Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado

29 diciembre, 2017

Detallados pesebres para no aburrirnos jamás

Durante estas fechas tan específicas, nuestra sociedad se divide en diversos grupos muy diferenciados: los que aman la Navidad, los que no son tan fanáticos, los que cocinan para treinta, los que se lo curran menos, los que pasan del belén… y los que lo convierten en un verdadero arte. Un ejemplo de esto último es la artista de la que vengo a hablarte hoy, Lola Temprado Serrano, creadora de un canal de Youtube y un blog llamados Entre Belenes y Las Cosas de la Lola respectivamente.

Bala de heno en miniatura ©Lola Temprado. Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado
Bala de heno en miniatura ©Lola Temprado

Lola convirtió los pesebres, hace ya muchos años, en su pasión, dedicándole valiosas horas en las que logra espectaculares resultados. Sus cuidadas miniaturas, que aplica siempre a su belén personal, nos hacen maravillarnos con el universo de posibilidades que resulta de una vívida imaginación, amplio conocimiento de la técnica y una forma especial de ver los materiales que nos rodean.

Zafras de aceite en miniatura, a base de estaño y botes de yogur líquido ©Lola Temprado. Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado
Zafras de aceite en miniatura, a base de estaño y botes de yogur líquido ©Lola Temprado

Los proyectos de Las Cosas de la Lola

Lola no se dedica únicamente a los belenes. En sus otros canales (Las Cosas de la Lola, Más que Fácil, Naturalmente Lola y D&M Manualidades) también comparte recetas caseras, ideas de reciclaje y manualidades de todo tipo para que podamos disfrutar de una vida más creativa. Pero desde luego, y sin desmerecer el resto, no se puede negar que la parte de las miniaturas es lo que más llama la atención de su trabajo. En sus vídeos hace uso de materiales bastante comunes y de fácil acceso para todo el mundo, o los crea ella misma (como en el caso de algunas pinturas y pastas de modelar) mostrándonos, siempre, el proceso.

Canastas de esparto en miniatura ©Lola Temprado. Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado
Canastas de esparto en miniatura ©Lola Temprado

Sus hábiles manos alcanzan cada aspecto de la vida diaria que imaginaríamos para un belén. La historia de sus habitantes nos habla a través de las escenas cotidianas que representa (como la matanza de los animales o las gentes recogiendo agua y alimentos), y de cada pequeño objeto, paisaje y construcción: muros de piedra, grutas mágicas, cascadas de agua corriente, cestas de arroz y trigo, tinajas de barro, minúsculos candelabros, barcazas de pescadores, ríos, palmeras, palomas blancas al vuelo… Incluso crea la propia carpintería de cada edificio y los diversos componentes de un pueblo y su bulliciosa vida.

Alfarería en miniatura del belén personal de Lola Temprado. Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado
Alfarería en miniatura del belén personal de Lola Temprado

Estas obras de artesanía son esculpidas con un mimo inigualable, pensando en todos los detalles, que la autora nos transmite a la perfección para que no nos perdamos nada durante sus vídeos. Su canal de Youtube es uno de los más completos en cuanto a manualidades, y si estás pensando en darle un toque diferente a tu belén este año, o quizá en meterte en un proyecto de ampliación que lo convierta en una verdadera envidia, no puedo recomendarte las veces suficientes su trabajo.

Fragmento del belén de Lola Temprado. Río, casas de adobe, vegetación seca y acuática, montañas y un puente de piedra en miniatura. Arte en belenes, las espectaculares miniaturas de Lola Temprado
Fragmento del belén de Lola Temprado. Río, casas de adobe, vegetación seca y acuática, montañas y un puente de piedra en miniatura

Espero poder volver a traerte información sobre esta gran artista.

Ahora, ¿por qué no me cuentas qué te parece el trabajo de Lola Temprado? Síguela en Youtube si no lo haces ya, y de paso te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales y que me regales tu “like” (se aprecia mucho).

¡Nos leemos en el próximo post! ♥

Te puede interesar: Tarjetas de Navidad antiguas. Rescatando el encanto de felicitar a mano

Te puede interesar: Frank Kunert y sus satíricas miniaturas