Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Wildlife Photographer of the Year 2017 descalifica a uno de sus ganadores

27 abril, 2018

Wildlife Photographer of the Year 2017 ha descalificado a Marcio Cabral, uno de los fotógrafos premiados

El certamen brtiánico de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of the Year acaba de descalificar a Marcio Cabral, uno de los ganadores de la edición de 2017, por una denuncia anónima impuesta este pasado marzo. La razón: montaje engañoso.

El asaltante llevaba cámara

Al parecer, desde hace casi un mes se ha estado desarrollando una minuciosa investigación entre el Museo de Historia Natural de Londres y un equipo de diversos expertos en mamíferos sudamericanos, taxidermia, biólogos y científicos independientes, que han terminado dictaminando que el oso hormiguero que presentaba la fotografía ganadora de Cabral, The night raider (El asaltante nocturno) no era más que una pieza disecada perteneciente al Parque Nacional de las Emas de Brasil. Las semejanzas entre pelaje, posición y medidas con el ejemplar mostrado en la fotografía premiada han resultado coincidir peligrosamente; tanto, que se ha terminado descalificando la obra de la competición, y por tanto considerando como nula la victoria.

'The night raider' (El asaltante nocturno). ©Marcio Cabral. Fuente: Telegraph. Wildlife Photographer of the Year 2017 descalifica a uno de sus ganadores
‘The night raider’ (El asaltante nocturno). ©Marcio Cabral. Fuente: Telegraph

Por su parte, Marcio Cabral insiste en que el animal estaba vivo al momento de la captura: “No tengo otra imagen del animal porque utilicé una exposición larga de 30 segundos con ISO 5000. Tras el flash el animal abandonó el lugar, de modo que no fue posible hacerle otra fotografía”, se justifica el artista brasileño, que en todo momento colaboró con la investigación aportando el material solicitado para la misma. Además, ha dejado clara su intención de regresar al Parque de las Emas para conseguir pruebas que demuestren que el ejemplar allí expuesto y el de su fotografía no son el mismo, y así poder recuperar su premio.

Ante la duda

Pero la versión del fotógrafo no se ha considerado lo suficientemente sólida, por lo que, de momento, el Museo de Londres ha retirado El asaltante nocturno de la exposición ambulante que se encuentra actualmente presentando las obras ganadoras por el Reino Unido. Y, como añadido, se ha decidido que Cabral no podrá volver a participar en ninguna edición próxima del certamen.

No es la primera vez que Wildlife Photographer of the Year se encuentra con situaciones similares, de supuesto o rotundo fraude a los jueces del concurso, pero esperemos que lentamente estos intentos de estafa se vean mermados hasta desaparecer.

Si te ha interesado la noticia, puedes comaprtirla en tus RRS, darle un “me gusta” o contarme qué opinas en los comentarios. Siempre me encanta leerte 😉

¡Nos vemos pronto!

Te puede interesar: Creature de Andrew Zuckerman. Retratos de animales, y nada más