Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa. Nueva exposición en el Museo Thyssen

10 marzo, 2019

La exposición Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa reconocerá a las artistas olvidadas de inicios del siglo XX

Iniciando el siglo XX, el movimiento revolucionario del vanguardismo agitó Rusia hasta los cimientos. Las mujeres jugaron un papel decisivo en el desarrollo y el asentamiento de este género artístico, participando activamente y saliendo a la luz con proyectos altamente reconocidos. Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa nos habla de esas artistas que pusieron su grano de arena durante el movimiento vanguardista.

Un valiente primer paso

La muestra abrió sus puertas el pasado 1 de marzo, y expone las obras de 12 de las pintoras rusas más relevantes de la época: Natalia Goncharova, Nadeshda Udaltsova, Alexandra Exter, Liubov Popova y Varvara Stepanova, entre otras. La selección pone su guinda final con una filmación que recoge el proceso de reconstrucción de las obras pictóricas Jugadores de Billar y Pesca, de Stepanova y Goncharova respectivamente.

'Jugadores de Billar', de Varvara Stepanova (1920). Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza. Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa. Nueva exposición en el Museo Thyssen
‘Jugadores de Billar’, de Varvara Stepanova (1920). Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

Además, el día martes 2 de abril a las 18:00 se realizará una conferencia a cargo de la comisaria de la muestra, Marta Ruiz del Árbol, donde se tratará la vida y la creación de cada una de las artistas presentadas.

Asistencia y más detalles

La exposición estará vigente hasta el 16 de junio de 2019 en la Sala 43 del Museo Thyssen. Si quieres conocer el precio de la entrada y los distintos horarios disponibles, no dudes en visitar la sección que el Museo Thyssen ha preparado para Pioneras justo aquí.

¿Y por qué no le cuentas a más gente sobre esta exposición llena de pioneras? Para hacerlo puedes compartir y/o regalar tu “like” a esta noticia en tus RRSS. Y si asistes, ¡no olvides contarnos cómo ha ido!

¡Nos vemos pronto!