Saltar al contenido
Arte en todo – Tu web de todas las artes

Leonardo Da Vinci y su huella, “tan clara que casi parece deliberada”

31 enero, 2019

La huella de Leonardo Da Vinci, ¿una firma para el futuro?

Las huellas del genio italiano Leonardo Da Vinci ya habían sido encontradas en otras de sus obras antes, por lo que quizá te preguntes: entonces, ¿qué tiene esta vez que la hace tan especial? La respuesta es la claridad.

La huella de su pulgar izquierdo se encuentra perfectamente estampada en un boceto del sistema cardiovascular de una mujer hecho por el artista. El estudio había sido conservado en el Castillo de Windsor todo este tiempo, y al ser encontrado se trasladó a la organización benéfica británica Royal Collection Trust, donde iniciaron las investigaciones. Y con tanta claridad pudieron apreciar las líneas digitales, que el exjefe de Conservación de la institución ha llegado a asegurar que el artista sujetó el dibujo con sus dedos llenos de tinta. Pese a eso, los expertos aún deliberan sobre si podría haberse tratado de un descuido o de un hecho meditado. Es decir, que Da Vinci buscase dejar sus huellas estampadas en alguna obra como una suerte de firma.

Boceto completo de la anatomía de una mujer, por Leonardo Da Vinci. Fuente: Royal Collection Trust Twitter. Leonardo Da Vinci y su huella,
Boceto completo de la anatomía de una mujer, por Leonardo Da Vinci. Fuente: Royal Collection Trust Twitter

Un vistazo con lupa

La noticia se ha extendido a partir de una publicación en Twitter de la Royal Collection Trust, donde se dice lo siguiente:

“Detalles ocultos de los dibujos de Leonardo Da Vinci son revelados en nuestro nuevo libro, ‘Leonardo Da Vinci: A Closer Look’, el cual será publicado el viernes. La siguiente imagen muestra la impresión de su pulgar en la misma tinta rojiza-marronácea que el resto del dibujo”.

Por su parte Martin Clayton, igualmente de la Royal Collection, ha asegurado que “esto es lo más cerca que vamos a estar nunca de Leonardo”.

La organización ha decidido sumar este hallazgo a los otros componentes del nuevo libro dedicado única y exclusivamente a Da Vinci, titulado Leonardo Da Vinci: A Closer Look (Leonardo Da Vinci: Una mirada más cercana), que será lanzado el viernes coincidiendo con el 500 aniversario del fallecimiento del autor renacentista.

Huella de Leonardo Da Vinci. Fuente: Royal Collection Trust Twitter. Leonardo Da Vinci y su huella,
Huella de Leonardo Da Vinci. Fuente: Royal Collection Trust Twitter

¿Qué te parece, crees que lo hizo “de forma deliberada”, o que fue un mero despiste? ¡Deja tu opinión en los comentarios! O, si no prefieres, comparte y regala tu inestimable “like” a esta noticia en tus redes sociales 😉

¡Nos leemos pronto!

Te puede interesar: Leonardo Da Vinci y su supuesta primera obra, ya expuesta en Roma

Te puede interesar: Revelado dueño del Salvator Mundi, el cuadro más caro del mundo