Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Lorenzo Lotto y su próxima exposición en el Museo del Prado

30 mayo, 2018

La próxima exposición del Museo del Prado ahondará en la obra del retratista Lorenzo Lotto

Lorenzo Lotto, el gran retratista veneciano del Cinquecento, es uno de los artistas de la época del que se han obtenido más datos en cuanto a su profesión y método de trabajo. Pese a todo, no fue hasta 1980 que se habló apropiadamente de él, y a partir de ese momento los apasionados de su obra surgieron como la espuma. Ahora el Museo del Prado y la National Gallery de Londres le dedicarán una exposición íntegra, dedicada a su carrera de retratista y al cambio que supuso en el arte de la época.

'Retrato de un hombre joven', de Lorenzo Lotto. Óleo sobre lienzo. (1526). Fuente: Wikimedia Commons. Lorenzo Lotto y su próxima exposición en el Museo del Prado
‘Retrato de un hombre joven’, de Lorenzo Lotto. Óleo sobre lienzo. (1526). Fuente: Wikimedia Commons

Buscando la conexión

No todos los artistas del Renacimiento excedían las fronteras de lo superficial para sumergirse en la profundidad de la labor creativa. No todos exploraban todas las posibilidades técnicas y emocionales que podía presentar pintar a alguien. Y no de todos se ha logrado recopilar tanta información como de Lorenzo Lotto. Gracias a sus propias documentaciones, donde especificaba detalles acerca de las personalidades que retrataba y sobre cada uno de los encargos, se ha logrado crear un esbozo (se cree que bastante exacto) de su sistema de trabajo y personalidad.

La exposición se encargará de dar más luz a esta faceta del artista. Bautizada de forma simple como Lorenzo Lotto. Retratos, mostrará al público caras conocidas y no tanto de la obra de Lotto, desde su intrincada psicología hasta la simbología oculta que utilizaba en sus piezas; y exhibirá esbozos, cuadros completos y objetos personales del pintor.

'Matrimonio místico di santa Caterina d'Alessandria', de Lorenzo Lotto. Óleo sobre lienzo. (1506-1508). Fuente: Wikimedia Commons. Lorenzo Lotto y su próxima exposición en el Museo del Prado
‘Matrimonio místico di santa Caterina d’Alessandria’, de Lorenzo Lotto. Óleo sobre lienzo. (1506-1508). Fuente: Wikimedia Commons

Más datos sobre la exposición

Los comisarios de la exposición serán Enrico Maria Dal Pozzolo, profesor de Arte y Geografía en la Universidad de Verona, y Miguel Falomir Faus, director del Museo del Prado. Por su parte, Matthias Wivel (escritor y conservador de pintura italiana del siglo XVI) se encargará de comisariar la muestra en Londres.

Las exposición estará vigente desde el 19 de junio hasta el 30 de septiembre de 2018, en las salas A y B del Edificio Jerónimos del Museo del Prado de Madrid. Si quieres hacerte ya con las entradas, puedes comprarlas directamente en la web del Museo aquí.

¿Visitarás la exposición? Si lo haces no olvides pasar y darme tu opinión. Y de momento, ¿por qué no compartes esta noticia en tus redes sociales, así llegará a más gente?

¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: Wayne Thiebaud y su nueva exposición en el Museum Voorlinden

Te puede interesar: Kader Attia a exposición en la Fundació Joan Miró