Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Wayne Thiebaud y su nueva exposición en el Museum Voorlinden

7 agosto, 2018

El Museum Voorlinden recibe a Wayne Thiebaud, el artista del falso “pop”

Wayne Thiebaud ha sido catalogado muchas veces de artista pop, incluso de uno de los mayores colaboradores del movimiento. Su interés por los elementos de masas, los colores llamativos y las composiciones cuidadosamente estructuradas le han ganado esa fama… que por otro lado, él mismo rechaza. Ha dejado claro en más de una ocasión que el estilo mecánico de los autores pop más reconocidos (véase Warhol o Lichtenstein) le desagrada más que otra cosa, y que su intención durante toda su carrera ha sido otra que la de hacerse conocido como uno de los exponentes del pop art.

Interior de la exposición de Wayne Thiebaud en el Museum Voorlinden (Holanda). Fuente: Voorlinden. Wayne Thiebaud y su nueva exposición en el Museum Voorlinden
Interior de la exposición de Wayne Thiebaud en el Museum Voorlinden (Holanda). Fuente: Voorlinden

Lo sabroso de la vida

Humilde y dedicado, a sus 97 años sigue dedicándose a su pasión. Y de eso es fruto la nueva exposición del Museum Voorlinden (Wassenaar, Holanda) que dio el pistoletazo de salida el 9 de junio, y que no terminará hasta el 16 de septiembre. Se trata de su primera retrospectiva europea, de un repaso de toda su carrera profesional enmarcada entre más de sesenta obras fechadas entre 1961 y 2018. Entre ellas pueden encontrarse sus temáticas más populares y recurrentes: dulces, caramelos, perritos calientes, helados y pasteles de apariencia verdaderamente deliciosa, y colándose entre ellos algún que otro paisaje tratado bajo los mismos parámetros que los manjares que tan famoso le han hecho a lo largo de los años.

Un modo alternativo de comunicación

Su estilo es muy reconocible. Valiéndose de una técnica que él mismo ha bautizado como object transference (transferencia de objeto), utiliza colores vivos, de un pastel que roza lo chillón, sombras multicolor y un realismo logrado a través de trazos sueltos, espesos y contundentes. De este modo, lentamente, el objeto que retrata “salta” fuera del lienzo, casi cayendo en las manos del espectador y transmitiéndole energías y sensaciones sin dejarle escapatoria. Algo que parece mentira pueda conseguirse pintando una simple bandeja de bollería, ¿a que sí?

Mediante su arte contemporáneo, colorido e icónico, Wayne Thiebaud ha intentado desde sus inicios representar la cultura, tradiciones y gastronomía del pueblo estadounidense. Expresar sus raíces de un modo conocido por todos, vistoso y apetecible, sin dejar de cargar rasgos de los pintores clásicos que asegura admirar: Cézanne o Vermeer entre otros.

'Dessert Tray' (Bandeja de postres). Óleo sobre lienzo. ©Wayne Thiebaud. Fuente: SFMOMA. Wayne Thiebaud y su nueva exposición en el Museum Voorlinden
‘Dessert Tray’ (Bandeja de postres). Óleo sobre lienzo. ©Wayne Thiebaud. Fuente: SFMOMA

American Season

El Museum Voorlinden ha decidido cerrar con esta exposición su American Season, un ciclo de tres muestras de arte contemporáneo estadounidense que comenzó en otoño de 2017. Los escultores y pintores Shio Kusaka y Jonas Wood fueron los primeros, seguidos de cerca por el escultor Martin Puryear. Si por cosas de la vida (quién sabe) estás en Holanda o planeas pasarte pronto, plantéate echarle un vistazo a la exposición de Wayne Thiebaud. Repito: solo estará vigente hasta el 16 de septiembre de 2018.

¡Comparte esta noticia para que más gente se entere! O regálale tu “like” y un comentario en las redes sociales, sabes que me encanta leerte 😉

¡Nos vemos pronto!

Te puede interesar: Lorenzo Lotto y su próxima exposición en el Museo del Prado