Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Olga Picasso. El fantasma de un amor en el Caixaforum de Madrid

7 julio, 2019

La historia del matrimonio entre Olga Picasso y el pintor cubista, retratada en pinturas

Pablo y Olga Picasso (anteriormente Olga Khokhlova) se conocieron en 1917 y cayeron prendados el uno del otro. Su relación fue tan intensa como tormentosa, se amaron mucho y ella se convirtió en una de sus mayores musas. Relatando el recorrido de ese amor tenemos en el Caixaforum de Madrid ‘Olga Picasso’, una exposición que recopila unos 350 objetos que unían la vida y carrera del pintor clave del cubismo español con la de su esposa.

Olga fue la primera mujer de Pablo, y una de las musas en las que más basó su arte. Gracias a ella tenemos bellas obras en las que la retrataba directa o indirectamente, valiéndose de su adoración e idealización por la figura de Khokhlova.

'Tres mujeres en la fuente', de Pablo Picasso. Obra presente en la exposición. (1921). Fuente: Guiadelocio. Olga Picasso. El fantasma de un amor en el Caixaforum de Madrid
‘Tres mujeres en la fuente’, de Pablo Picasso. Obra presente en la exposición. (1921). Fuente: Guiadelocio

La historia de un amor

Pero muchas cosas que empiezan fuerte mueren pronto, y este es el proceso en el que se centra la exposición de la que hablamos hoy. Hasta el 22 de septiembre de 2019, ‘Olga Picasso’ ofrece una visión introspectiva del íntimo periodo en el que Picasso solo pintaba a Olga, una melancólica bailarina de ballet que robó su corazón. Se plantea, a partir de una selección de enseres personales de la mujer y de obras del artista, las realidades paralelas que pueden observarse en los cuadros de Picasso a medida que la relación con su esposa evolucionaba, mejoraba, se enternecía y finalmente se rompía para siempre. De la dulzura a la ira, realismo y abstracción, el crudo proceso de dos vidas que se unen y se separan contado no solo en palabras, sino en imágenes que terminan resultando mucho más reveladoras.

Para saber más

Como ya dijimos, puedes visitar la muestra hasta el 22 de septiembre de este año en el CaixaForum de Madrid, situado en el Paseo del Prado número 36. La entrada son 5 euros excepto para los clientes de Caixabank y menores de 16 años, quienes la tienen de forma gratuita, y el resto de detalles puedes consultarlos fácilmente en este enlace.

¿Visitarás a Olga `Picasso? Si te pasas por la exposición no dudes en hacérnoslo saber y contarnos qué te ha parecido, dejar feedback puede ayudar a otros a escoger. O si lo prefieres, regala un “me gusta” a esta noticia y/o compártela en RRSS para que llegue a más gente.

¡Nos leemos en el siguiente artículo! 😉