Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Leonardo Da Vinci y su supuesta primera obra, ya expuesta en Roma

21 junio, 2018

La supuesta primera obra del genio italiano Leonardo Da Vinci

Hoy jueves 21 de junio se ha presentado, en un acto exclusivo en la capital italiana, la supuesta primera creación pictórica del genio multidisciplinar del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci. El experto de arte, investigador y estudioso de la vida y obra del artista, Ernesto Solari, ha sido uno de los encargados de desvelar la excepcional obra que había sido celosamente oculta al público hasta la fecha.

Descubrimiento inesperado

Se trata de un azulejo de terracota esmaltada de Montelupo, de apenas 20×20 centímetros y datado en abril de 1471, donde Da Vinci plasmó al Arcángel Gabriel de perfil y rodeado por una aureola de color dorado intrincadamente elaborada. Pertenecía a una rama familiar noble de los antiguos Fenice di Ravello, y había sido de su propiedad desde 1499. Al descubrir que quizá el azulejo pudiese pertenecer al genio italiano contactaron con Solari y su equipo para que iniciaran las labores de investigación.

El azulejo con el retrato del Arcángel Gabriel, por Leonardo Da Vinci. (1471). Fuente: El Independiente. Leonardo Da Vinci y su supuesta primera obra, ya expuesta en Roma
El azulejo con el retrato del Arcángel Gabriel, por Leonardo Da Vinci. (1471). Fuente: El Independiente

Un meticuloso trabajo de investigación

La pintura fue limpiada de la suciedad y las capas de esmalte que se habían acartonado sobre ella por el paso del tiempo, e incluso se llegó a descubrir la firma del artista oculta en el interior de la mandíbula del arcángel. De su lectura y análisis se encargó la reputada grafóloga Ivana Rosa Bonfantino.

Pese a todo, la pieza aún se encuentra en el umbral de la controversia. “Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que la obra es original.” ha asegurado Solari hoy, durante la presentación del descubrimiento. “La ciencia nos dice que es auténtico.”

Y así es. Él mismo ha supervisado, como ya ha hecho antes con diferentes obras que terminaron atribuyéndose a Leonardo Da Vinci, todo el proceso de investigación que se ha realizado durante tres años completos, solo para asegurar que la autoría de la obra era verídica. Análisis históricos, grafológicos y de materiales mediante complejos sistemas infrarrojos, todos resumidos en un informe de aproximadamente 6.000 páginas que terminaron aseverando que la falsificación del azulejo era prácticamente imposible. Y de hecho hasta la historia lo confirma, ya que aparentemente en la época en la que ha sido datado el trabajo, 1471, se sucedieron diversos fenómenos relacionados con el Arcángel Gabriel que tenían revolucionada a la sociedad italiana, desde las más altas a las más bajas esferas, y esa fue la razón por la que Da Vinci decidió honrar al mensajero con su arte.

Para la posteridad

Pero además, existen otras razones por las que el artista podría haberle representado. Solari asegura que Leonardo Da Vinci, incluso en aquellas épocas iniciales (en 1471 tan solo contaba con 19 años), deseaba con todo su ser inmortalizarse y pasar a la historia por sus creaciones, por lo que muy posiblemente el azulejo no solo representara al Arcángel Gabriel, sino también a sí mismo.

Por ahora se ha realizado una copia de la pieza que se expondrá desde mañana en Roma, y la obra de arte original se mantendrá resguardada y a la espera de que alguien la compre.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que esta nueva “primera obra de Leonardo Da Vinci” es verdadera, o te suena a cuento? Personalmente creo que la ciencia ha hecho ya su trabajo, y ahora solo queda aceptar que lo que creíamos hasta ahora sobre el misterioso genio italiano ha dado un vuelco de ciento ochenta grados… como tantas otras veces.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales, regálale tu “like” y deja un comentario si ha sido de tu agrado! Siempre me encanta saber qué piensas 😉

¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: Revelado dueño del Salvator Mundi, el cuadro más caro del mundo

Te puede interesar: Declarado original un cuadro de Murillo localizado en Gales