Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Los impresionistas y la fotografía. Influencias de ida y vuelta

13 octubre, 2019

Lo que cambió una época, contado en Los impresionistas y la fotografía, cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza

A partir de 1830, al iniciarse los descubrimientos de impresión fotográfica, el mundo cambió por completo dando un giro a lo que se conocía hasta la fecha. Y como no podía ser de otra manera eso no solo significó el inicio de la fotografía y la capacidad de plasmar en un papel la realidad tal y como los ojos la veían, sino también que ese proceso influiría en gran medida en el resto de expresiones artísticas. La que más, la pintura. De eso viene a hablarnos Los impresionistas y la fotografía, la nueva exposición del Museo Thyssen-Bornemisza que se inaugura en unos días.

'Mujer con sombrilla en un jardín', óleo sobre lienzo (1875). Pierre-Auguste Renoir. ©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Fuente: Museo Thyssen. Los impresionistas y la fotografía. Influencias de ida y vuelta
‘Mujer con sombrilla en un jardín’, óleo sobre lienzo (1875). Pierre-Auguste Renoir. ©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Fuente: Museo Thyssen

Admiración recíproca

La nueva mirada estimuló a muchos impresionistas de la época, animándoles a enfocar la realidad de otra forma. Técnicamente y de forma más artística, las aplicaciones de la fotografía comenzaron a abrirse paso en el desarrollo pictórico de los jóvenes autores, pero también de los más consagrados como Degas, Renoir o Manet.

Aunque la influencia no actuó solo en una dirección, sino que muchos de los fotógrafos de la época, maravillados por el estilo colorido y poco nítido del impresionismo, también decidieron dar una vuelta de tuerca a sus procesos de creación para que sus fotografías contaran con un aire más cálido, menos preciso y más similar a una pintura.

Para saber más

La muestra, que se inicia este 15 de octubre y durará hasta el 26 de enero de 2020, estará dividida en nueve partes diferenciadas por temática (El bosque, Figuras en el paisaje, El agua, En el campo, Los monumentos, La ciudad, El retrato, El cuerpo, El archivo), y va a ser comisariada por Paloma Alarcó. Si quieres saber más sobre los objetivos de la exposición, ver una breve selección de obras y conocer horarios y precio de las entradas, te invito a pulsar aquí.

¿Por qué no regalas tu “like” o un comentario a este artículo en redes sociales? Y también puedes compartirlo para que más gente sepa de la muestra antes de que empiece, ¡cada aportación es bienvenida!

¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: Eva Gonzalès. Un suspiro impresionista