucas barrocas con un toque actual, llevando sus diseños en general al propio núcleo del movimiento avant-garde (vanguardismo puro y duro), que requiere belleza e innovación sin necesidad de ser funcional. Le ofrece a todo un toque distinguido y fantasioso que hace que, por excesivas que sean sus obras, deseemos hacernos con ellas.

Y mira, mira, que no solo crea ropa…

Foto por Ira Bordo. 'Paper chess horses' (2014), papel blanco y negro. © Asya Kozina. Papercraft, arte en papel
Foto por Ira Bordo. ‘Paper chess horses’ (2014), papel blanco y negro. ©Asya Kozina

Más sobre sus colecciones

Baroque paper wigs

Esta es su última colección presentada, y que está suponiendo un éxito aplastante. Sobre ella, la propia artista recalca que las pelucas son “arte por el arte, estética por la estética, sin finalidad práctica. Pero hermosas”.

Ella dice eso, aunque seguro que, si antaño las pelucas se hubieran hecho en papel, las jóvenes de la época no habrían tenido tantísimos problemas debido al peso y la incomodidad de llevarlas. Y digo más: ¡podrían haberlas creado cien veces más espectaculares!

Según Kozina, las pelucas históricas siempre la fascinaron, especialmente las de la época barroca. Y en este caso, el papel la ayuda a centrarse en su forma principal, sin obsesionarse con detalles innecesarios.

World Brides

Foto por Ira Bordo. 'World Brides' (2016), papel blanco. © Asya Kozina. Papercraft, arte en papel
Foto por Ira Bordo. ‘World Brides’ (2016), papel blanco. ©Asya Kozina

Otra de sus series, especialmente espectacular, tenía como objetivo la creación de vestidos de boda, inspirados en ropa interior de novia de la compañía Wild Orchid. La artista tomó como referencia, también, trajes nupciales tradicionales de otros países, como los mongoles, que asegura la fascinan completamente. Dice que pese a ser tradicionales, pueden llegar a resultar también muy futuristas (imagino que si se observan bajo la mirada correcta).

Kozina ha versionado esas vestimentas eliminando el color, de modo que casi terminan pareciéndose a un vestido de novia occidental, pero con ese toque exótico que nos indica que proviene de otro sitio.

Su esfuerzo y dedicación han dado pie a piezas tan increíbles como esta:

A Wild Orchid también ofreció los tres hermosos caballos de papel que aparecen en la segunda fotografía de este artículo. Esta vez fueron dos blancos y uno negro, para poder asociarlos con figuras de ajedrez. Originalmente estas tres figuras fueron creadas para una sesión de fotos de un equipo de polo, y terminaron resultando adecuados para Wild Orchid.

Masks y Mongolian Wedding Costumes

'Masks' (2013), papel blanco con incrustaciones de pedrería. © Asya Kozina. Papercraft, arte en papel
‘Masks’ (2013), papel blanco con incrustaciones de pedrería. ©Asya Kozina

Me pareció maravilloso el nivel de detalle al que la artista llegó en estas dos colecciones en particular.

Comenzando con Masks, diré que generalmente nos centramos en las obras más grandes, lo más espectacular y lo que ocupa más espacio, pero en ocasiones hay que reconocer que esas piezas no siempre exigen el mismo nivel de detalle que, por ejemplo, una máscara inspirada en un baile de disfraces.

Masks posee ese toque barroco, también, aunque con cierto grado de modernidad. Todas las obras están hechas, como siempre, en papel blanco, y esta vez con pequeñas incrustaciones de pedrería. Sin aportar ningún color en absoluto, Kozina se apoya únicamente en su habilidad para crear filigranas, intrincados bordados y dobleces perfectas. Las inspiraciones que ha tomado van desde felinos, hasta animales similares a un buey o una vaca, pasando por plumas y floripondios que, cuanto más observo, más vivos me parecen.

En cuanto a Mongolian Wedding Costumes, puedo decir poco. Poco, porque sobran las palabras. Está bien, igual hay que reconocer que no tiene que ser muy cómodo ir a comprar el pan vestido de esta guisa, pero yo me plantaría frente a la puerta de mi casa solo para ver cómo me miran.

Foto por Anastasia Andreeva. 'Mongolian Wedding Costumes' (2014), papel blanco. © Asya Kozina. Papercraft, arte en papel
Foto por Anastasia Andreeva. ‘Mongolian Wedding Costumes’ (2014), papel blanco. ©Asya Kozina

Como ya dije, Kozina siente una especial atracción por los vestidos de boda mongoles. Así que los ha versionado, dándoles un giro y su propio toque distintivo: el blanco inmaculado y la espectacularidad de saber de qué están hechos. Con todo eso, ha “tejido” faldas hasta el suelo, tocados imposibles con pedrería colgante de papel, cuernos y flores; cuellos geométricos de hombreras puntiagudas, y capas, capas y más capas que parecen no acabar nunca…

Si deseas ver el portfolio completo de Asya Kozina, visita su perfil en Behance aquí.

Y si prefieres ir a su página web, la tienes aquí.

¿Te ha gustado lo que has leído? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales 🙂 También puedes darle un “like”. Me encantaría saber qué te parece esta increíble forma de arte, tan llamativa como frágil.

¡Nos leemos en el próximo artículo! ♥

Te puede interesar: La vie en rose, una oda al color rosa en el Museo del Traje

Te puede interesar: El origami de Tayfun Tinmaz, papiroflexia sobre lienzo